NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | COPA DEL REY MAPFRE

‘Hydra’ aguanta la presión y gana la 39ª Copa del Rey MAPFRE

El DK46 de Óscar Chaves se lleva el título con un único punto de margen respecto al segundo, el ‘From Now On’. Felipe VI, con su ‘Aifos 500’, finaliza en cuarta posición.

PalmaActualizado a
‘Hydra’ aguanta la presión y gana la 39ª Copa del Rey MAPFRE
Nico Martínez / 39 Copa del Rey MAPFRE

No va más. La 39ª Copa del Rey MAPFRE es historia y el barco que escribió su nombre con letras de oro en la clase BMW ORC1 fue el ‘Hydra’ del armador Óscar Chaves. Supo soportar la presión en la última jornada, marcar al ‘From Now On’, su máximo perseguidor y segundo en la tabla, y sufrir para levantar el título. Tan sólo obtuvo un punto de margen con el Swan45 de Fernando Chain en la clasificación final, pero fue suficiente para convertir esta edición en bonita a la par que poética porque el patrón Fernando León ya tiene su tercera Copa del Rey.

La de este sábado ha sido una última jornada de Copa del Rey excelente para navegar, con vientos de cerca de 12 nudos y componente suroeste. El ‘Hydra’, eso sí, no quiso batallar de tú a tú con ningún barco sabedor que cualquier error podía ser fatal. Siguió de cerca al ‘From Now On’ y la estrategia le salió a la perfección. Presalida cómoda, buena navegación, correctas trasluchadas y, pese a su sexto puesto en la manga, título. Tras cruzar la línea de meta no hubo excesiva euforia porque tocaba esperar al tiempo compensado, pero a su llegada al pantalán, éxtasis. En cuanto a Felipe VI’, que también competía en BMW ORC1 con el ‘Aifos 500’, no pudo mejorar la cuarta plaza en la clasificación final pese a firmar un segundo en la manga de este sábado. Sus sensaciones fueron muy buenas durante toda la semana, pero se quedó a nueve puntos del título.

Con la llegada de los barcos al pantalán del Real Club Náutico de Palma, las celebraciones se fueron sucediendo y es que en esta Copa del Rey MAPFRE hay nueve ganadores, uno por clase. Al margen del ‘Hydra’ en BMW ORC1, también levantaron el título el ‘Teatro Soho Caixabank’ (ganó cuatro de las cinco mangas de la Serie Final y superó una reclamación a la desesperada del M8 por supuestas irregularidades técnicas en el uso de las velas) en BMW ORC2; el ‘Carmen Elite Sails’ en BMW ORC3; el ‘Alegre’ (también venció en cuatro de las cinco mangas) en IRC; el ‘Earlybird’ en ClubSwan50; el ‘Natalia’ en ClubSwan 42; el ‘G Spot’ en ClubSwan36; el ‘Let it be’ en Herbalife J70; y el ‘Dorsia Covirán’ en Mallorca Sotheby’s Women’s Cup. Núria Sánchez, Project Manager del ‘Dorsia Covirán’, no pudo, ni quiso, esconder su felicidad en su llegada a tierra y comentó que “fue un triunfo muy sufrido, con muchos nervios. Pasamos por muchos estados de ánimo durante toda la semana. Estuvimos muy unidas, concentradas y al final tenemos la recompensa”.

‘Teatro Soho Caixabank’, campeón absoluto

La combinación de los resultados de la semana dio el Trofeo MAPFRE como mejor equipo de división monotipo al ClubSwan 36 ‘G Spot’ de Giangiancomo Serena y el ‘Teatro Soho Caixabank’ se hizo con el Trofeo MAPFRE como mejor equipo de división hándicap. Además, este último, del armador Javier Banderas y patroneado por Daniel Cuevas, se proclamó campeón absoluto de la 39ª Copa del Rey MAPFRE. Recibirá el trofeo especial V Centenario, un busto de Juan Sebastián Elcano en conmemoración de los 500 años de la primera circunnavegación de la historia.