NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MUNDIAL SUB20

La reclamación africana deja a Carla Domínguez sin bronce

La catalana (18 años) quedó tercera en el 5.000 de Nairobi tras la descalificación de una atleta ugandesa y otra etíope por pisar fuera, pero el comité de apelación las reclasificó.

Actualizado a
La reclamación africana deja a Carla Domínguez sin bronce

La última jornada del Mundial Sub20 en Nairobi (Kenia) tenía seis españoles en cinco finales. Todos con el firme propósito de seguir aumentando el botín de la delegación de la RFEA en un campeonato en el que se ha demostrado el excelente nivel de España y el fantástico futuro que se avecina. Y el final de fiesta fue espectacular hasta que la burocracia habitual acabó en el 5.000  con el sueño de Carla Domínguez, la prodigiosa atleta de Terrassa (18 años), que en su primer año enfocada al atletismo, y en su estreno en categoría Sub20, ha sido tetracampeona de España: campo a través, 3.000 en pista cubierta y al aire libre y 5.000 metros; y campeona de Europa en Tallin (Estonia)

En Nairobi, Carla hizo una carrera muy inteligente sin dejarse llevar por los frecuentes y brutales cambios de ritmo de las africanas para ir recogiendo cadáveres y acabar 5ª con 16:45.79 en el tercer 5.000 de su vida.... hasta que los jueces descalificaron a la ugandesa Chesang y a la etíope Wudu por pisar fuera de los límites de la pista, lo que le daba la medalla de bronce a Carla. La emoción invadía a la 'africana' de Terrassa que tuvo que ver cómo una hora después regresaba al quinto puesto y se quedaba sin medalla ya que el comité de apelación admitía la reclamación de Uganda y Etiopía y las reclasificaba, algo que no ha sucedido con el resto de atletas excluidos en el campeonato por la misma razón. España intentó hacer lo propio, pero la queja quedó en papel mojado. Una vez más en estos menesteres. Pese a la desilusión, el quinto puesto de Carla en una final con siete atletas del continente negro debe ser considerado com un gran éxito.

Ampliar
RFEA

La otra gran baza del día era Tessy Ebosele en salto de longitud. La alavesa de 19 años ya se había colgado la medalla de plata en triple salto en Nairobi con marca personal: 13,63. A doce centímetros de la sueca Askag, que también se llevó el título en la longitud. Ebosele inició el concurso con un muy buen 6,46 que la situaba con la medalla en el horizonte. Sin embargo, con el paso de los saltos la atleta nacida en Marruecos y de ascendencia nigeriana que llegó a la península con su madre Evely en una patera, fue perdiendo posiciones. Quinto puesto final para Tessy la fantástica saltadora que estudia Derecho y está entrenada por Asier San Sebastián. En la misma final de longitud, Evelyn Yankey (17 años) quedó undécima con 5,90.

El resto de la actuación española del día había comenzado con Mireya Arnedillo en la final de 1.500. "Salir a morir, a competir bien y darlo todo", decía en la previa. Y la aragonesa, que entrena Jesús Romero Martín, y a la que se le puede ver prepararse en el Parque Grande de su localidad natal y que principalmente sólo utiliza la pista para afinar en los últimos entrenamientos antes de las competiciones, así lo hizo. Sexto puesto con 4:26.45.

Por su parte, Marc Fernández poco pudo hacer ante los africanos en un 3.000 obstáculos copado en los ocho primeros clasificados por atletas africanos. Pero, el catalán de 19 años lo hizo fantásticamente para ser noveno con 9:09.61, primer europeo y primer no representante del continente negro en meta. Turno para el disco con el riojano Marcos Moreno Sáez (18/06/2003). El 'flaco de hierro', digno heredero de su padre y entrenador de mismo nombre que fue campeón de España de decatlón en el 2000. El discóbolo de 18 años no tuvo su mejor día y con 54,49 fue noveno y no pudo pasar a la mejora ni lograr plaza de finalista tras haber lanzado 58,04 en el único intento en la clasificación.

UN 10 PARA LA DELEGACIÓN ESPAÑOLA

La RFEA envió a Nairobi a 16 atletas y se vuelve con tres medallas y diez puestos de finalistas (atleta entre los 8 primeros clasificados) en lo que puede considerarse quizá la mejor actuación global de España en un Mundial Sub 20 de la historia. Los récords hasta el momento eran las cuatro medallas (Valentín Massana, Fermín Cacho, Mari Cruz Díaz y Olga Sánchez) de Sudbury (Canadá) en 1988 y los diez puestos de finalistas alcanzados en Lisboa (Portugal) en 1994. En Nairobi 2021 se ha igualado el de finalistas y se han quedado a una presea del mayor hito. El futuro del atletismo español está asegurado ya que goza de una salud increíble.

Así fue la actuación española por puestos en Nairobi:

Plata: Tessy Ebosele (triple salto)

Bronce: Paul McGrath (10.000 m marcha) y José San Pastor (decatlón)

4º puesto: Pol Oriach (1.500 m) y Lucía Carrillo (200 m)

5º puesto: Tessy Ebosele (salto de longitud), y Carla Domínguez (5.000 m)

6º puesto: Marta Serrano (3.000 metros obstáculos), Marina Martínez (800 m) y Mireya Arnadillo (1.500 m)

9º puesto: Marc Fernández (3.00 m obstáculos) y Marcos Moreno (disco)

10º puesto: Juan Jiménez (martillo) y Aitana Radsma (100 m vallas)

11º puesto: Evelyn Yankey (longitud)

Semifinales: Jorge García (400 m vallas)