NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY

España tendrá a los Iberians en la nueva SuperCup de rugby

La franquicia integrará jugadores de VRAC, El Salvador y Burgos. Su sede será el Pepe Rojo y jugarán en la Conferencia Oeste con belgas, neerlandeses y portugueses.

Actualizado a
España tendrá a los Iberians en la nueva SuperCup de rugby

Rugby Europe anunció este martes la creación de la Rugby Europe Super Cup con la colaboración de World Rugby que será la primera competición enfocada a las franquicias de los países europeos.

La competición tendrá carácter anual y enfrentará a una mezcla de equipos franquicia de las federaciones nacionales y clubes profesionales. De esta forma ocho equipos participarán en la primera edición de la competición y se dividirán en dos grupos para disputar una liga regular a doble vuelta entre septiembre y diciembre. Los dos mejores equipos de cada conferencia se clasificarán para semifinales, que se jugarán en abril de 2022 y la final se disputará en mayo de 2022 en el estadio del mejor clasificado en la fase de grupos.

España estará presente en esta nueva competición con los Castilla y León Iberians, un combinado que estará formado por jugadores de los equipos castellano y leoneses VRAC Quesos Entrepinares, SilverStorm El Salvador y Universidad de Burgos Bajo Cero, y que se enfrentará en el grupo de la Conferencia Oeste a The Brussels Devils (Bélgica), The Delta (Países Bajos) y The Lusitanos (Portugal). El otro grupo de la Conferencia Este lo conforman The Black Lion (Georgia), The Tel-Aviv Heat (Israel), Enisey-STM (Rusia) y Lokomotiv Penza (Rusia). La primera jornada será el 18 y 19 de septiembre; la segunda, el 25 y 26 del mismo mes; la tercera, el 23 y 24 de octubre; la cuarta, el 30 y 31 de octubre; la quinta, el 4 y 5 de diciembre, y la sexta y última, el 11 y 12 de ese mismo mes.

El objetivo con este nuevo torneo es abrir una nueva ventana de competición a equipos de países menores en el panorama rugbístico europeo, aquellos que encuentran más dificultades para acceder a la Champions y la Challenge, las grandes citas anuales de clubes en el Viejo Continente. Todos los encuentros se retransmitirán en directo a través de las distintas televisiones nacionales o plataformas de streaming, aunque aún deben cerrarse los acuerdos.

Los Iberians nacen inicialmente con un horizonte de cuatro años prorrogable en función de cómo resulte la experiencia, explicaron sus responsables (Chema Valentín-Gamazo, presidente del VRAC; Rian Butcher, de El Salvador; e Iñaki Sicilia, del Burgos) en una rueda de prensa celebrada este miércoles en Valladolid. Un total de 35 jugadores compondrán la plantilla. De ellos, 25 contarán con ficha F, que les hace seleccionables por España, y los otros 10 serán Sub-23. Su sede será el Pepe Rojo, hogar de VRAC y El Salvador.

Valentín Gamazo definió esta nueva aventura como una apuesta "por el crecimiento y la evolución natural de este deporte más allá de nuestras fronteras". "Nos enorgullece este proyecto, que une a nuestra Comunidad, a diferentes ciudades, y que nace con mucho tiempo para conseguir un buen desarrollo", afirmó Butcher. "Este proyecto va a dinamizar no sólo el crecimiento de cada uno de los clubes que lo formamos, sino que va a servir para potenciar el rugby de Castilla y León. Va a ser un revulsivo que va a dar mucho que hablar", añadió Sicilia.