NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | COPA DEL REY MAPFRE

El Tenguer halla premio en su regularidad y supera a Felipe VI

Es líder tras firmar un primer puesto y un segundo en la primera jornada en la clase BMW ORC 1. El ‘Aifos 500’, con el monarca a la caña, es segundo.

Actualizado a
El Tenguer halla premio en su regularidad y supera a Felipe VI
Nico Martínez / 39 Copa del Rey MAPFRE

Velas izadas, pulsaciones altas, estrategia clara y calidad en la navegación. La 39ª Copa del Rey MAPFRE ya está en marcha y la lucha por uno de los trofeos más importantes de la vela continental no defraudó en su primera jornada. El Rey Felipe VI estuvo a la caña del ‘Aifos 500’ y le llevó a la segunda plaza en la categoría BMW ORC 1 tras firmar un cuarto puesto en la primera prueba e imponerse en la segunda con casi un minuto de diferencia, de tiempo ya corregido, respecto al segundo clasificado. Que precisamente fue un ‘Tengher’ que navegó a un gran nivel, sin fisuras y con grandes trasluchadas, y es el primer líder. El Swan 45 de Alberto Magnani, tras firmar un primer puesto y un segundo, obtiene una ventaja de dos puntos con el segundo, el ‘Aifos 500’, y 5,5 con el tercero, el ‘From Now On’ de Fernando Chain.

Había ganas por volver a ver competir a los barcos en Palma y el tiempo acompañó. Pese a que hubo amenaza de chubascos que podían hacer imprevisible el viento, este fue de sureste y entre diez y 18 nudos. Las salidas en las distintas clases se fueron sucediendo con normalidad y la emoción no tardó en aparecer en la BMW ORC 1, con el ‘Estrella Damm’ de protagonista. Para mal. La rotura de una pieza del Génova tras la primera baliza de sotavento le hizo perder mucho terreno navegable y acabó décimo la primera prueba. Esto le puede pasar factura al barco de Nacho y Arturo Montes de cara a la Serie Final, que se inicia el jueves, porque cada barco comenzará con un número de puntos equivalente a su posición en esta Serie Previa. El margen de error que le queda al ‘Estrella Damm’ ya es mínimo y se espera que enderece el rumbo. En la segunda prueba, por lo menos, ya estuvo más fino y firmó un tercer puesto que le sirvió para colocarse sexto. El patrón Luis Martínez Doreste, ya en tierra, fue claro y dijo que “en la primera prueba no íbamos mal, pero tuvimos un contratiempo inesperado, tuvimos que parar el barco y allí se nos fue la regata. En la segunda estuvimos mejor y las sensaciones son buenas”.

En el resto de clases, los líderes son: el ‘Teatro Soho Caixabank’ de Javier Banderas es líder en BMW ORC 2 (ganó las dos pruebas); el ‘Laplaza Assessors’ en BMW ORC 3; el ‘Alegre’ en IRC; el ‘Hatari’ en ClubSwan 50; el ‘Selene-Alifax’ en ClubSwan 42; el ‘G Spot’ en ClubSwan 36; el ‘Patakin’ en Herbalife J70; y el ‘Profano-RFGV-Deporte Galego’ en Mallorca Sotheby’s Women’s Cup. Para este martes están previstas dos nuevas pruebas para todas las clases, a excepción de Herbalife J70 y Mallorca Sotheby’s Women’s Cup que, si pueden, harían tres.