NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | SUPERCOPA DE ESPAÑA

Ortega: "Si estás en el Barça es normal que te miren con lupa"

El nuevo entrenador azulgrana inicia este sábado una nueva era del club, con la lucha por la Supercopa de España ante el Ademar en Torrelavega

Actualizado a
Ortega: "Si estás en el Barça es normal que te miren con lupa"

El malagueño Antonio Carlos Ortega (50 años, Málaga) debuta este sábado al frente del Barcelona. No es un desconocido en el club, porque pertenece al equipo de Valero Rivera, un extremo derecha que marcó una época, y que como entrenador llega al club de sus éxitos tras una larga etapa en equipos nacionales e internacionales. Su primer rival, el Ademar de León el Torrelavega por la Supercopa de España (21:30, Teledeporte).

-El Barça lleva ganados nueve títulos seguidos de esta competición. Y ahora también es el favorito. Es más, es el único favorito a ganarlo todo en España.

-Es cierto que sobre el papel tengo la plantilla más completa de España, que en nuestro país llevamos diez años que se ha ido perdiendo competitividad en la competición, pero seguimos teniendo clubes más allá del Barça se salen cada año a Europa, como el Ademar, el Bidasoa, como el Logroño, como el Granollers, que siempre dan la cara. Sí, el Barça es el favorito, lo asumo, pero no imbatible sin trabajar y sin esfuerzo.

-¿Está nervioso ante su debut?

-La palabra no sería nervioso, pero sí, no niego que hay mariposas en el estómago como todo en la vida cuando es la primera vez.

-¿Tiene claro que se sienta al frente de un equipo que la temporada anterior lo ganó todo, en títulos y en partidos, y que a usted le van a mirar con ojos críticos?

-Es evidente que llegó a un equipo con una trayectoria espectacular, y también sé que cuando estás en este banquillo es normal que te miren con lupa, porque lo que representa el Barça en el deporte y en el balonmano hace que estés bajo una mayor presión. Eso lo asumo. No es club corriente.

-Da la impresión que su plantilla es más débil ahora. ¿No le hubiese gustado retener a algún jugador de los que se han ido?

-Cuando yo llegué ya estaba decidido todo. Raúl Entrerríos es el jugador que todo entrenador quiere en su equipo, pero había tomado ya la decisión de dejarlo, incluso alargando un año su retirada por los Juegos. Mi plantilla está bien, quizá un poco corta, dos menos que la pasada, de 18 a 16, y tal vez necesitaríamos un pivote más para complementar a Frade y a Fabregas.

-¿Yturriza?

-Hubo interés del club, pero este pivote cubano con pasaporte portugués creo que tenía cláusula y es un jugador que se escaba al presupuesto.

-Se señala a la portería y a la posición de central como las más debilitadas.

-Por una parte, tengo la impresión desde fuera que el danés Moller empezó a parar la temporada anterior cuando ya se oficializó que se iba. Le hemos suplido con Leo Maciel, que tiene hambre y ganas de ayudar a un Gonzalo Pèrez que por fin aparece como número uno sin paliativos, y que desde esa seguridad debe rendir más todavía. Respecto a los centrales, Cindric es seguro que dará un paso al frente para ser un lider, y Domen Makuc va a ser uno de los grandes del futuro, y es el momento de que asuma responsabilidades.

-¿Se verá el sello Ortega en esta Supercopa?

-La pretemporada ha sido muy corta, y hemos dedicado ocho días a conocernos, los jugadores a mi y yo a ellos. Con tan poco tiempo hemos trabajado más los aspectos defensivos para mantener los ofensivos que funcionaban. Todos los entrenadores del mundo aspiramos a dejar nuestra impronta en los grupos que nos toca dirigir, pero es demasiado pronto.

-¿Se ha informado con Xavi Pascual lo que recibe en herencia?

-Con Xavi he coincidido y nos hemos tomado algún café. Nuestra relación es cordial pero no es del grupo de entrenadores que yo tenga una relación tan estrecha. De lo que él ha dejado no hemos hablado.