NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CROSSFIT

La VII edición de Lanzarote bate records de participación mundial

Se ha convertido en la prueba al aire libre más importantre de Europa, con casi mil parrticipantes, casi la mitad mujeres.

Actualizado a
La VII edición de Lanzarote bate records de participación mundial

La séptima edición del Lanzarote Summer Challenge 2021- Ciudad de Arrecife, uno de los eventos de CrossFit más importantes de toda Europa y que se celebra en Canarias, cerró con unos espectaculares números de participación y con el mayor nivel deportivo de su historia: si en la primera edición en 2013 contaba con un centenar de aspirantes, el año pasado se inscribían para optar a un puesto 400 atletas y este año la cifra de aspirantes ascendía a casi un millar de deportistas. “Yo tuve la suerte de empezar justo al principio de que todo comenzara en las islas”, cuenta el lanzaroteño Bryan Hernández, que en 2015 y con sólo 17 años se convertía en el primer español en clasificarse para los CrossFit Games, la cita mundial más importante de esta disciplina, “y cuando alguien preguntaba qué era eso del CrossFit había que esforzarse por explicarlo. Ahora casi todo el mundo tiene ya una idea preconcebida de lo que es”.

En el Lanzarote Summer Challenge 2021 no ha habido límites. Campeones europeos como Elia Navarro o Javier González, destacados mundialistas como el británico Sam Robinson, el gallego Pepe Navarro, la finlandesa Maari Lehtoviita o la portuguesa Raquel Ferro da Silva y nombres que empiezan a sonar con fuerza y que seguro darán de qué hablar como Xevi Serra o Jaazael Suárez han sido algunos de los deportistas que más han sorprendido y que mayor espectáculo han dado durante la edición.

Lo más destacado ha sido la progresión que ha experimentado el número de mujeres participantes, un dato que viene a confirmar lo que ya se vislumbra en boxes de entrenamiento y gimnasios: el CrossFit no es un deporte sólo para hombres. A pesar de que las mujeres se asomaban tímidamente a una disciplina que emulaba los estrictos entrenamientos militares, hoy en día rompen barreras y demuestran estar a la misma altura que los hombres. En la primera edición del Lanzarote Summer Challenge las mujeres suponían apenas un 30 por ciento de las inscripciones y este año son más de un 45 por ciento. “Supongo se debe a que poco a poco ven que hay otras chicas que han conseguido cosas” asegura Elia Navarro, que este año se ha hecho con el primer puesto por equipos del Lanzarote Summer Challenge junto con Javier González.

El Lanzarote Summer Challenge, este año en el Islote de La Fermina, frente a la playa del Reducto, en Arrecife, ha sido todo un espectáculo. En categoría masculina Bryan Hernández y Xevi Serra luchaban por el primer puesto del campeonato, que no se decidía hasta la prueba final, en la que los deportistas debían enfrentarse a duros levantamientos de peso, ejercicios suspendidos en una barra y una prueba final, un recorrido de 500 metros en el mar sobre unas bicicletas acuáticas que ponían a prueba las piernas de los atletas y toda su resistencia con Serra haciéndose con el título: “La verdad es que no me lo esperaba,” confesaba el catalán sorprendido.

En categoría femenina RX se hacía con la primera posición la catalana Ainoa Méndez, clara ganadora desde el inicio de la competición. En segunda posición quedaba la portuguesa Raquel Ferro Da Silva, seguida muy de cerca por la madrileña Teresa Pereira, que obtenía el tercer puesto empatada con Maari Lehtoviita.

El hecho de que la competición se desarrollara íntegramente al aire libre ha garantizado la seguridad sanitaria a todos los participantes y personal de la organización, que ha seguido de forma rigurosa todas las medidas exigidas por las autoridades sanitarias.

Por equipos, la pareja formada por la campeona de Europa de Halterofilia, la valenciana Elia Navarro y el andaluz Javier González arrasaban con una contundente primera posición. Completaban el podio el equipo Crow 360, formado por los atletas canarios Elena Lampón y David Somoza y en tercer lugar los isleños Omicron King, Rubén Concepción y Victoria Reyes.
Máximo nivel, espectáculo y mucha emoción.