NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRAINERAS | EUSKO LABEL LIGA

Santurtzi, el rey de la regularidad

Lo que pierde un día lo gana al siguiente. 'La Sotera' arrolla en la regata de casa y fortalece su claro liderato. Tiene cinco puntos de ventaja sobre Hondarribia.

Actualizado a
Santurtzi, ganadora de su regata
Eusko Label Liga

La 'Sotera' es el rey de la regularidad. Si en un mal día le abruma Hondarribia, al siguiente se saca la espina, para dejar fin de semana tras fin de semana las cosas casi como estaban. Es verdad que los verdes cada vez les acechan más, pero no se están poniendo nerviosos los vizcaínos. Arrolló este domingo en casa, en la XLII Ikurriña de Santurtzi, a todos los competidores y fortaleció de nuevo su claro liderato al frente de la liga de traineras más importante.

La embarcación morada devolvió el golpe que le asestó Hondarribia, su principal rival, el sábado en la contrarreloj de Bilbao logrando un triunfo incontestable en el peculiar campo de regatas de la desembocadura de la Ría bilbaína. Cogió rápido la proa de la regata por la calle 4 y, aunque la 'Ama Guadalupekoa' pareció discutirle el triunfo en el tercer largo con las embarcaciones huyendo de la parte central del recorrido, los morados se fueron irremediablemente en el último largo para lograr el triunfo con un crono de 19 minutos, 32 segundos y 72 centésimas.

Por detrás, Hondarribia fue también claro segundo de la tanda de honor a 11 segundos de Santurtzi, aunque muy apurado por el tiempo de Donostiarra. La trainera de San Sebastián fue ganadora de la segunda tanda con un tiempo solamente 56 centésimas peor que los verdes y tercera en el global de la regata.

Zierbena, bien ayer en Bilbao tras no poder remar el fin de semana anterior por casos de COVID, se hundió en la tanda de honor hasta el punto de finalizar octavo de la jornada solo por delante del último de la primera tanda, Zarautz, y los dos últimos de la segunda, Cabo y Tirán. Este fin de semana la que no ha podido bogar por el covid ha sido Lekittarra, que ha sumado cuatro puntos en cada una de las dos regatas.

La tercera trainera gallega, Ares, fue una de las grandes beneficiadas del día, ya que acabó sexta en el global tras imponerse la primera tanda después de remontar en el último cuarto a una Ondarroa que terminó séptima. Aunque cerró la segunda tanda, Tirán aumentó un punto de ventaja sobre la colista Zarautz, que ahora es de siete, en su pelea por evitar el descenso directo.

En esa segunda tanda saltaron chispas en la pelea por la victoria entre Donostiarra y Bermeo. Hasta el punto de que Bermeo fue sancionada con 3 segundos por lo que pareció un choque de palas entre ambos en la calle de Donostiarra. Se le castigó por estorbar. Ahí no quedó todo, ya que la juez de mar, Ruth Moneo ordenó a Orio virar por remar en el tercer largo a la ubera de Hondarribia por la hipotética calle cero, algo habitual si hay suficiente distancia. Una interpretación subjetiva de la juez, porque había cinco segundos de diferencia. Salsamendi, técnico de los aguiluchos, montó en cólera y, fuera de sí, se fue hasta a la tribuna de jueces en tierra. Le sacaron la bandera azul de advertencia.

Llegado al ecuador de la Liga Eusko Label, que el próximo fin de semana se trasladará a Galicia, la tercera victoria de Santurtzi da a la Sotera cinco puntos de ventaja sobre Hondarribia y ya 18 sobre Zierbena, tercera y parece fuera de una pelea por el título que parece cosa de dos. 

En la Eusko Label Liga femenina la embarcación guipuzcoana de Arraun Lagunak se ha impuesto también en la XLII Ikurriña de Santurtzi y acaricia el título a falta de solo dos regatas por disputarse. Esta décima cita puntuable se ha disputado en aguas de la Ría sobre un recorrido algo más largo del habitual, con cuatro largos y tres ciabogas en lugar de los dos largos con una ciaboga que es costumbre.

Aunque llegó en segunda posición a la primera ciaboga, por detrás de Orio, Arraun cogió la proa de la regata en el segundo largo para imponerse con claridad por segunda vez en aguas vizcaínas este fin de semana con un crono de 13 minutos, 07 segundos, 90 centésimas.

La embarcación ganadora llegó a la meta con siete y ocho segundos de ventaja sobre la segunda y tercera clasificadas, que fueron Orio, penalizada por una maniobra de ciaboga, y Donostiarra. Muy descolgada, a medio minuto, cerró Hondarribia la regata.

Con este triunfo, el sexto en lo que va de liga, Arraun aventaja a Orio en dos puntos, una distancia apreciable en una competición que casi está siendo un duelo entre ambas embarcaciones.

Por detrás, Hondarribia parece definitivamente colista y abocada al playoff de descenso, ya a seis puntos de una Donostiarra que sobre el agua está cada vez más en la pelea con los dos primeros.

Clasificación de la XLII Ikurriña de Santurtzi:

1. Santurtzi 19.32:72
2. Hondarribia 19.43:96
3. Donostiarra 19.44:52
4. Orio 19.49:36
5. Bermeo Urdaibai 19:49:84 3" de penalización
6. Ares 19.57:76
7. Ondarroa 20.01:40
8. Zierbena 20.03.34
9. Cabo da Cruz 20.05:48
10. Tirán 20.18:06
11. Zarautz 20.24:24
* Lekittarra no participó en la regata, como ya le ocurriera el
sábado en Bilbao, tras detectarse dos casos positivos por covid en su
plantilla. Aún así, la trainera de Lekeitio suma 4 puntos.

* Bermeo Urdaibai fue sancionada con 3 segundos por lo que pareció
un choque de palas con Donostiarra en la segunda tanda.

Clasificación de la Liga Eusko Label (10/20):
1. Santurtzi 106 puntos
2. Hondarribia 101
3. Zierbena 88
4. Orio 86
5. Donostiarra 84
6. Bermeo Urdaibai 77
7. Ondarroa 56
8. Cabo da Cruz 56
9. Ares 46
10. Lekittarra 43
11. Tirán 33
12. Zarautz 26

Clasificación de la XLII Ikurriña de Santurtzi femenina

1. Arraun Lagunak 13.07:90
2. Orio 13.13:92
3. Donostiarra 13.14:84
4. Hondarribia 13.37:86

Clasificación de la Liga Euskotren (10/12)

1. Arraun Lagunak 33 puntos
2. Orio 31
3. Donostiarra 21
4. Hondarribia 15