ATLETISMO

El marido de Agnes Tirop, detenido como presunto autor del asesinato de su mujer

El marido de la atleta keniana fue detenido este jueves en Mombasa mientras huía de la policía. La atleta Edith Mouthani también fue asesinada presuntamente por su novio.

0
La atleta de Kenia Agnes Jebet Tirop compite en la prueba de 5000 metros durante la cita de la IAAF Diamond League de 2019 en Estocolmo.
JONATHAN NACKSTRAND AFP

El esposo de Agnes Tirop, Emmanuel Rotich,que está acusado como presunto asesino de la muerte de la atleta a puñaladas, ha sido detenido este jueves por la policía de Kenia en la ciudad de Mombasa mientras huía de los agentes tras estar en busca y captura por estas acusaciones. "El sospechoso ha sido detenido en Mombasa. Ya está arrestado y le cogimos mientras estaba huyendo", afirmó a AFP George Kinoti.

En declaraciones a France Presse, el comandante de policía de la zona de Keiyo Norte, Tom Makori, analizó antes de la detención cómo marchaba el operativo de búsqueda de Rotich. "Era el principal sospechoso después de haber llamado a los padres de Tirop para decirles que había hecho algo mal.Cuando antes confiese qué le llevó a cometer ese asesinato, mejor para todos. Tenemos presión para atraparlo".

Tirop, tercera en los Mundiales de Atletismo de Doha 2019 en la prueba de 10.000 metros y que logró el récord mundial de los 10 kilómetros el mes pasado en el reto de Adidas en Alemania, fue encontrada sin vida este miércoles después de haber recibido varias puñaladas en el abdomen mientras se encontraba en su casa de la ciudad de Iten.

La atleta Edith Muthoni muere asesinada presuntamente por su novio

El atletismo keniano vuelve a estar de luto pocas horas después de conocerse el asesinato de Agnes Tirop, una de las grandes figuras a nivel mundial, que presuntamente fue apuñalada por su marido.

El medio keniano Tuko recoge en su edición digital que la atleta Edith Muthoni, de 27 años, fue asesinada la noche del pasado 12 de octubre presuntamente también en un caso de violencia doméstica. La hermana de la atleta asegura que el novio de Muthoni le arrebató su teléfono móvil y que, tras revisarlo, acabó con la vida de la atleta. Muthoni era una participante habitual en las pruebas de atletismo en Kenia, donde destacaba en las disciplinas de velocidad de 200 y 400 metros.

En un gesto de repulsa y recuerdo a las figuras de Muthoni, Tirop y el aparente suicidio del triple campeón mundial de cross county Hosea Mwok Macharinyang, Athletics Kenya, la Federación de Atletismo de Kenia, ha anunciado que se han pospuesto dos semanas las competiciones previstas de campo a través.