NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY | SUPER CUP

La indisciplina mata a los Iberians en su estreno en la Super Cup

Las infracciones le costaron puntos a favor y en contra a la franquicia española, escasa de rodaje, en su primer partido en la nueva competición continental.

Actualizado a
La indisciplina mata a los Iberians en su estreno en la Super Cup
LUÍS CABELO

La indisciplina y la falta de rodaje condicionaron el estreno de los Castilla y León Iberians en la Super Cup, el nuevo experimento de Rugby Europe para dar visibilidad a países emergentes del panorama europeo. La franquicia española cayó en Lisboa (34-19) ante los Lusitanos, en un choque que casi parecía un España-Portugal por la cantidad de internacionales presentes en ambos conjuntos.

El grupo dirigido por Miguel Velasco 'Miguelón' llegaba a esta primera cita escaso de compenetración. El grueso de la plantilla solo pudo completar un puñado de entrenamientos antes y el único test fue un triangular en Tordesillas. Hombres destinados a ser importantes, como Wessel-Bell o Alberto Blanco, no se recuperaron a tiempo de sus lesiones. Todo esto se transformó en un rosario de infracciones que costaron muchos puntos, tanto a favor como en contra.

Casi todas las visitas a la 22 contraria de los Iberians en la primera parte se saldaron sin puntos y el mandamiento es claro en este aspecto: si eso ocurre llevas las de perder. Y si además concedes golpes de castigo también en tu campo, estás sentenciado. Hasta cuatro pasó entre palos Nuno Sousa en una primera parte muy trabada. Dos aprovechó Katz para los visitantes, dejando el pulso en 12-6 al descanso.

Una buena salida de vestuarios de los Iberians cristalizó en otro tiro a palos de Katz que dejó la brecha en tres puntos, pero poco después llegó el primer ensayo de Lusitanos, a cargo de Appleton, que frenó la reacción. Moala respondió estrenando la cuenta de posados de los Iberians pasado el ecuador del segundo acto y en la siguiente jugada Rodrigo Marta, que en cualquier competición encuentra la manera de hacer daño a España, dio la estocada final. El objetivo a partir de ahí era intentar mantener distancias o acortar en la medida de lo posible pensando en el partido de vuelta, pero Santos y Sousa, este coronando su enorme actuación, también encontraron la zona de marca castellano-leonesa en los últimos minutos y pusieron un margen que será difícil remontar en Valladolid el próximo domingo (12:00). 'Miguelón' tiene muchas cosas que ajustar y solo una semana para ello.

Consulta aquí el resto de resultados y las clasificaciones de la Super Cup.