Boxeo

Los diez boxeadores que han logrado unificar los cuatro cinturones

Canelo Álvarez persigue el 6 de noviembre unificar el peso supermedio. Solo diez púgiles han logrado lo mismo lo mismo en la época de los cuatro cinturones.

0
  • Bernard Hopkins: El ‘Alien’ fue el pionero

    Bernard Hopkins: El ‘Alien’ fue el pionero

    Bernard Hopkins limpió el peso medio desde abril de 1995 cuando noqueó (en su pleito de revancha) a Segundo Mercado. El estadounidense fue superando retos poco a poco. Quería ser el primer campeón que unificaba los cuatro cinturones del boxeo mundial (se empezó a considerar, de forma generalizada, a inicios del S.XXI, ya que la WBO (se creó en 1988) tuvo grandes campeones en la década de los 90). Para ello se cruzó con el otro gran nombre de la división, Óscar de la Hoya. El ‘Golden Boy’ venía sumando títulos en divisiones y el choque fue muy esperado. Con una mano abajo, letal, Hopkins logró hacer historia el 18 de abril de 2004.

    FOTO: Geoff Burke (DIARIO AS)

    1 / 10

  • Jermain Taylor: Logró lo imposible, batir a Hopkins

    Jermain Taylor: Logró lo imposible, batir a Hopkins

    Hopkins había perdido por última vez en mayo de 1993 y el 16 de julio de 2005 tenía una nueva defensa. Había logrado 20 en el peso medio y miraba el récord absoluto de Joe Louis. Se vio frenado por Taylor, quien le venció por decisión dividida para quitarle los cuatro cinturones. En la revancha, cinco meses después, no se puso en juego el cinturón IBF (fue desposeído) y también ganó Taylor, esta vez por decisión unánime.

    FOTO: Wesley Hitt (AFP)

    2 / 10

  • Cecilia Braekhus: La ‘Primera Dama’ del boxeo mundial

    Cecilia Braekhus: La ‘Primera Dama’ del boxeo mundial

    Se tardó mucho tiempo en volver a ver las cuatro coronas juntas. La disparidad de criterios entre organismo lo impidió. Cecilia Braekhus logró tener la chanza por un motivo similar al de Hopkins. Era campeona mundial del peso welter desde marzo de 2009. Desde el primer momento tuvo las coronas WBC y WBA. En mayo de 2010 sumó la WBO y necesitó doce defensas de los tres cinturones para que hubiese acuerdo y se enfrentase a la monarca IBF de turno. Había limpiado la división y el 13 de septiembre de 2014 derrotó a Ivana Habazin por decisión unánime para hacer historia. Su legado indiscutido duró hasta agosto de 2020, cuando Jessica McCaskill la derrotó.

    FOTO: KIMMO MANTYLA (AFP)

    3 / 10

  • Terence Crawford: El primer indiscutido de la ‘nueva época’

    Terence Crawford: El primer indiscutido de la ‘nueva época’

    En los últimos años, el acercamiento de los organismos permitió que las unificaciones fuesen posibles con mayor facilidad. Los datos hablan por si solos. El primero en esta ‘nueva época’ fue Terence Crawford. Había sido campeón mundial en el ligero y decidió subir de peso. Era monarca WBO del ligero y como campeón de ese organismo tuvo posición preferencial para subir de peso y disputar la misma faja en el superligero. En abril de 2015 ganó a Thomas Dulorme para lograrla. Tras dos defensas, pudo unificar con le campeón WBC, Viktor Postol, y reunió las dos coronas. Desde ese momento el objetivo fue unificar, y por el otro lado todo se puso 'fácil'. Julius Indongo sorprendió al mundo al noquear a Eduard Troyanovsky en Rusia y Ricky Burns le retó en su siguiente combate. El africano también le ganó y con dos campeones uniendo los cuatro títulos, todo estaba claro. El 19 de agosto de 2017 Terence Crawford se quedó como único campeón al fulminar en tres asaltos a Indongo. Tras el hito, Crawford subió al welter.

    FOTO: Steve Marcus (AFP)

    4 / 10

  • Josh Taylor

    Josh Taylor: Iguala a Crawford tras ganar las World Boxing Super Series

    La segunda temporada de las World Boxing Super Series no logró unificar todos los campeonatos en ninguna de las divisiones que organizó. Pese a ello, salieron campeones contratados. Josh Taylor derrotó a Regis Prograis para ganar el torneo y unificar las coronas WBA e IBF. Por el ‘otro lado’, José Carlos Ramírez había vencido a Maurice Hooker para unir los cinturones WBC y WBO. La pandemia y una defensa obligatoria de Ramírez retrasó el combate que todos querían. Crawford tendría un sucesor como indiscutido en las 140. Fue Josh Taylor, que derrotó en un gran combate a Ramírez, por decisión unánime, el 22 de mayo de 2021. Su primera defensa, ante Jack Catterall será el 26 de febrero de 2021.

