NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL SALA | MUNDIAL

Guía para seguir el Mundial de fútbol sala de Lituania

Del 12 de septiembre al 3 de octubre se disputa el Mundial de fútbol sala en Lituania, un año más tarde de lo previsto por la pandemia. Aquí, los detalles de la cita.

Actualizado a
Guía para seguir el Mundial de fútbol sala de Lituania
Agencias

El de Lituania será el noveno Mundial en la historia del fútbol sala y el tercero que se celebre en suelo europeo tras el de Países Bajos en 1989 (el primero) y el de España en 1996. Previsto para 2020, se disputa del 12 de septiembre al 3 de octubre por la crisis sanitaria, que retrasó un año su celebración. Se jugarán partidos en tres sedes: Kaunas (sede principal de la anfitriona), Vilnius y Klaipeda. Participan 24 selecciones, repartidas en seis grupos de cuatro. Pasan a octavos los dos primeros y los cuatro mejores terceros. Lituania hará de anfitriona y se medirá en su estreno a Venezuela (domingo 12, 19:00), siendo el debut de ambas en un Mundial. Argentina se convirtió en 2016 en la tercera campeona distinta tras los cinco títulos de Brasil y los dos de España. La albiceleste defiende el éxito logrado hace cinco años en Colombia.

Selecciones

Los 24 países quedaron encuadrados en seis grupos de cuatro, con los dos primeros teniendo el pase asegurado. De los terceros, dos se quedarán fuera. Los grupos son los siguientes:

Grupo A

Lituania, Venezuela, Kazajistán y Costa Rica

Grupo B

Uzbekistán, Federación Rusa, Guatemala y Egipto

Grupo C

Tailandia, Portugal, Islas Salomón y Marruecos

Grupo D

Brasil, Panamá, Vietnam y República Checa

Grupo E

España, Angola, Paraguay y Japón

Grupo F

Argentina, Estados Unidos, Irán y Serbia

Esta primera fase se disputará del domingo 12 al lunes 20 de septiembre. Las cuatro mejores terceras avanzarán: las que sumen más puntos y, en caso de igualdad, se mirará primero las diferencias de goles y, posteriormente, los tantos anotados. Todo ello antes de evitar el remoto caso de un sorteo por parte de la FIFA para dictaminar el equipo que avanza. Los octavos se dividirán en tres días (22, 23 y 24), los cuartos en dos (26 y 27) las semifinales serán los días 29 y 30 y el domingo 3 de octubre se disputará el partido por el tercer puesto y la gran final. Durante los 22 días que dura el Mundial, en cuatro no habrá partidos: 21 y 25 de septiembre y 1 y 2 de octubre. En total, se disputarán 52 partidos.

Consulta aquí todos los partidos y sus respectivos horarios.

Ampliar
FIFA

La lista de España

A diferencia de otros torneos, las listas para el Mundial subieron de 14 a 16 jugadores. Sin embargo, para cada encuentro, solo podrán estar cinco jugadores en la pista y nueve suplentes, por lo que Fede Vidal deberá hacer dos descartes los días de partido.

Porteros: Juanjo (ElPozo Murcia), Jesús Hererro (Movistar Inter) y Didac (Barça)

Cierres: Ortiz (Barça), Marc Tolrà (Levante) y Raya (Movistar Inter)

Alas-Cierre: Sergio González (Viña Albali Valdepeñas), Mellado y Bebe (Jimbee Cartagena)

Alas: Chino (Viña Albali Valdepeñas), Adri (O'Parrulo Ferrol), Adolfo (Barça) y Borja Díaz (Movistar Inter)

Ala-Pívot: Raúl Campos (Palma)

Pívots: Solano (Jimbee Cartagena) y Raúl Gómez (Movistar Inter)

Consulta aquí todos los convocados por las 24 selecciones.

