NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA

El F50 Victoria, un equipo de JASP

El barco español está listo para hacer historia e intentar sellar su primer triunfo en SailGP. Compite en Cádiz, en casa, y cuenta con la tripulación más joven del circuito y, además, con la que tiene más olímpicos.

Actualizado a
El F50 Victoria de España navega durante un entrenamiento en la Bahía de Cádiz.
Ricardo Pinto for SailGP

Iniciada la cuenta atrás para el Gran Premio de Cádiz. Este fin de semana todas las miradas de la vela estarán depositadas en el Muelle Ciudad de Cádiz y, además, lo hará con España como principal favorita a hacerse con el título. El F50 Victoria compite en casa y arrastra las buenas sensaciones que obtuvo del pasado Gran Premio de Francia. Hay ganas por ver volar al equipo español sobre las aguas gaditanas y es que además, lo hace con un equipo de Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados (JASP). El nivel de sus tripulantes es muy alto pese a contar con la media de edad más joven de esta prueba. Pero hay más y es que España puede presumir de contar con rl mayor número de olímpicos de entre los participantes.

En España brillan dos bronces olímpicos en Tokio, que fueron los logrados por Jordi Xammar y Joan Cardona y tres diplomas olímpicos, los de Diego Botin, Florian Trittel y Tara Pacheco (forma parte de ma expedición aunque se lesionó esta semana y no podrá estar a bordo). Además, en Cádiz también está el olímpico Joel Rodríguez y completan el equipo español Phil Robertson, actual piloto del F50 Victoria, Mateu Barber y Andrea Emone. Y todos ellos están entrenados por Xabi Fernández, que consiguió un oro en Atenas 2004 y una plata en Pekín 2008 en 49er.

Sin duda, España es una de las favoritas para hacerse con el título en Cádiz aunque tendrá que volar a un gran nivel con su F50. La competencia es feroz y es que Australia, EE.UU., Francia, Dinamarca, Gran Bretaña, Japón y Nueva Zelanda cuentan con gran auténticas estrellas de la vela como Ben Ainslie, Jimmy Spithill, Peter Burling, Tom Slingsby y Blair Tuke.

Andrea Emone se estrena en el F50 Victoria

La principal novedad en Cádiz es que habrá seis tripulantes a bordo de todos los F50, lo que permitirá que las atletas del Women’s Pathway Program (WPP) que participan en la liga puedan competir por primera vez en SailGP. Por ello, Andrea Emone será la sexta tripulante del equipo español y la primera mujer del Spain SailGP Team que estará a bordo del F50 Victoria. En un principio iba a ser Tara Pacheco la elegida para ello, pero sufrió una lesión durante los entrenamientos de esta semana y no podrá participar. “Es un honor poder subir a bordo del F50 Victoria junto con mis compañeros. Vamos a trabajar para hacer un buen papel y contribuir a un podio en casa”, dijo una Andrea Emone que fue dos veces Campeona del Mundo en TP52, es una gran analista de datos y aspira a competir en los Juegos Olímpicos de París 2024. En el resto de equipos participantes, las tripulantes son Nina Curtis (AUS), Katja Salskov-Iversen (DEN), Amelie Riou (FRA), Hannah Mills (GBR), Sena Takano (JPN), Erica Dawson (NZL) , Andrea Emone (ESP) y CJ Perez (Estados Unidos).