    FOTO: David Becker (Getty Images)

    5 / 10

  • Claressa Shields

    Claressa Shields: La única doble indiscutida

    Claressa Shields, en cuanto a palmarés, es la boxeadora más grande de todos los tiempos. Es la única doble oro olímpico (Londres y Río) y cuando pasó a profesional su único objetivo era hacer cosas grandes. En su cuarto combate logró ganar los Mundiales WBC e IBF. En el octavo sumó la corona WBA y en el noveno derrotó a Christina Hammer para unificar el supermedio. Eso fue el 13 de abril de 2019 y no se quedó ahí. Bajó al medio y en su segunda pelea en la división, frente a Marie Eve Dicaire, logró unificar el medio. El 5 de marzo de 2021 se convirtió en la única boxeadora (hombre y mujer) que ha unificado dos divisiones. Su primera defensa de su trono indiscutido del medio será el 11 de diciembre, en Inglaterra, ante Ema Kozin.

    FOTO: Harry How (AFP)

    6 / 10

  • Katie Taylor: El orgullo de Irlanda deja huella también en el boxeo rentado

    Katie Taylor: El orgullo de Irlanda deja huella también en el boxeo rentado

    No llegó a ni a dos meses después, Katie Taylor igualó a Shields. La irlandesa está mano a mano para decidir quién es la mejor de la historia (Amanda Serrano también está en esa pelea). Taylor fue oro olímpico en 2012 (también fue la abanderada de Irlanda en esa cita). Ha sido campeona mundial en el ligero y en el superligero y el 1 de junio de 2019 unificó el peso ligero (su primer cinturón fue en octubre de 2017). Tras unificar, Taylor probó suerte en el superligero y ha realizado cuatro defensas de las 135 libras.

    FOTO: ANDREW COULDRIDGE (Action Images via Reuters)

    7 / 10

  • Jessica McCaskill con sus cinturones de campeona

    Jessica McCaskill: ‘Golpe de Estado a la Primera Dama’

    Cecilia Braekhus ha sido la gran reina del peso welter durante los últimos años. Se había quedado sin rivales y parecía indestructible. Tras la pandemia volvió el 15 de agosto de 2020. Jessica McCaskill parecía una mas en su lista, pero la estadounidense, a base de ritmo, la ahogó para quitarle sus cuatro coronas. Siete meses más tarde, en marzo de 2021, hubo revancha y McCaskill fue todavía más superior. Braekhus descubrió su kryptonita.

    FOTO: Justin Casterline (Getty Images)

    8 / 10

  • Teófimo López: La promesa se convirtió en realidad ante Lomachenko

    Teófimo López: La promesa se convirtió en realidad ante Lomachenko

    Vasyl Lomachenko está llamado a quedarse con un puesto de honor en la historia del boxeo. Disputó un Mundial en su segunda pelea (había sido doble oro olímpico) y aunque la perdió su legado es muy grande. Ha sido campeón en el pluma, superpluma y ligero. En esa última categoría se marcó el objetivo de unificar las cuatro coronas. Tenía la WBA, WBO y WBC (fue elevado a campeón Franquicia, que es el máximo en rango) y dio la oportunidad al monarca IBF, Teófimo López. El joven estadounidense llegaba por detrás en las apuestas, pero haciendo lo correcto anuló al ucraniano para quedarse con todos los títulos del peso ligero. Esa pelea fue el 17 de octubre de 2020. López tiene previsto defender sus cuatro cinturones, tras varios aplazamientos, el próximo 27 de noviembre ante George Kambosos.

    FOTO: Handout (Top Rank via Getty Images)

    9 / 10

  • Olek Usyk

    Olek Usyk: El rey de reyes salió de un torneo

    En 2018 se organizó un torneo muy interesante: las World Boxing Super Series. El objetivo de la competición era claro: unir a los ocho mejores del peso y enfrentarlos en formato eliminatorio. En esta división lograron que los cuatro campeones estuviesen presentes. En la final se enfrentaron Olek Usyk y Murat Gassiev. Ambos habían unficado en las semifinales y el ucraniano logró ser el único campeón de la división. Ganó al ruso el 21 de julio de 2018. En noviembre de ese año hizo una defensa ante Tony Bellew y subió al peso pesado.

    FOTO: Julian Finney (Getty Images)

    10 / 10

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.