Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

JUEGOS OLÍMPICOS INVIERNO 2030

Iceta: "Barcelona-Pirineos 2030 no debe caer en el baúl de las oportunidades perdidas"

El ministro de Cultura y Deportes pasó por los micrófonos de RNE y asegura que ha hablado con Pere Aragonés de la importancia que supondría para el Pirineo.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, interviene durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso.
Juan Carlos HidalgoEFE

Miguel Iceta, ministro de Cultura y Deportes, mostró optimismo de cara a la posible concesión de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 para los Pirineos y esperó "que no se una al baúl de las oportunidades perdidas". La candidatura conjunta de Aragón y Cataluña para los JJOO de Invierno de 2030 parece tener ciertas reticencias por parte de esta última Comunidad Autónoma.

"He hablado con el presidente de la Generalidad Pere Aragonés y creo que es un proyecto muy importante, especialmente importante para el Pirineo y espero que así sea", dijo Iceta en una conversación con RNE. "Aprovechando el viaje a Tokio para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos hablé con muchas personalidades y creo que es un proyecto que tiene muchas probabilidades de salir adelante", añadió el ministro.

"Espero que no se una al baúl de las oportunidades perdidas, porque lo tenemos, como se dice en catalán, a tocar, lo tenemos en nuestras manos si actuamos bien", siguió Iceta. Cataluña, no obstante, parece que no está muy convencida de presentar la candidatura. "Desde la división, la dudas y el enfrentamiento este proyecto no saldrá adelante. Creo que merece la pena que todos hagamos este esfuerzo", finalizó Miguel Iceta.

Sánchez defiende la unión de Cataluña y Aragón para la candidatura

Mientras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado este jueves, ante el jefe del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, que la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 entre Aragón y Cataluña será "en pie de igualdad".

Esta candidatura, ha dicho Sánchez, "es un proyecto de país, de España, con dos comunidades autónomas directamente implicadas, Aragón y Cataluña", que en pie de igualdad van a diseñar y desarrollar, junto con el Comité Olímpico Español (COE), esos Juegos si eventualmente se consiguen.

Así lo ha remarcado tras la reunión con Lambán en la sede del Gobierno de Aragón en la que han participado además el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, un día después de la reunión de Sánchez con el presidente catalán, Pere Aragonès, para reabrir la mesa de diálogo sobre Cataluña.