Sedes

Lituania albergará por primera vez en la historia un torneo oficial de la FIFA. Desde que recuperó la independencia en el año 1990, Lituania no ha conseguido clasificarse para ningún gran torneo. Ahora, la selección nacional de futsal participará por primera vez en una Copa Mundial de Futsal de la FIFA en calidad de anfitriona. El Kaunas Arena fue inaugurado en 2011 y cuenta 14.000 asientos, mientras que el Vilnius Arenas, construido en 2004, tiene 10.000. Será la sede de España en los tres primeros partidos. Pese al menor aforo, fue el elegido por Lituania, la anfitriona, para sus partidos en la primera fase. La tercera sede es el Klaipeda Arena, el más pequeño con claridad, con alrededor de 5.500 asientos. Esta última es la ciudad más distancia de las otras dos. De Kaunas a Vilna hay 91 km, mientras que a Klaipeda hay 309. Es una ciudad portuaria.

La novedad del VAR

El Mundial de fútbol sala se une a las novedades del fútbol y contará con VAR, aunque en este deporte es más conocido como 'Soporte de vídeo' o VIR (Vídeo Instan Replay). Lo anunció la FIFA. "En consonancia con el objetivo de aprovechar la tecnología para mejorar la experiencia futbolística, el Consejo de la FIFA aprobó recientemente el uso de soporte de vídeo en la Copa Mundial de Futsal en Lituania", destacó este organismo en un comunicado. Será la primera vez que se utilice en un torneo de tal magnitud. En España ya se utilizó en torneos aislados, como la Copa de España el pasado mes de marzo en Madrid.

El sistema contará con un operador de revisión y un monitor de campo en el que los árbitros podrán revisar incidentes específicos. Los árbitros y los equipos se beneficiarán de tener reproducciones de video disponibles para cuatro tipos específicos de incidentes:

-Situaciones de gol / no gol

-Incidentes de penalización

-Tarjetas rojas directas

-Confusión de identidad del jugador

Cómo y dónde seguir el Mundial en España

Horario: ¿A qué hora empiezan los partidos del Mundial de fútbol sala?

Los horarios que predominaron durante la primera fase serán las 15:00, las 17:00 y las 19:00. Las semifinales serán los días 29 y 30 de septiembre a las 19:00 mientras que el partido por el tercer puesto y la gran final serán el domingo 3 de octubre a las 17:00 y las 19:00, respectivamente. Los partidos seguros por el momento que jugarán España son tres, en fase de grupos: martes 14 ante Paraguay (17:00), viernes 17 ante Japón (17:00) y lunes 20 ante Angola (17:00).

Televisión: ¿Cómo ver el Mundial de fútbol sala?

El fútbol sala será protagonista los próximos días en GOL. El Mundial de futsal, que se disputará del 12 de septiembre al 3 de octubre en Lituania será emitido en abierto por GOL. El torneo en el que participarán las mejores 24 selecciones del mundo y que cuenta con la supervisión de FIFA buscará un nuevo campeón mundial. Argentina defiende el título logrado en 2016. GOL ofrecerá todos los partidos de la Selección Española. Santi Duque en la narración acompañado por Cancho Rodríguez, Javi Jurado o Gustavo Muñana en los comentarios técnicos, se encargarán de poner voz a los diferentes partidos del torneo

El Mundial de fútbol sala, en directo online en AS.com

En AS también podrás seguir la final el Mundial de fútbol sala que se celebra en Lituania. Con nosotros tendrás el mejor minuto a minuto de los partidos de los equipos españoles, las imágenes más impactantes y las declaraciones de los protagonistas, así como la crónica nada más concluir los encuentros.

Jugadores a seguir en el Mundial (ver fotogalería)

Ferrao (Brasil)

El brasileño es el vigente Balón de oro, y aunque no tuvo su mejor temporada por las lesiones, en los momentos que estuvo al 100% demostró que es prácticamente imparable. El pívot del Barça, de 30 años, es una de las grandes referencias de la Liga española y un serio candidato al ser el máximo goleador en el Mundial. Su corpulencia, acompañada de una gran técnica, es siempre un balón de oxígeno para su club a la hora de sacar el balón con balones en largo. En el Mundial es previsible que el juego de Brasil sea más de toque, pero lo que es seguro es que Ferrao será la referencia arriba.

