NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SIGA SPORTS INTEGRITY WEEK

"El deporte necesita que todos sus actores sean íntegros"

Emmanuel Macedo de Medeiros, David Butler, Alison Giordano y Densign White participaron en la tercera mesa de la Sports Integrity Week, dedicada al sistema de escrutinio SIRVS.

Actualizado a
"El deporte necesita que todos sus actores sean íntegros"

La Sports Integrity Week de SIGA, la Alianza Global por la Integridad en el Deporte, arrancó este lunes con varias conferencias en las que algunos de los líderes más destacados de la industria deportiva debatieron sobre la necesidad de implementar sistemas de ética, buena gobernanza y transparencia en sus instituciones.

La tercera mesa, moderada por Katie Simmonds, directora de operaciones de SIGA a nivel global, estuvo integrada por David Butler, director general de la European Rugby League, el órgano de gobierno de esta modalidad de rugby (13 jugadores por equipo) en Europa; Alison Giordano, vicepresidenta de Patrocinios Globales y Marketing de Contenidos de MasterCard; Densign White, presidente de la Federación Internacional de Artes Marciales Mixtas; y Emmanuel Macedo de Medeiros, director general global de SIGA. Versó sobre la implantación del sistema SIRVS (SIGA Independent Rating and Verification System), diseñado para verificar el nivel de implementación de los estándares universales de integridad de SIGA en las instituciones que se adscriban a él a través de un proceso "riguroso, imparcial, objetivo y estrictamente independiente".

Macedo de Medeiros hizo una encendida defensa de la conveniencia de este sistema. "Siempre he tenido un sentimiento de que había algo por hacer en el deporte. El fútbol es una máquina de hacer dinero, pero cuanto más generaba, más en peligro estaba. Llegó a haber detenciones de miembros de FIFA. En ese periodo sentí que había que hacer algo. El deporte se estaba viendo como algo oscuro, indigno de confianza. Conozco el deporte, en especial el fútbol, y hay personas íntegras que trabajan por sus instituciones. No podía permitir que se les manchara. Teníamos que implementar un sistema que pudiera solucionar cualquier problema o amenaza y lo hicimos. Ahora tenemos estándares universales de integridad y transparencia. Y con este sistema de verificación independiente podemos promocionar públicamente lo que hemos conseguido.Estamos en el siglo XXI. Una industria que mueve miles de millones necesita ser auditable, íntegra, y eso es lo que consigue pasando por el SIRVS", explicó. 

La European Rugby League ha sido la primera federación en implantar el SIRVS. "Estamos siendo pioneros con esto. Una revisión periódica nos permitirá mantener nuestra visión estratégica y relevancia. Era el momento de hacerlo. La organización ha progresado dramáticamente, aumentando su número de miembros e influencia. Queríamos esta independencia porque nos asegura que estamos haciendo las cosas bien y seguimos progresando. También nos ayuda a identificar puntos ciegos y subsanarlos", contó David Butler.

La Federación Internacional de Artes Marciales Mixtas adoptó el sistema poco después y también ha conseguido un gran progreso de cara a conseguir "una mayor aceptación y prestigio", especialmente dentro de un movimiento olímpico del que aspiran a formar parte, aseguró su presidente Densign White. "El sistema SIRV sienta un precedente porque es independiente, y si puedes pasar por él tu reputación y credibilidad crecerá mucho. A nosotros nos ha venido muy bien para saber dónde estábamos en términos de gobernanza y a establecer calendarios para rectificar las cosas que no hacemos bien. Es muy útil", añadió.

Aliso Giordano aportó su visión desde el lado de los patrocinadores. En concreto de MasterCard, presente en toda la industria, "desde FIFA a UEFA pasando por rugby, golf...": "Fuimos uno de los fundadores de SIGA y fue importante para lo que queríamos hacer en la industria del deporte. Algunos de nuestros valores son la integridad, la transparencia, la buena gobernanza y la decencia. SIGA nos ayuda a transmitir eso a la comunidad deportiva".

"Necesitamos que todos los patrocinadores, medios de comunicación y socios comerciales de la industria deportiva sean íntegros. Que todos los directivos de todas las organizaciones sepan que pueden dormir tranquilos si adoptan el SIRV", concluyó Macedo de Medeiros.