NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO

Los escandinavos invierten en recuperar a sus estrellas

Tras el Aalborg danés la nueva apuesta es el Kolstad noruego, que anuncia el fichaje de Sagosen (2023), Bergerud, Rod...

Actualizado a
Los escandinavos invierten en recuperar a sus estrellas

El balonmano escandinavo ha sido hasta ahora exportador de talentos: los mejores jugadores suecos, islandeses, noruegos, daneses...no tenían otra alternativa económica que los mercados de Alemania, de Francia o de España. Pero la dinamica ha cambiado. La llegada de inversores a sus clubes ha permitido que el Aalborg danés haya fichado a Mikkel Hansen (PSG) para el verano de 2022, y ahora el Kolstad noruego anuncia que Sagosen (Kiel) volverá a casa en 2023 cuando acabe su contrato en el club alemán.

En 2010 el Copenhagen fue el primer club nórdico en apostar por estar en la élite mundial. Un gran club que vivió tres años por encima de sus posibilidades gracias al capricho y el dinero de un milloranio de los negocios de joyas, que cuando se cansó y se retiró dejó al club en la bancarrota y quebrado como organizxación.

Ahora las apuestas son más seguras, con red para que el ejemplo del Copenhagen no se repita al menos con sus consecuencias. El Aalborg ya estaba en la élite (fue segundo de la Champions este año) cuando anunció el fichaje para 2022 de Mikkel Hansen (PSG), además de conseguir para esta misma temporada al islandés Palmarsson (Barça).

Este domingo en Trondheim (Noruega) el Kolstad ha puesto en la escena pública su proyecto con dinero para recuperar a jugadores que ahora están en el extranjero. La estrella es Sagosen, que acaba su contrato con el Kiel alemán, club que ya ha hecho público que su estrella no renovará para regresar a casa, y como él Rod. Gullerud y Bergerud, que actúan en Alemania, y los islandeses Smarson y Gudjonsen.

Pero no todas las buenas noticias lo son de manera absoluta porque si bien el proyecto noruego ilusiiona, la Liga está que trina:  Berge, el director técnico de la Federación, es una de las firmas que apoya al Kolstad, y dado que tiene un contrato en vigor hasta 2025  ha merecido la crítica de los clubes, por escrito y pidiendo explicaciones.