Borruto (Argentina)

El Titi Borruto es uno de los pilares de Argentina, campeona del mundo, y que a sus 34 años tiene la misión de defender la corona junto a sus compañeros. Milita en las filas del Pesaro italiano y, pese a su pequeña estatura, la protección del balón y el disparo son dos de sus mayores virtudes, especialmente con la puntera en situaciones de rápida reacción. Capaz de retener el esférico hasta la llegada de sus compañeros, especialmente en las contras, su capacidad goleadora será clave para las opciones de la albiceleste.

Ricardinho (Portugal)

Llega a la cita con 36 años, tras una lesión que le tiene sin competir desde marzo, pero con el único objetivo de realizar un buen papel en el Mundial. Portugal es la vigente campeona de Europa gracias, en parte, al Mago. En París tuvo un año complicado, aunque su equipo, el ACCS, se hizo con el título de Liga... y luego fue descendido a Segunda por problemas económicos. Ricardinho aún pertenece al club francés, pero se antoja raro verle jugar en una categoría tan baja. Esto es porque, como dejó claro durante el verano, solo se ha centrado estos meses en la cita de Lituania, sin pensar en su futuro. Su recuperación va por buen camino y el ganador de cinco Balones de oro todavía tiene cosas que decir sobre la pista.

Raúl Gómez (España)

España destaca por su bloque, y Raúl aspira a ser la estrella, aunque Fede Vidal ya sabe que, si la Selección triunfa, no será por uno solo. Sin embargo, Raúl Gómez llega a la cita en uno de los mejores momentos de su carrera. Dejó el Partido Comunista ruso este verano tras unas temporadas a gran nivel y regresa a España, con 25 años, en las filas del Inter Movistar. El albaceteño, también con una gran capacidad goleadora, apunta a ser uno de los fijos para Vidal en los momentos decisivos para una España que sueña fuerte con la tercera estrella.

Leo Higuita (Kzajistán)

Un portero peculiar y una figura esencial en Kazajistán. El veterano meta del Kairat, de 35 años, es un clásico del fútbol europeo durante la última década que, además de ser un seguro en su posición, destaca por su faceta goleadora. Muchos equipos trabajan al máximo la opción de portero-jugador, cada vez más frecuentada en el fútbol sala actual, y la ventaja que tienen los kazajos es que no tienen que cambiar: Higuita hace esa función. Habitualmente, para utilizar este recurso, es un jugador al que le toca, sin dotes de portero. No es su caso. Además de una buena visión de pase, su disparo es bien conocido por sus rivales. Un portero que defiende y ataca.

Shimizu (Japón)

Tras perderse el anterior Mundial de manera sorprendente, Japón regresa al torneo con energías renovadas y con Kazuya Shimizu como jugador más destacado. Y es que el nipón es un gran conocido para el público español, ya que milita en las filas del Córdoba. Para el recuerdo dejó esta temporada un gol al primer toque ante el Barcelona tras un saque en largo de su portero. El peligro ofensivo de Japón debe pasar principalmente por él, y es que a sus 24 años tiene galones suficientes para ser el faro de su selección. Está en el grupo de España, por lo que los de Fede Vidal deberán estar atentos, ya que a priori apuntan a ser los principales contrincantes para el primer puesto.

Pito (Brasil)

El brasileño, de Chapecó como su compatriota Ferrao, es otro de los candidatos a mejor jugador del torneo, y es que Brasil tiene una dupla de ensueño... que también tendrá el Barça, ya que Pito dejó este verano el Inter Movistar por el club de la ciudad condal. Antes, tienen el reto de llevar a la pentacampeona a lo más alto, y más tras cuajar en 2016 el peor Mundial de su historia (cayeron en octavos). A las puertas de los 30 años, Pito está en plena madurez deportiva tras pasar por ElPozo, el citado Movistar y antes de debutar en el Barça. Prácticamente imparable en el uno contra uno, su corpulencia y su buen manejo de balón le hacen ser claro candidato a MVP del torneo.

