NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POWERLIFTING

Susana Donadeu: una máquina de batir récords en powerlifting

La madrileña rompe varios registros nacionales y se lleva el oro en la categoría de -52 kilos en los Western Europe Championships de Luxemburgo.

Actualizado a
Susana Donadeu: una máquina de batir récords en powerlifting

Susana Donadeu no deja de superarse a sí misma. Hace cuatro años, tras batir el récord de España júnior, la majariega de 25 años se convirtió en la gran promesa española del powerlifting, una disciplina de fuerza que combina press de banca, sentadilla y peso muerto. Ahora ya es una figura internacional tras su primer puesto en -52 kilos en el Western Europe Championship, disputado en Luxemburgo el pasado fin de semana.

Este éxito viene acompañado de nuevas plusmarcas españolas. Donadeu batió la de press de banca, en movimiento único y absoluto, con 77,5 kilos; la de peso muerto, también en ambas modalidades, con 155; y la total, que aúna el peso levantado en los tres ejercicios, con 352,5 kilos. "Estoy muy contenta, son muy buenos resultados", comenta a AS. "Los mejores que he conseguido hasta ahora", añade. Y es que los registros que ha conseguido superan con creces los anteriores: "En press ha sido por medio kilo, que parece que no pero es mucho, y luego el de peso muerto ha sido por dos y medio en movimiento único y siete en el absoluto. La mejora más llamativa es en el total, que he sumado 24 kilos más". Este último, de hecho, ya lo tumbó anteriormente, en 2019. Entonces levantó 326. La progresión es de 26,5.

Lo que apuntaba hace unos años su entrenador en el gimnasio Siderópolis de Ascao, Samer Kichi, que tenía "un gran potencial para competir a nivel internacional", se ha cumplido. Es el último paso de una trayectoria que empezó "hace cinco años" con un descubrimiento "en las redes" y que compagina con su trabajo de traumatóloga residente.

Este deporte tiene presencia en España desde los años 80, pero no cuenta con la repercusión ni la estructura de otro similar como la halterofilia. De hecho en muchas comunidades no hay federación. Sí en Madrid. Donadeu da una clave: "La halterofilia es olímpica y nosotros no". Y opina que falta "dinero y presencia en medios". Lo que sí tiene el powerlifting es una magnífica embajadora en ella: "Hay que enseñarle este deporte al público y, sobre todo, a las mujeres".