NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VOLEIBOL | CAMPEONATO DE EUROPA MASCULINO

España se presenta de tapada en el Campeonato de Europa

No cuenta en los pronósticos y esta en un grupo difícil con Rusia, Finlandia, Países Bajos, Macedonia y Turquía: se clasifican cuatro,

.
DIARIO AS

Por segunda edición consecutiva la Federación Europea (CEV) apuesta por un campeonato continental con 24 selecciones y con cuatro sedes internacionales (Estonia, Polonia, Finlandia y República Checa) para arrancar este martes, aunque España lo hará el mièrcoles frente a Países Bajos en la ciudad escandinava de Tampere, donde llegó a primera tarde de ayer tras entrenarse y jugar en Estonia.

Que compitan 24 selecciones (cuatro liguillas de seis equipos y los cuatro primeros de cada uno pasan a los octavos de final, con eliminatorias ya directas) se explica por el número de selecciones con aspiraciones, y de hecho 15 países han subido al podio en algún momento, y nueve han sido campeones. De hecho en este Europeo están el campeón olímpico (Francia), el campeón del Mundo (Polonia) y el vigente titular europeo (Serbia) que no se ganó el billete a los Juegos y tiene la opción de repetir.

Ausencias.

Rusia, la que más títulos europeos tiene (14), ahora subcampeona olímpica, e Italia, seis veces campeona, se presentan con bajas, porque es complicado que los veteranos disputen Juegos Olímpicos y Europeos sin descansar. Otras selecciones anuncian cambios, aunque la favorita, Francia mantiene a su estrella, Earvin N´Gapeth, elegido el más valioso en los pasados Juegos. “Nosotros tenemos algunas ausencias por baja forma, lesión o imposibilidad de venir, pero el bloque es competitivo”, asegura Ricardo Maldonado, que debuta como seleccionador español en un Europeo absoluto.

Entre los nueve países campeones uno es España, en el 2007, en Moscú y derrotando a Rusia en la final. Fue una sorpresa porque los españoles, en la decadencia deportiva de Rafa Pascual, no estaban en las quinielas no para subir al podio, como ahora, porque en el grupo C los de Maldonado es un equipo menor: Rusia es la más fuerte; luego, Finlandia y Países Bajos, con Turquía, Macedonia y España luchando por la cuarta plaza. “Sabemos nuestras limitaciones y los puntos fuertes. Paso a paso, hasta donde lleguemos, con el trabajo hecho y preparados para competir” asegura Maldonado que está en torneo con público aunque no se venden los aforos completos por anticipado, por si acaso.