VELA | COPA DEL REY MAPFRE

La Copa del Rey MAPFRE suelta amarras en la bahía de Palma

Este lunes, a partir de las 13:00, se inician las regatas. El ‘Estrella Damm’ de Nacho y Arturo Montes busca revalidar el título de 2019 en BMW ORC 1.

Palma
0
La Copa del Rey MAPFRE suelta amarras en la bahía de Palma
Nico Martínez / 39 Copa del Rey MAPFRE

La 39° Copa del Rey MAPFRE será este lunes, a partir de las 13:00 (hora prevista para la primera salida de la competición), y hasta el sábado una realidad. Tras un 2020 en blanco (por primera vez en su historia desde 1982), por culpa del COVID-19, la bahía de Palma acogerá una regata en la que participarán 105 barcos repartidos en nueve clases con el objetivo de levantar el título de la Copa del Rey y demostrar que la pasión por la vela se mantiene intacta y hay "hambre de mar", tal y como comentó el presidente del Real Club Náutico de Palma, Emerico Fuster. La clase con más galones de esta competición continuará siendo la BMW ORC 1 y en la que hay varios candidatos al título como el 'Estrella Damm' de Nacho y Arturo Montes; el' Hydra’ de Oscar Chaves; el 'Porrón IX' de Luis Senís; y el 'Rats on Fire' de Rafael Carbonell. Lo que está claro es que será una edición repleta de emoción y, precisamente, en esta BMW ORC 1 se podrá ver en algunas jornadas al Rey Felipe VI navegando con el 'Aifos 500', el viejo TP 52 de la Armada Española.

Hay ganas por soltar amarras en Palma y el pasado domingo se vivió una jornada de entrenamientos en la que ya se constató el buen nivel de esta 39° Copa del Rey MAPFRE. Y es que entre las nueve clases participantes se encuentran cinco campeones de 2019 que defienden título y dos que han cambiado de clase: el 'Porrón IX' de Luis Senis (ganador de Swan 45 se ha pasado a BMW ORC 1) y el 'El Carmen – Élite Sails' de José Coello (campeón de BMW ORC 2 y que ahora competirá en BMW ORC 3). Los que buscan repetir el éxito de hace dos años son el 'Estrella Damm', patroneado por Luis Martínez Doreste, en BMW ORC 1; el 'L’Immens Laplaza Assessors' de Carles Rodríguez en BMW ORC 3; el 'Cuordileone' de Leonardo Ferragamo en ClubSwan 50; el 'Natalia' de George Brailoui en ClubSwan 42; y el 'AGD Desamiantados' de Helena Alegre en la clase Mallorca Sotheby’s Women’s Cup (el año pasado estaba bajo los colores de la Federación Balear). “Como siempre, participar en la Copa del Rey es algo único. En nuestro caso, además, tenemos la responsabilidad de defender el título conseguido en las últimas dos ediciones. Lo hacemos con un barco nuevo, con muy buenas sensaciones y como siempre con muchas ganas y ambición”, explicó el co-armador del Estrella Damm y ganador de tres Copa del Rey, Nacho Montes.

Al margen de BMW ORC 1, el resto de clases en liza son BMW ORC 2, BMW ORC 3, IRC 1, ClubSwan 50, ClubSwan 42, ClubSwan 36, Herbalife J70 y Mallorca Sotheby’s Women’s Cup. La inscripción se cerró con 105 equipos de 19 nacionalidades y el programa de competición contempla un máximo de 11 mangas para todos excepto en Herbalife J70 y Mallorca Sotheby’s Women’s Cup, que podrán disputar hasta 15. La puntuación se dividirá en una Serie Previa durante las tres primeras jornadas y una Serie Final en las tres últimas, que cada barco comenzará con un número de puntos equivalente a su posición en la Serie Previa. Todo para llegar al sábado y ser campeones.