HALTEROFILIA

Lydia Valentín recibe el homenaje de Camponaraya

Una escultura de la levantadora berciana preside desde este jueves la rotonda de entrada a su localidad natal.

Ponferrada
0
Lydia Valentín recibe el homenaje de Camponaraya
LUIS DE LA MATA DIARIO AS

Camponaraya rindió este jueves un nuevo homenaje a su deportista más internacional, Lydia Valentín. Un reconocimiento que, como reconoció la propia levantadora, quizás sea el más especial, ya que "es algo que va a perdurar toda la vida en el lugar donde nací y donde creí que se podía conseguir". Desde hoy, una figura metálica creada por el escultor Pepe Amigo representa a la halterófila berciana en la entrada de su pueblo, en pleno Camino de Santiago.

El alcalde, Eduardo Morán, agradeció a Lydia "que haya puesto el nombre de Camponaraya en el mundo" y puso a su ciudadana más universal como ejemplo de que "desde un pueblo pequeño y con medios muy humildes se puede llegar a las cotas más altas", recordando los inicios de Lydia Valentín junto a su primer entrenador, Isaac Álvarez, que fue quien la convenció para practicar halterofilia.

En el acto de inauguración de la escultura estuvo también presente el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, al que Morán agradeció su empeño en conseguir que Lydia recibiera "las medallas hurtadas por el dopaje" en Pekín 2008 y Londres 2012, una plata y un oro que la levantadora berciana recibió años después en la propia sede del COE.

Lydia Valentín junto a la nueva escultura.

Blanco hizo referencia a este hecho señalando que "Lydia ha mantenido una lucha contra ella misma, contra las rivales y contra el sistema" y "la batalla más grande que ha ganado ha sido contra lo que no se, contra lo prohibido". Además, el presidente del COE remarcó la figura de Lydia Valentín "por encima de sus medallas y títulos mundiales y europeos" y recordó a los asistentes al acto que la berciana "es la mejor halterófila del mundo".

Emocionada y optimista

Evidentemente emocionada al retirar la lona que cubría su estatua, Lydia Valentín agradeció a Camponaraya este homenaje "en un año que no salió como esperaba, por lo que me hace mucha más ilusión un acto como este". En este sentido, la levantadora continúa recuperándose de la lesión que le impidió rendir a tope en Tokio, que reconoció que "es un poco complicada, porque también es algo degenerativa, pero estoy a la espera de resultados y tengo todo el año para recuperarme y volver en enero al cien por cien".

Al respecto, Alejandro Blanco le recordó a Lydia sus palabras cuando se bajó de la tarima en Tokio, donde le dijo que "nos vemos en París".

Una escultura con metáfora

En cuanto a la escultura realizada por el artista local Pepe Amigo, representa a Lydia Valentín levantando pesas coronada por los aros olímpicos y está realizada con pequeños cilindros de metal que, según el autor, "son como las pequeñas piezas que van creando la vida de un deportista". El conjunto se completa con un monolito en el que aparecen los títulos logrados por la levantadora berciana que tiene un pequeño marco desde el que contemplar la escultura principal.

Lydia Valentín junto al monolito en el que aparecen todos sus títulos grabados.