BALONMANO

Chema: "El Benfica apuesta por ser uno de los grandes"

El entrenador español y seleccionador húngaro explica que "la selección y los clubes de fúlbol" son el secreto del balonmanlo portugués.

0
Chema, con mascarilla, ordena a sus jugadores.

Chema Rodríguez (41, Palencia) campeón del Mundo con España en 2005, discípulo de Juan Carlos Pastar y Talant Dujshebaev, afronta su segunda temporada como entrenador del Benfica que este verano se ha significado por la imporancia de sus fichajes: los pivotes Alexis Borgues y el brasileño Rogerio Moraes...el sueco Jonas Kallman. Todos, jugadores de alto nivel para la liga portuguesa.

-¿Cómo se lo explica? Rogerio llega del Veszprem, ha ganado la Champions, y es de los piviotes más solventes.

-El Benfica ha hecho una apuesta importante para estar entre los mejores, y ahora pelear por la liga doméstica con el Oporto y el Sporting. Eso nos ha permitido contratar grandes jugadores. Nuestra meta es pelear por la Liga esta temporada.

-¿Si el Benfuica jugase en España, que nivel tendría?

-Uy, no lo se. Los equipos españoles siempre son muy competitivos y saben jugar aunque pierdan jugadores, y nosotros aún no hemos empezado a jugar, aunque la próxima semana empezamos la primera ronda en la Liga Europea de la EHF.

-¿Cómo vería ahora una Liga Ibérica?

-Sería interesante porque a más equipos de nivel, mayor competencia y más interés, pero por otra parte todos los países animan sus propias ligas porque hay clubles sin muchos recursos pero que hacen un gran trabajo en la formación de jugadores, y hay que protegerles porque no tendrían opción en competiciones más fuertes.

-¿A qué se debe esta revolución portguesa que no hace tanto era una competición menor?

-Todo parte de los éxitos de la selección, que engancha una buena generación de jugadores, consigue éxitos, y aumenta el interés. Y si luego tienes un apoyo institucional con los clubes de fútbol, pues ayuda mucho.

-¿Y le siguen muchos aficionados al Benfica?

-Llevo un año en Lisboa y hasta ahora no nos ha visto nadie. Claro, el público estaba prohibido. Ahora estamos a la espera de las decisiones sanitarias.

-¿Cómo lleva el pluriempleo como seleccuionador de Hungría?

-Somos un grupo técnico que tenemos una misión muy atractivca al jugar en el Europeo en casa, pero ya veremos cómo se desarrolla todo. Por una parte está la ventaja de jugar con tu público en la grada, y de otro la presión de tener que hacer un buen papel.