DEPORTE URBANO

El Festival VESO hace de Valencia la capital europea del skate

La Marina Real alberga viernes, sábado y domingo la primera parada en España del Roller Experience 360, con la disputa de Campeonatos de Europa y de España.

0
El Festival VESO hace de Valencia la capital europea del skate
OSCAR CORRAL

Valencia se convierte en la capital europea del skate. El camino hasta el evento que se vivirá este fin de semana en La Marina Real ha sido largo y su guion es propio de una leyenda urbana, aunque su caso todo es verdad. El sueño arrancó en 2005 una pequeña tienda de skate llamada Zityest. Allí Llorens Miralles y Hugo Miralles, primos y apasionados de la tabla, hicieron de su pasión su trabajo y comenzaron a organizar eventos para promocionar su deporte. Las actividades fueron creciendo hasta que en 2015 organizaron el primer URBNS festival en el Cauce del Río Turia al que acudieron para su sorpresa 1500 personas. El siguiente paso fue crear el Club Esportiu URBNS y, seis años después, de toda esa pasión por los deportes urbanos nace VESO (Valencia European Skate Open), un festival que concentrará entorno al skate a 4.000 personas, que no serán más porque lo impide la pandemia.

"Los Juegos Olímpicos de Tokio nos han cambiado la vida"

Vicent Martí, presidente Federación de Patinaje de la Comunitat Valenciana

El festival VESO será la primera parada en España del Roller Experience 360, con la disputa de los Campeonatos de Europa y de España masculinos y femeninos de roller freestyle y scooter en park y street, así como el Open Internacional de Skateboarding en la modalidad street. “Nunca se ha visto en Valencia un evento de este nivel”, comenta a AS Llorens Miralles. Valencia, con la implicación de las instituciones, el apoyo de la Fundación Trinidad Alfonso y la organización de la Federación Valenciana de Patinaje y el Club Esportiu URBNS, recibirá a varias de las principales figuras mundiales de skate, entre otros Mauro Iglesias, Bruno Senra, Richard Tury o los valencianos y aspirantes a conseguir plaza en las próximas Olimpiadas Lucas Amador y Javier Fioretto.

“La visibilidad de Tokio 2020 nos ha cambiado la vida”, reconoce Vicent Martí, presidente de la Federación Patinaje de la Comunitat Valenciana. Los datos a orillas del Meditérraneo lo reflejan: el año pasado se superó la cifra de 1500 federados y en la actualidad son más de 25 clubes. “El skate ya se ve como un deporte, con una competición regulada y no por ello pierde su esencia”, apunta Llorens Miralles. “El skate es una cultura, un estilo de vida, y eso nunca se va a perder, pero regular las competiciones ayuda a que nos vean también como una práctica deportiva y evidentemente estar en Tokio y también en París ha relanzado el skate”, enfatiza Llorens.

"VESO es un evento deportivo con un marcado perfil de festival urbano"

Llorens Miralles, Club Esportiu URBNS

Un estilo de vida, una cultura urbana

VESO recoge precisamente toda esa cultura de la que habla Llorens. “Es un evento deportivo con un marcado perfil de festival urbano, que lo es también”, indica. Ahí está su agenda de actividades: exhibiciones de baile, talleres infantiles, zona de foodtrucks y múltiples actuaciones en directo de dj’s y grupos de diferentes estilos musicales. Y todo ello con acceso gratuito, aunque por ese límite de aforo hay que reservar localidad previamente a través de la página web del evento (ya no quedan reservas para la jornada del sábado).

“VESO va a múltiplicar la visibilidad del skate en sus diferentes modalidades”, dice con efusividad Vicent Martí, que explica que en los últimos dos años se ha vivido un “boom de nuestro deporte”. La edad con la que los chavales se acercan al skate se ha rebajado, lo que permite mejorar su formación. “La franja de edad en la que empezaban a acercarse a nosotros era los 15 o 16 años y ahora ya tenemos escuelas con niños de 4 y 5 años”. El skate también ha entrado por el ojo de las instituciones públicas y la construcción de instalaciones se ha multiplicado desde que se le catalogó como disciplina olímpica. “Y ahí tenemos empresas valencianas que están construyendo parques por toda España”, apunta Llorens Miralles, quien inaugurará el festival VESO 16 años después de abrir aquella tienda llamada Zityest.