España

CET

Rumanía

BALONMANO | AMISTOSO

Jordi Ribera hace un casting ante la Rumanía de Pascual

Con los rumanos se alinea el catalán Humet, tercer jugador español que en los últimos ocho años se enfrenta a la Selección.

0
Jorge Maqueda en un lanzamiento.

Semana de compromisos internacionales en Europa, que España aprovecha para jugar dos amistosos frente a Rumanía, el jueves (21:00, Teledeporte) y el sábado e Avilés (19:00). Técnicamente serán dos encuentros sin repercusión más allá de lo que significa el resultado, pero para los jugadores es algo más que dos partidos para el historial: todos saben que Jordi Ribera está en casting permanente, pero que ahora con más razón porque tras los Juegos Olímpicos hay huecos sin dueño que cubrir en los Hispanos.

Rumanía vuelve a estar a las órdenes de Xavi Pascual, que ya compartió su banquillo con el Barça, y ahora que entrena al Dinamo de Buscarest con más razón. Lleva en su grupo al catalán Javier Humet, un lateral zurdo que lleva cuatro temporadas como internacional rumano, y será el tercer jugador nacido y formado en España que se mida a la Selección, como en 2015 hizo el asturiano Borja Fernández con Qatar y el gallego Pedro Rodríguez con Hungría, que antes había sido internacional español.

Curioso: los dos laterales zurdos del Dinamo estarán en el partido, porque si Humet lo hace con los rumanos, Gurbindio lo hace con España; ambos están a las órdenes de Xavi Pascual, en su club. Para Rumanía será el segundo amistoso de los tres que ha preparado. En el primero ganó a Georgia 37-25 en Bucarets, con cuatro tantos de Humet.

De la convocatoria inicial de Jordi Ribera se ha caído Antonio García, lesionado en el Granollers, y por él entra en la lista Imanol Garciandía, lateral derecho que formará en esa posición con Maqueda y Gurbindo. Imanol, ahora en la filas del Pick Szeged magiar, un 2,01 metros que ataca y defiende, es uno más de la lista de zurdos para Ribera.

Del grupo de los Juegos Olìmpicos se caen para siempre tres clásicos, porque Raúl Entrerríos se ha retirado, y Morros y Aginagalde han dicho basta. Tampoco ha convocado Ribera a Gonzalo Pérez, Sarmiento, Álex Dujshebaev o Gómez, que parecen fijos si están en condiciones, y aunque el único debutante será el extremo izquierdo Dani Fernández (Cangas) en la posición más abierta del grupo. Pero no es el único meritorio en un grupo en el que Gedeón Guardiola será el capitan, y siguen veteranos como Corrales, Figueras, Solé o Ángel Fernández, y con Miguel Sánchez a ganarse el puesto de Morros (como en Tokio). Los internacionales Tarrafeta, Casado, Marchán, Ander Izquierdo, Chema Márquez, Sergey Hernández o Pérez Arce tienen un examen que pasar. "Siempre que jugamos como España, por muy amistosos que sean los partidos, debemos de ser competitivos, porque Ruimanía lo va a ser", comentaba hoy miércoles Jordi Ribera en el hotel de Gijón donde tiene el cuartel general.