NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | SAILGP

El F50 Victoria rompe una orza, vuelca y vive un día en blanco

El barco español de SailGP no disputó ninguna de las tres regatas de la primera jornada del GP de Dinamarca. “Estamos frustrados, el equipo estaba rindiendo bien”, dijo Trittel.

Actualizado a
El F50 Victoria rompe una orza, vuelca y vive un día en blanco
Ricardo Pinto/SailGP

Jornada para olvidar la de este viernes para el F50 Victoria en el Gran Premio de Dinamarca. Las sensaciones del equipo español habían sido inmejorables, pero este viernes, a la media hora de aparecer en el campo de regatas todo se torció. Durante el calentamiento y a una hora de iniciarse la competición de manera oficial, una maniobra provocó la rotura de una orza y el barco volcó. Los tripulantes, eso sí, no sufrieron ningún daño. “Estamos frustrados porque el equipo estaba rindiendo bien y nos quedamos con las ganas. Este incidente no ayuda, pero forma parte del camino. Hay que aprender. Lo cierto es que estamos siempre rozando los límites y esta vez nos pasamos. Eso sí, habrá que ver si fue por nuestra culpa o por el material”, explicó Florian Trittel. Al equipo español de SailGP le esperan unas horas frenéticas y repletas de trabajo para tratar de reparar el barco. Más allá del daño de la orza toca analizar la parte hidráulica y electrónica. Según Trittel esta también estaría dañada. Pero una cosa está clara: “Si no hay que dormir, no dormiremos. Queremos tener las dos orzas y todo el barco en buena forma para tomar la salida en la segunda jornada de este sábado”.

La mala fortuna parece que sigue de cerca al F50 Victoria porque este accidente se produce tras la bandera negra obtenida en el pasado Gran Premio de Plymouth. Ñeti Cuervas-Mons, en la zona mixta de Aarhus, explicó el incidente sufrido y es que “estábamos pasando la boya, la orza tocó el agua, se partió en dos y el barco volcó. Fue un poco a cámara lenta. Hay que fastidiarse porque íbamos bien y muy cómodos”. El material está un tanto en el punto de mira de la expedición española y es que “es una maniobra que si se hace en Copa América no pasa nada”, dijo Trittel. Diego Botin fue más allá y comentó que “estábamos calibrando un poco el barco y decidimos, hacer una orzada con virada al final de la popa. Parece que le metimos fuerza negativa hacia la orza y estas quizás no están muy preparadas para esto. Se partió”. Hay malestar entre los tripulantes españoles, pero ya no hay vuelta atrás. Toca trabajar durante toda la noche con la esperanza de poder tener listo el barco para este sábado.

Ampliar

Por otro lado, y en cuanto a los resultados de esta primera jornada del Gran Premio de Dinamarca, Australia es la que salió vencedora. Pese a no imponerse en ninguna de las tres carreras disputadas, su regularidad fue mayor que la de sus rivales (logró dos segundos) y, con 18 puntos, es líder. Gran Bretaña, con 17, es segunda y Estados Unidos, con 16, tercero. Este sábado se disputarán dos carreras más y los tres primeros clasificados lucharán en la final por el título de este Gran Premio.