NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA

El ‘Impredigital’ se apunta una emocionante Copa Castro

La clásica competición que hermana las localidades de Getxo y Castro se desarrolló con 30 barcos. El ‘Tchin Tchin’ ganó en Regata, el ‘Aizen’ en Crucero I, el ‘Kohen’ en Crucero II, el ‘Freus’ en J80 y el ‘Boracay’ entre los sin certificado.

Actualizado a
El ‘Impredigital’ se apuntó la Copa Castro
RCMA RSC

La Copa Castro seguirá en el Real Club Náutico de Castro Urdiales después del triunfo absoluto del ‘Impredigital’ de Emigdio Bedia (6 puntos), del Real Club Marítimo de Santander, con el ‘Tchin Tchin’ vizcaíno de José Luis Ribed en la segunda plaza (7 puntos) y el ‘Aizen’ cántabro de Gustavo Arce en la tercera posición de la general tras una de las ediciones más emocionantes en cuanto a su desenlace.

Esta prueba decana de la vela española finalizó con dos barlovento-sotavento y vientos del noroeste de 14 a 17 nudos en la localidad cántabra tras los que se impuso en la clase Regata el ‘Tchin Tchin’ de José Luis Ribed, del Real Club Marítimo del Abra- Real Sporting Club, que lideró su división por delante del ‘Modark’ de Javier Peña, del Real Club Náutico de Castro Urdiales, y del ‘Maitena’ de Mikel Emaldi. Después, se clasificaron el ‘Despeinada’ de Carlos Maidagan, el ‘Alpega’ de Alfonso Churruca, el ‘Rat Pack’ de Javier Chávarri y el ’Symphony’ de Javier Onaindia. Por su lado, en la clase Crucero I fue primero el ‘Aizen’ santanderino de Gustavo Arce, con el vencedor absoluto, el ‘Impredigital’ de Emigdio Beidia, segundo en esta clase por delante del ‘Kenex V’ de Ignacio Giménez. El ‘Kohen’ de Juan Carlos Estefanía concluyó el primero en Crucero II, con el ‘Haize Lore’ de Javier Gómez de Segura en segundo lugar.

Por su parte, el ‘Freus’ de Christian Jauregui se impuso entre los monotipos J80 con tres primeros puestos, seguido por seis tripulaciones locales, las del ‘Katxoka’ de Álvaro Díaz Munio, el ‘Zeka’ de Rafael Prada, el ‘Katxarro’ de Roberto Roma, el ‘Vissi’ de Marcelo Fernández, el ‘Jargo’ de Roberto Llano y el ‘Marrajo’ de Jesús García. Finalmente, el ‘Boracay’ de Jesper Bejer encabezó la clase sin certificado con el ‘Free Spirit’ de Pablo Toja segundo y el ‘Ramper’ de Jairo López de Guevara tercero.

La Copa Castro, que ha cumplido ya 114 años, es un caso único en la vela española ya que se trata de un trofeo donado por todo un pueblo -Castro Urdiales- y adquirido por suscripción popular entre sus vecinos. La hermosa Copa está siempre expuesta en el Club ganador de cada última edición: el Real Club Náutico de Castro Urdiales si el vencedor es un barco cántabro; o en el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club si el que se impone es un barco vasco. Este año el bello trofeo presidirá de nuevo el club cántabro tras la victoria del ‘Impredigital’ de Emigdio Bedia en esta edición de 2021.

Esta Copa Castro estuvo organizada por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club y por el Real Club Náutico de Castro Urdiales, bajo los auspicios de la Real Federación Española de Vela y con la colaboración del Grupo Iberalia.