NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | COPA DEL REY MAPFRE

El ‘Hydra’ asalta el liderato y el ‘Aifos 500’ baja a la tercera plaza

El DK46 patroneado por Fernando León ganó las dos mangas de este jueves y es primero. Aventaja en dos puntos al 'From Now On' y en cinco al TP52 de Felipe VI en BMW ORC1.

Actualizado a
El ‘Hydra’ asalta el liderato y el ‘Aifos 500’ baja a la tercera plaza
Nico Martínez / 39 Copa del Rey MAPFRE

El ‘reinicio’ de la 39ª Copa del Rey MAPFRE dio un revolcón de emoción a la competición y los cambios en la clasificación no tardaron en producirse. Este jueves al mediodía arrancó la Serie Final y los equipos la afrontaron con un número de puntos equivalente a su posición al término de la Serie Previa. Era ya un secreto a voces, pero este sistema de puntuación ha confirmado que esta Copa ‘premia’ lo que sucede en las tres últimas jornadas y deja en una pura anécdota las tres primeras. Y como muestra, las clases BMW ORC1 y ClubSwan 50 porque hubo cambio de líder. En la primera, el ‘Hydra’, tras ganar las dos mangas del día, es el mejor barco con cinco puntos, y en la segunda categoría es donde se vivió la variación más importante. El ‘Earlybird’, que arrancó este jueves séptimo, con siete puntos, es primero tras imponerse en las dos pruebas disputadas. El ‘Hatari’, campeón de la Serie Previa en este ClubSwan 50, es actualmente tercero a dos puntos del líder.

La de este jueves fue, sin duda, una jornada en la que se empezó a constatar que el margen de error es inexistente y la flota tuvo que lidiar con vientos de entre siete y nueve nudos de componente suroeste. Esto obligó a sacar a relucir la calidad de las tripulaciones y en BMW ORC1, el ‘Hydra’, patroneado por Fernando León, va como un tiro. Ganó las dos mangas mostrándose superior a sus rivales porque dominó las salidas, la táctica y las trasluchadas. Siguió a la perfección una de las reglas de oro de la bahía de Palma que indica que navegar por la izquierda da premio y lo saboreó. En cuanto al ‘Aifos 500’ de Felipe VI volvió a ir de menos a más y, tras un quinto puesto y un tercero, es tercero a cinco puntos del líder. Su navegación es muy buena y acurada, pero el tiempo compensado le merma.

Cambiando de clase, el que demostró que no le afecta el sistema de puntuación y que haya poco viento es el ‘Teatro Soho Caixabank’ de Javier Banderas. Lidera la clase BMW ORC2 con solvencia y, tras un segundo y un primero, ya le saca cuatro puntos al segundo clasificado, el ‘M8’. El resto de líderes de esta Copa del Rey son el ‘Carmen Elite Sails’ en BMW ORC3; ‘Alegre’ en IRC (4 puntos); ‘Natalia’ en ClubSwan 42 (8); ‘G Spot’ en ClubSwan 36 (3); ‘Let It Be’ en Herbalife J70 (8); y ‘Grupo Consentino-Les Roches’ en Mallorca Sotheby’s Women’s Cup.