Zicky (Portugal)

En el Barça seguro que aún tiene pesadillas con el joven de 20 años recién cumplidos, y es que esta primavera, la actuación de Zicky Gome Té dejó a los azulgrana sin Champions tras una gran remontada del Sporting en la final comanda por el talentoso pívot. Está rodeado a la perfección por veteranos como Ricardinho o Joao Matos, pero su papel en este Mundial apunta a ser algo más que un revulsivo. Con mucha potencia física y una buena colocación, siempre muy atento al segundo palo, Zicky apunta a dar un paso adelante en esta cita en tierras lituanas y ser una de las referencias en un más que probable relevo generacional en la selección portuguesa a corto plazo.

Bakkali (Marruecos)

Marruecos es una de las selecciones que más auge ha experimentado entre el anterior Mundial de 2016 y el de este año en Lituania. Es la tercera vez que participan en una fase final, y de manera consecutiva, pero nunca superaron la fase de grupos, y en esta edición aspiran a romper esa barrera. La selección africana cuenta con jugadores destacados en España como Hamza, que cambió Palma por Levante este verano. Uno de sus referentes es Bilal Bakkali. Esta temporada militó en las filas del ACCS París, compartiendo vestuario con Ricardinho y Ortiz... y pese a estar rodeado de tantas estrellas, logró estar en el quinteto ideal de la Liga francesa y ser uno de los máximos artilleros. Marruecos lleva años con fuerte inversión económica en el fútbol sala y ahora llega un momento clave para el devenir de este deporte, y su auge, en el país.

Chiskala (Rusia)

Rusia siempre es un rival rocoso bien sea en Europeos o Mundiales. Y, aunque en Lituania no llevará su nombre original por la sanción vigente por dopaje de estado que afecta a todos los deportes del país (se llamarán Unión de Fútbol de Rusia), su esencia será la misma. De hecho, son los vigentes subcampeones del mundo. Conocida es su alta cantidad de jugadores brasileños nacionalizados, que le dieron un impulso en los últimos años, pero con un bloque duro y que tiene una gran variedad de juego para distintas situaciones de partido. Para Lituania acuden con una selección que mezcla veteranía con juventud, con la mayoría jugando en la liga local. Uno de los foráneos es Ivan Chiskala, un cierre que da seguridad a la defensa rusa. Una marca complicada de superar y es que, pese a sus 26 años, ya ha sido apodado en varias ocasiones como ‘el zar ruso’.

Debutantes y ausencias

La gran ausente en el Mundial de Lituania será Italia. La selección transalpina es la tercera en el histórico de los Mundiales, tras España y Brasil. Fue subcampeona en 2004 y 3º en 2008 y 2012 y este año faltará por segunda vez a una Copa del Mundo, tras su ausencia en Guatemala 2000. De esta forma, y en esta orden en el ranking FIFA (de mayor a menor), llegan a esta cita España, Brasil, Argentina, Rusia, Irán, Portugal y Kazajistán. La octava es, precisamente, Italia. En este Mundial habrá tres selecciones debutantes: Lituania, en calidad de anfitriona, Venezuela y Angola. De esta manera, serán 50 los países que han participado en una cita mundialista. Doce de ellos han llegado una vez, com mínino, a semifinales.

Palmarés

A lo largo de toda la historia, tres Selecciones han sido campeonas: Brasil (5), España (2) y Argentina (1). El primer Mundial se celebró en Países Bajos, por la gran popularidad de este deporte en aquellos años. Repasamos los tres primeros clasificados de los ocho Mundiales disputados hasta el momento.

Países Bajos (1989): Brasil 2 - Países Bajos 1; 3ª, Estados Unidos

Hong Kong (1992): Brasil 4 - Estados Unidos 1; 3ª, España

España (1996): Brasil 6 - España 4; 3ª, Rusia

Guatemala (2000): España 4 – Brasil 3; 3ª, Portugal

China Taipéi (2004): España 2 – Italia 1; 3ª, Brasil

Brasil (2008): Brasil 2 (4) - España 2 (3); 3ª, Italia

Tailandia (2012): Brasil 3 - España 2; 3ª, Italia

Colombia (2016): Argentina 5 – Rusia 4; 3ª, Irán