Saúl Ordóñez se adjudica dos millas en 24 horas
El leonés, que había ganado en la víspera en Valladolid, hizo doblete por delante de Yemane Haileselassie. Marta Pérez, segunda tras Loice Chemnung.
El leonés Saúl Ordóñez, ganador la víspera en Valladolid, se adjudicó este domingo en Madrid su segunda milla urbana, la Total Energie Milla Internacional de Madrid, en 24 horas al batir en un cerrado esprint al eritreo Yemane Haileselassie, mientras que la keniana Loice Chemnung se impuso con nueve segundos de ventaja.
La lluvia, que había empapado el asfalto desde las diez de la mañana, acompañó a los corredores durante casi todo el programa de la competición, que tuvo por escenario la calle Serrano, entre Goya y la Puerta de Alcalá, en a denominada Milla de Oro madrileña.
Si el sábado en Valladolid le bastó con una marca de 4:26, Saúl Ordóñez ha tenido que correr mucho más rápido este domingo para hacerse con el triunfo en Madrid. El berciano ganó aquí con 4:15, batiendo por un segundo a Haileselassie y por dos a Dani Arce, que había sido segundo en la capital castellano-leonesa.
El eritreo, subcampeón del mundo sub-20 de 3.000 metros obstáculos en 2016 y quinto en la misma prueba en los Juegos Olímpicos de Tokio, tomó la cabeza del grupo tras la retirada de la "liebre" y se quedó arriba solo con Ordóñez y Arce. Los tres se jugaron la victoria en el esprint. Por detrás Sergio Jiménez llegó cuarto (4:17), seguido de Jesús Ramos (4:20), Jesús Gómez (4:22) y Adel Mechaal (4:23).
"Estoy disfrutando un montón las millas. Estaba muscularmente un poco pesado de ayer, pero en carrera me he encontrado bien. Mucha gente está ahora cargando las pilas y es difícil saber quién iba a ganar", señaló Ordóñez tras la carrera.
El leonés, bronce en el Mundial bajo techo de 2018 en 800 metros, apuesta por la próxima temporada de pista cubierta. "Quiero luchar por estar en el campeonato del mundo, y en verano, si todo va bien y me respetan las lesiones, alcanzar una buena forma para el Mundial".
Faltó a la cita el madrileño Fernando Carro, plusmarquista español de 3.000 m obstáculos, que el día anterior había sufrido la picadura de una avispa, informaron los organizadores.
La carrera de élite femenina tuvo un desenlace menos disputado. Loice Chemnung, de 24 años, rompió la carrera desde la primera vuelta al circuito. La soriana Marta Pérez, reciente finalista olímpica en 1.500, hizo un amago de salir en su busca, pero desistió, reservándose para el esprint por el segundo puesto.
La africana venció con un tiempo de 4:48, por delante de Marta Pérez (4:57), de la leonesa Marta García (4:58), de la gerundense Esther Guerrero (4:58) y de la madrileña Lucía Rodríguez (5:07). Loice Chemnung fue quinta en el Mundial sub-20 en 2014 y este año ha corrido los 5.000 metros en 14:43.65.
El toledano José Luis González, plusmarquista español de la milla en pista, cruzó en primer lugar bajo la pancarta de meta, con un tiempo de 6:56, en la Milla de Leyendas, que compartió con otras viejas glorias como Reyes Estévez, que una hora antes había ganado la milla popular con 4:34.
En segundo lugar llegó Ramiro Matamoros (6:57). También corrieron Fermín Cacho, Martín Fiz, Jorge González Amo, Alberto Juzdado, Antonio Silio, Jesús España y Antonio Serrano, entre otros.
"Lo importante era disfrutar", comentó Fermín Cacho, campeón olímpico de 1.500 en Barcelona'92. "No ha habido piques, sólo intercambio de anécdotas. Madrid se merecía la vuelta del atletismo en la calle", apuntó el soriano.
La vallisoletana Mayte Martínez, bronce mundial en 800 metros en 2007, se impuso entre las leyendas con 6:57, por delante de las maratonistas Yesenia Centeno (6:57), Rocío Ríos (7:00), Consuelo Alonso (8:14) y Beatriz Ros (8:15).
La TotalEnergies Milla Internacional de Madrid donará un euro de cada inscripción realizada a Médicos sin Fronteras "con el objetivo de que las zancadas de los participantes traspasen el ámbito deportivo", señaló la organización.