Los TP52 se preparan para luchar por la triple corona en Palma
La regata de 52 SUPER SERIES arranca el próximo martes en el RCNP con diez equipos en liza y con tres premios por decidir: Regata, Mundial y Circuito.
Se aproximan las horas decisivas para la 52 SUPER SERIES. El final de temporada, que se vivirá a partir del próximo martes y hasta el sábado 6 de noviembre en el Real Club Náutico de Palma, se antoja trepidante porque habrá hasta tres premios en juego: el triunfo en la regata, el Mundial Rolex y la coronación como el vencedor de la temporada 2021 de 52 SUPER SERIES. Diez barcos se lo jugarán todo en cinco días de competición.
La flota nunca ha estado tan igualada como esta temporada porque después de dos de las tres regatas, la clasificación general muestra a cinco equipos con una diferencia de sólo cuatro puntos entre ellos. Los líderes, ‘Platoon’ y ‘Quantum Racing’, están empatados con 46 puntos, y el ‘Alegre’, tercero, y el ‘Sled’, cuarto, los vislumbran a sólo un punto porque están igualados a 47. El quinto clasificado, ‘Phoenix’ (vuelve a contar con Tom Slingsby como táctico), suma 50 puntos y esto aún abre más el abanico y la emoción.
Sin dejar de lado al 'Quantum' (pelea por su quinto título de la temporada de 52 SUPER SERIES, su cuarto Mundial desde que existe el circuito y Terry Hutchinson es el táctico) quien llega, quizás, en mejor forma es el ‘Platoon’. Además de ser el defensor del título mundial (suma dos), se impuso en la pasada regata de 52 SUPER SERIES que se disputó hace menos de un mes en Menorca. “Creo que en Puerto Portals la fastidiamos bastante con las tres penalizaciones que tuvimos. Esto demostraba el tiempo que llevábamos sin competir, que estábamos un poco oxidados para llegar al nivel de esta competición. Pero es verdad que en Mahón cambiamos cosas en la forma de regatear y nos fue bien. Queremos seguir en esta línea. Para ganar campeonatos hay que ir en esta línea de consistencia. El que menos errores cometa es al final el que gana competiciones. De nada vale ganar mangas si luego haces octavos”, comentó el estratega del ‘Platoon’, Jordi Calafat.
Muchas miradas de la vela, por no decir todas, estarán dirigidas hacia Palma porque el Mundial de TP52 es un premio muy deseado. Sólo han conseguido ganarlo cuatro equipos desde que se disputa unido a las 52 SUPER SERIES y el más coronado, con tres, es el ‘Quantum’ de Doug DeVos. El resto de ganadores han sido la familia Roemmers y Niklas Zennström con su ‘Azzurra’ y su ‘Rán Racing’, y el defensor del título (2019) el ‘Platoon’ de un Harm Müller-Spreer que lleva ya dos entorchados después de su primero en 2017 logrado en Scarlino (Italia). “El Mundial es el campeonato que todos queremos ganar cada temporada. Ganar el mundial y quedar tercero al final de la temporada hace que te quedes contento”, apostilló un Calafat que es consciente de las dificultades que pueden encontrarse en la Bahía de Palma porque mientras que en verano dominan las brisas térmicas, en noviembre “es una lotería”. El viento puede soplar desde cualquier dirección y la flota se puede encontrar con un mar enrabietado, algo poco habitual en otras fechas.
Clasificación de 52 SUPER SERIES 2021 (Tras Puerto Portals y Mahón)
1.Platoon (28,18) 46 puntos
2.Quantum Racing (23,23) 46 p.
3.Alegre (27,20) 47 p.
4.Sled (22,25) 47 p.
5.Phoenix (26,24) 50 p.
6.Bronenosec Gazprom (30,22+2) 54 p.
7.Provezza (27,35) 62 p.
8.Interlodge (37,39) 76 p.
9.Gladiator (50,39) 89 p.