NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

La AMA avisa a España: si no adapta la Ley, habrá sanción

El organismo da cuatro meses para que se corrija la legislación en materia antidopaje para adaptarse a la normativa que entró en vigor este 2021.

Actualizado a
Imagen de una seria de muestras en el Laboratorio Antidopaje de Madrid.
DANIEL SASTREDIARIO AS

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) declarará a España país no cumplidor del Código Antidopaje si no corrige su legislación en un plazo de cuatro meses para adaptarla a la reglamentación que entró en vigor el 1 de enero de 2021. El Consejo de Ministros aprobó el pasado 15 de junio (en segunda lectura) el proyecto de Ley Orgánica de lucha contra el dopaje en el deporte. La adecuación al nuevo marco internacional suponía reajustar la vigente Ley 3/2013, de 20 de junio. Se pretendía que la tramitación se llevara a cabo antes de los Juegos de Tokio, pero continúa en el periodo de enmiendas en el Congreso (luego irá al Senado… y se espera la luz verde definitiva para diciembre). Así que España acumula un retraso de más de nueve meses con un asunto siempre escabroso, y que ya acarreó en 2016 una suspensión por parte de la AMA.

"Si las acciones necesarias no se implementan antes del 14 de enero de 2022, la Agencia Nacional Antidopaje (la AEPSAD, en este caso) recibirá automáticamente una notificación formal de incumplimiento", confirmó la AMA tras una reunión de su Comisión Ejecutiva. Entre las advertidas, además de España (sin castigo por el trabajo en común de los dos organismos), aparecen tres comunidades de Bélgica, Grecia, Irán, Letonia, Países Bajos, Portugal y Uzbekistán. Directamente como no cumplidoras, Corea del Norte, Indonesia, Tailandia, Rumanía, Montenegro y la comunidad germana belga. También pidió a Rusia que respete la independencia de su agencia (RUSADA).

Al margen, el problema del pasaporte biológico sigue abierto para la AEPSAD. Introducido mediante un Real Decreto en 2017, la nueva Ley especificará que se aplicarán los estándares de la AMA para reforzarlo como herramienta sancionadora válida. Porque su regulación se encuentra en entredicho y recurrida en los tribunales ordinarios por la propia AMA, después de que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) absolviera al exciclista Ibai Salas por sus resultados adversos. Los expedientes abiertos quedaron parados y la Agencia, en incumplimiento respecto a un instrumento clave en el antidopaje.