NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

El G20 acuerda crear las bases de un programa para luchar contra la corrupción en el deporte

Por primera vez se incluye el deporte dentro de su mandato. Ha llegado a un consenso sobre el borrador de los principios de alto nivel sobre Prevención y Lucha contra la Corrupción.

Actualizado a
El G20 acuerda crear las bases de un programa para luchar contra la corrupción en el deporte
G20

El Grupo de Trabajo Anticorrupción del G20, que por primera vez incluye el deporte como una especificidad dentro de su mandato, ha llegado a un consenso sobre el borrador de los principios de alto nivel sobre Prevención y Lucha contra la Corrupción.

El G20 está actualmente bajo el liderazgo de Italia y por primera vez ha añadido la integridad del deporte a su agenda anticorrupción.

Se trata de una iniciativa que cobró impulso en la cumbre de Sports Integrity Global Alliance (SIGA), media partner de AS, sobre la lucha contra la corrupción en el deporte, celebrada en Roma en febrero de 2020, en la que el ministro italiano de Deportes y los principales fiscales nacionales italianos y europeos hablaron de la necesidad de una iniciativa mundial.

El director general de SIGA, Emanuel Macedo de Medeiros, destacó que llegar a esta etapa resulta muy importante para aportar un enfoque coordinado con el fin de aumentar las competencias para actuar sobre la corrupción en el deporte y la aplicación de la ley.

"Es un gran paso adelante en muchos sentidos", dijo de Medeiros. "En primer lugar, supone la asunción de un fuerte liderazgo por parte del G20 para actuar de forma concertada en la lucha contra la corrupción en el deporte. Esto se ha hecho por primera vez y es una de las prioridades operativas para el año en curso. Es un proceso al que estamos orgullosos de haber contribuido".

"Sin un liderazgo global no podemos tener soluciones globales ni resolver problemas globales", añadió De Medeiros.