POLIDEPORTIVO

“Cuidado si realizas estos ejercicios”

Te mostramos los ejercicios de grandes deportistas que no siempre son beneficiosos para nuestra salud e incluso pueden ser perjudiciales para la disciplina que practican

0
Rafa Nadal realiza ejercicios en el gimnasio.
Instagram @rafaelnadal

Realizar ejercicio físico es siempre beneficioso. Sólo hay que tener cuidado con quién tomamos de ejemplo y qué ejercicios imitamos. Las cifras de sedentarismo son muy elevadas en España, y potenciar el deporte es siempre una idea muy buena, sólo hay que saber a quién imitamos y cómo. Sobre todo, para evitar lesiones.

“Si no tienes una preparación física suficiente, o sin preparación previa e incluso sin respetar la técnica, pueden ser perjudiciales. Porque sean famosos en sus disciplinas deportivas, no tienen por qué ser un modelo a seguir en cuanto a imitar determinadas rutinas. Pueden no entrenar de manera adecuada, nos cuenta a AS el preparador físico Jorge Trigueros, especialista en cuidados de la espalda, quien ha analizado algunos ejercicios con los que debemos tener cuidado para imitarlos.

“Es muy común que los deportistas por interés comercial, por alimentar su ego, publiquen en sus redes sociales ejercicios que no están recomendados para la población en general. Sin la supervisión de un profesional, podemos lesionarnos. E incluso sin la técnica o una base adecuada, es incluso perjudicial para nuestra salud imitar a estos deportistas”.“Imitar a un deportista famoso sin supervisión te puede salir caro”

“Siempre es bueno ver deportistas entrenando, es un ejemplo, y todos debemos hacer deporte, pero no porque lo hagan ellos, es bueno para nosotros. Debemos hacerlo con un profesional cualificado para no hacernos daño y que el ejercicio cumpla nuestros objetivos”, destaca Trigueros. “Debemos dejarnos aconsejar con un profesional, saber cuáles son nuestros puntos fuertes, nuestras debilidades, nuestras lesiones previas, hasta dónde llegamos, qué aguantamos, para mejorar físicamente”, destaca el preparador físico.

Ejemplos a tener en cuenta

Rafael Nadal

“Este ejercicio lo hace todo el mundo y parece que si tienes una lesión en la rodilla, tienes que hacerlo. Este ejercicio no tiene nada que ver con su trabajo en la cancha. En este caso, hace cadena cinética abierta, el pie no apoya sobre nada. Lo único que hace es fortalecer el cuádriceps, pero no se prepara para lo que luego va a experimentar en la pista. Puede ser un complemento, pero hay opciones menores y maneras de entrenar más funcionales en las que se trabaje en este caso toda la pierna al completo, como estabilidad, zancada, no el cuádriceps de manera analítica”.

Sergio Ramos

“El tema de la arena está muy de moda, pero ellos luego van a correr sobre césped, y es dónde debe aprender. Si trabajas en arena, trabajas en la parte más muscular, y si trabajas en césped, trabajas más tendones. Para una lesión no usaría el entrenamiento, porque no se va a trabajar la reactividad de los tendones”.

“Sergio Ramos hace buenos ejercicios, pero le falta un punto de ejecución. Todo se puede hacer mejor, sino no habría tantos lesionados”

“Es un ejercicio no está bien ejecutado técnicamente. Es para lucirse. No se sabe si es una sentadilla, un peso muerto. Para quien padece de dolor de espalda, hay gente que lo practica sin supervisión, y seguramente tendrán una sobrecarga en la espalda. Sin duda, es súper importante que este ejercicio se haga de manera más controlada”.

Lebron James

“Hace ejercicios que parecen más del Circo del Sol que un deportistas profesional. Puede hacerlos porque tiene un físico que se lo permite, cualquier persona que le imite, como la sentadilla de la izquierda, lo hace horrible. Quien le imite se puede ganar una sobrecarga en la espalda. Utilizar balones de goma, pelota bosu, no le van a afectar en su deporte. Algunos ejercicios hechos de manera adecuada, se pueden utilizar, pero no deberían imitarse. La sentadilla del centro está hecha fatal, arquea la zona lumbar y mete hacia delante, y las piernas ni se enteran”.

Neymar

“Cada vez hay más estudios que demuestran que con el Bosu no se trabaja la propiocepción de tobillo, y yo creo que son más un elemento comercial, para que la marca gane dinero que prevenir lesiones. Con las mini bandas, haciéndolo de manera tan repetitiva y aleatoria, sólo se ganará una sobrecarga en la cadera y dolor de espalda. Los ejercicios están bien en cierto contexto, pero sin control y ejecutados tan mal, no va a reportar ningún beneficio a una persona normal".

Mo Farah

“El atleta no hace muy bien la sentadilla, lleva la cadera atrás y hacia adelante todo el tiempo, cuando debe ser arriba y abajo. Debería dejar la barra y hacerla de otra manera. Es un vídeo que parece que le han dicho, grábate y hacemos vídeos de pesas, pero dudo mucho que lo haga. Si una persona normal lo hace sin supervisión, se va a ganar una buena sobrecarga y no recibirá un buen beneficio”.

“Imitar a un deportista famoso sin supervisión te puede salir caro”

“Siempre es bueno ver deportistas entrenando, es un ejemplo, y todos debemos hacer deporte, pero no porque lo hagan ellos, es bueno para nosotros. Debemos hacerlo con un profesional cualificado para no hacernos daño y que el ejercicio cumpla nuestros objetivos”, destaca Trigueros. “Debemos dejarnos aconsejar con un profesional, saber cuáles son nuestros puntos fuertes, nuestras debilidades, nuestras lesiones previas, hasta dónde llegamos, qué aguantamos, para mejorar físicamente”, finaliza el preparador físico.