NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UFC

Teixeira toca el oro a los 42 años tras someter a Blachowicz

Glover Teixeira se proclamó campeón del peso semipesado en el UFC 267 al someter, en el segundo asalto, a Jan Blachowicz. Petr Yan, monarca interino del gallo.

Actualizado a
Glover Teixeira somete a Jan Blachowicz en el UFC 267.
UFC

Las historias más bonitas son las más complicadas y buena cuenta de ello dio este sábado Glover Teixeira. El brasileño, de 42 años (los cumplió el jueves), logró proclamarse campeón del peso semipesado al someter en dos asaltos a Jan Blachowicz. El polaco, de 38 años, llegaba con un gran hype tras quitar el invicto a Israel Adesanya. Era claro favorito, pero se encontró con su kryptoniya. Teixeira lo anuló desde el primer momento. El de Sobrália se convierte así en el monarca por primera vez de mayor edad y el segundo más longevo tras Randy Couture (45 y 147 días).

El pleito se vio que no sería un paseo para Blachowicz, como se podía pensar. Teixeira tardó menos de un minuto en llevar la pelea al piso. Allí dominó a placer. ¿Un 10-8? Podría ser incluso. El polaco solo pudo aguantar y esperar a que el reloj corriese. En el segundo round, el brasileño arriesgó y aceptó el intercambio. Sabía que podía hacer daño y lo logró con un gran crochet de izquierda en un cruce. Acto seguido cambió el paso. Metió al europeo contra la jaula y le llevó al piso. En un abrir y cerrar de ojos le había ganado la espalda y era el nuevo campeón de la UFC. Historia, aunque para historia la suya. No dudó en recordarle a Dana White, nada más terminar, cuando tuvo que volver a Brasil porque no pudo firmar con UFC (lo tenía hecho) por no lograr los papeles necesarios. O cuando tras cinco triunfos logró ir contra Jon Jones por el título. Perdió y necesitó más de siete años y 14 peleas para volver a tener la oportunidad. Esta vez no la dejó escapar.

Yan redime en una de las peleas del año

Petr Yan vuelve a ser campeón de la UFC. El ruso, de 28 años, venía de dejarse el cinturón del peso gallo al ser descalificado (rodillazo ilegal) ante Sterling. La revancha no salió por la lesión del nuevo rey del gallo y él recibió la compensación de disputar el cinturón interino. Debía ganar a Cory Sandhagen. El estadounidense, de 29 años, venía de perder ante TJ Dillashaw, pero dejó claro que tiene nivel para los grandes carteles. Yan se llevó el triunfo por decisión unánime (triple 49-46), pero el pleito fue más cerrado de lo que las puntuaciones marcan. Ojalá pronto una revancha, pero antes el campeón interino debe resolver cuentas pendientes con el absoluto.

El pleito fue una de las batallas más bonitas que hemos visto en el año. Sandhagen metió mucho ritmo, pero Yan puso la potencia. La guerra fue absoluta durante los cinco asaltos. Pegada o trabajo. Esa era la duda y los golpes duros que puso el ruso convencieron a los jueces. En algunos momentos, la quijada del estadounidense asombró al público. Ahora se queda con una racha de dos derrotas seguidas, pero hay un gran luchador. Por otro lado, en los duelos previos regresó una de las sensaciones de la UFC, Khamzat Chimaev. El daguestaní, de 26 años, volvió tras treces meses alejado del octágono por las secuelas del covid. Volvió como siempre. Aplastó a Li Jingliang, quien fue sometido en 3 minutos y 16 segundos.

Petr Yan golpea a Cory Sandhagen durante su combate en el UFC 267.
Ampliar
Petr Yan golpea a Cory Sandhagen durante su combate en el UFC 267.UFC