Diez equipos luchan por el Mundial TP52 en Palma
La novena temporada de 52 SUPER SERIES llega a su última prueba y desde este martes se competirá en la bahía de Palma. El ‘Platoon’ es el actual líder del circuito.
Palma de Mallorca está lista para acoger desde este martes, y hasta el sábado, la última prueba de la temporada de 52 SUPER SERIES. Y lo hace con el título de la temporada y el Mundial, Rolex TP52 World Championship 2021, como grandes alicientes. En la Bahía de Palma se citan los diez mejores TP52 del mundo en el que es considerado como el mejor circuito de regatas de veleros monocascos del mundo.
Se espera un gran espectáculo y es que todo está por decidir. El ‘Platoon’ de Harm Müller-Spreer ha llegado a Palma como el líder del circuito, aunque empatado con el ‘Quantum Racing’. Eso sí, hay dos equipos, el ‘Sled’ de Takashi Okura y el ‘Alegre’ de Andrés Soriano, que sólo se encuentran a una distancia de un punto en la general. La distancia es mínima y, además, hay barcos que también quieren presentar batalla como el sudafricano ‘Phoenix’ de la familia Plattner y el ‘Bronenosec’ del armador ruso Vladimir Liubomirov que el pasado domingo se proclamó ganador en la clase TP52 de la PalmaVela y este lunes ha ganado la regata de entrenamiento. Vasco Vascotto, del ‘Bronenosec’, comentó que “el barco es muy rápido y si lo hacemos bien tendremos opciones de aspirar a todo. Es una lástima los dos errores que nos han salido muy caros en Puerto Portals y Mahón, pero aquí vamos a luchar hasta el final. Hay tiempo para recuperar, pero para nosotros el hándicap es que hay que superar a cinco equipos y aquí es complicado que los cinco fallen porque son todos buenísimos”.
El ‘Platoon’ es el actual defensor del título de campeón del mundo, pero el barco que más veces ha ganado el Mundial de TP52 es el ‘Quantum Racing’, que desde 2008 lo ha conseguido en seis ocasiones, tres desde que los TP52 navegan como circuito de 52 SUPER SERIES. Agustín Zulueta, director general de 52 SUPER SERIES, espera que se vea un gran espectáculo en Palma y explicó que “ha sido un año complicado por el tema de la pandemia y tras muchos cambios decidimos centrarnos en las tres pruebas en Baleares. Logísticamente era lo más responsable e inteligente y queremos agradecer a los clubes a los que no hemos podido ir como el Monte Real Club de Yates de Bayona, Clube Naval de Cascáis o Valencia Mar su comprensión y apoyo. Espero que esto haya sido un empujón para el turismo y para la economía de las islas con estas tres regatas en Puerto Portals, Menorca y Palma. Estamos muy satisfechos de haber salvado, con la ayuda de las sedes españolas, una temporada que no pintaba bien, pero que la terminamos de una manera excepcional con el Rolex TP52 World Championship”.