La 17ª PalmaVela suelta amarras en la Bahía de Mallorca
Este viernes arrancan tres días de competición con una flota de 84 equipos de 20 países divididos en 11 clases. Es la previa ideal para el Mundial de la clase TP52.
La 17ª PalmaVela será una realidad este viernes a partir de las 13:00, hora en la que está prevista, si el viento lo permite, la primera salida de la competición. El Real Club Náutico de Palma (RCNP) ya viste de gala y es que hay ganas de soltar amarras tras un año de parón por culpa de la pandemia del COVID-19. Se vivirán tres jornadas de competición, hasta el domingo, con una flota de 84 equipos de 20 nacionalidades divididas en 11 categorías: ORC 0, ORC 1-2, ORC 3, ORC 4-5, ORC A2, Box Rule, J80, Dragón, Flying Fifteen, Época y Espíritu de Tradición.
La PalmaVela es una de las regatas más importantes del Mediterráneo y en la que se dan cita desde regatistas y equipos profesionales hasta tripulaciones amateur. De entre las 11 categorías que participan en la presente edición, una de las más competitivas será la Box Rule, que reúne a la potente flota de TP52. Con un total de diez unidades inscritas, esta PalmaVela es la previa perfecta de la 52 SUPERSERIES y del Mundial de la clase que arrancarán este martes. Además de Box Rule, otras tres clases monotipo competirán en tiempo real por el título de la PalmaVela: J80, Flying Fifteen y Dragón. El programa de pruebas para las tres categorías contempla un máximo de nueve mangas de formato barlovento-sotavento y para la categoría Dragón, además, la cita decidirá a los nuevos campeones de la Copa de España de la clase.
Por su parte, la flota de ORC contará con 38 barcos en la línea de salida y se dividirán en cinco categorías: ORC 0, ORC 1-2, ORC 3, ORC 4-5 y ORC A2. ‘Aifos 500’, ‘Pelotari Project’ y ‘Leaps & Bounds 2’ en la división 0; ‘Hydra’ y ‘Nadir’ en la 1-2 o ‘L´Immens – Laplaza Assesors’ y ‘Vell Mari’ en clase 3 son algunos de los equipos que apuntan a estar entre los puestos altos de la tabla. El Comité de Regatas cuenta con completar para los ORC un total de cinco pruebas, excepto para la flota de A2 que cuenta con un máximo de tres en su programa. El presidente del RCNP, Emerico Fuster, comentó que “estamos presentando una PalmaVela sin duda excepcional por lo inusual de las fechas. Debemos agradecer el compromiso de los barcos que hasta el domingo competirán en la bahía de Palma. PalmaVela nació con el espíritu de dar respuesta a las maneras diversas de navegar y de entender el mar de los aficionados a la vela. Nos mantenemos fieles a esa filosofía y estoy convencido de que todos los participantes nos ofrecerán un magnífico espectáculo”.
Por último, la vela clásica también tiene su espacio con las categorías de Espíritu de Tradición y Época. El ‘So Fong’, uno de los más fuertes de la flota, el ‘Marigan’ de 1898 y el ‘Legolas’ tratarán de lucir en las tres regatas costeras programadas durante este fin de semana.
Joan Cardona, a bordo del ‘Plan B’
El medallista olímpico Joan Cardona, que compagina su preparación olímpica en Laser con regatas de crucero y del circuito Sail GP, disputa por primera la PalmaVela. Lo va a hacer como tripulante de la embarcación ‘Plan B’, del armador Christoph Mann. “Me propusieron ir a bordo y estoy encantado de unirme a su tripulación. Parece que tocará mojarse y abrigarse, ya que se anuncia lluvia para los próximos días”, comentó un Cardona que sigue con su plan de rebajar peso para poder competir en Laser (ILCA 7) en París 2024.