VELA | COPA DEL REY MAPFRE

El ‘Hydra’ navega con puño de hierro hacia el título

El velero DK46, a una jornada de conseguir su quinto título porque ya aupó al ‘Garmin’ en 2009, al ‘Maserati’ en 2016 y en las dos últimas ediciones al ‘Estrella Damm’.

0
El ‘Hydra’ navega con puño de hierro hacia el título
Nico Martínez / 39 Copa del Rey MAPFRE

La 39ª Copa del Rey MAPFRE tocará a su fin este sábado y los barcos han sacado la calculadora para tratar de conocer su futuro más inmediato. En BMW ORC1, el ‘Hydra’, del armador Óscar Chaves y patroneado por el campeón olímpico Fernando León, navega sin dejar opción a sus rivales y firme hacia el título porque este viernes se ha impuesto en las mangas realizadas. Suma siete puntos en la clasificación y tiene una ventaja de seis respecto al segundo clasificado, el ‘From Now On’. Este sábado se hará la última manga de la Copa (en J70 y J80 se harán dos) y el ‘Hydra’ cuenta las horas para hacer historia.

Y es que en caso de levantar el título de campeón sería algo histórico porque el ‘Hydra’ es un DK 46 con ADN ganador: sería su quinto trofeo, el tercero seguido. El idilio de este velero con la Copa del Rey MAPFRE se inició en 2009 cuando ganó bajo el nombre de ‘Garmin’. Ya como ‘Maserati’ (precisamente también con Fernando León) repitió en 2016 y en las dos últimas ediciones tocó la gloria como ‘Estrella Damm’. El ‘Hydra’, gracias a su fiabilidad y excelente nivel de navegación, se está mostrando intratable en esta Serie Final porque ha ganado las cuatro pruebas disputadas. Y eso que este viernes no ha sido un día sencillo en la bahía de Palma porque la escasa previsión de viento hizo que el inicio de las mangas se retrasara una hora. Ya con todo en marcha no se superaron los 9 nudos y los tácticos tuvieron su momento para lucir. El TP52 ‘Aifos 500’ de Felipe VI sufrió (el tiempo compensado le hace hundirse en la clasificación) y firmó un sexto y un cuarto puesto que le saca, actualmente, del podio. Es cuarto, a cuatro puntos del tercero, el ‘Rats On Fire’.

En el resto de clases de esta Copa, en BMW ORC2, el ‘Teatro Soho Caixabank’ de Javier Banderas acaricia el título porque, tras firmar otros dos primeros (suma tres en las dos últimas jornadas), es líder indiscutible con seis puntos de margen respecto al segundo, el ‘M8’. En BMW ORC3, el ‘Carmen Elite Sails’ se postula como campeón, al igual que el ‘Alegre’ en IRC, el ‘Earlybird’ en ClubSwan 50, el ‘G Spot’ en ClubSwan 36, el ‘Natalia’ en ClubSwan 42’, el ‘Let ir be’ en Herbalife J70 y el ‘Dorsia Covirán’ en Mallorca Sotheby’s Women’s Cup. "Tras romper el palo estamos navegando con una confirguración diferente, pero nos están saliendo bien las cosas. Somos optimistas de cara a la última jornada, aunque no hay nada decidido. El año pasado éramos líderes en la penúltima jornada y acabamos terceras. Este año queremos quitarnos la espina, y lo daremos todo", comentó Nuria Sánchez, co armadora del 'Dorsia Covirán'.