MÁS DEPORTE

Deportistas fallecidos en julio: Miguel González, Barrutia, Reutemann, Gómez del Moral...

Durante el último mes nos dejaron diversas personalidades del mundo del deporte, a quienes recordamos en este relato fotográfico a modo de homenaje.

0
  • Antón Barrutia (ciclismo)

    Antón Barrutia (ciclismo)

    El ciclismo vasco llora la muerte de uno de los grandes de su historia, Antón Barrutia, que falleció el 13 de julio, a los 88 años. Como ciclista compitió entre 1953 y 1966, coetáneo de otro vizcaíno ilustre como Jesús Loroño, y rubricó 52 victorias, entre ellas siete etapas en la Vuelta a España, donde también fue cuatro días líder. Una vez retirado de la competición dirigió al prestigioso equipo KAS en la época de su mayor esplendor, con figuras a su cargo como José Manuel Fuente, Txomin Perurena, Miguel Mari Lasa, González Linares y José Pesarrodona, entre muchos otros.

    FOTO: PAULINO ORIBE (DIARIO AS)

    1 / 28

  • Antonio Gómez del Moral (ciclismo)

    Antonio Gómez del Moral (ciclismo)

    Antonio Gómez del Moral, natural de Cabra (Córdoba), considerado el mejor ciclista andaluz de siempre, murió el 14 de julio en Sevilla, donde residía, a la edad de 81 años. Gómez del Moral pasó a la historia como el primer español campeón del Tour del Porvenir, en 1962. Fue profesional entre 1956 y 1972. Entre sus éxitos más importantes conquistó tres etapas en la Vuelta a España, y otra en el Giro de Italia de 1967, donde vistió durante tres jornadas la maglia rosa. En 1965 ganó la Vuelta a Cataluña. Su hermano José, que también fue ciclista, escoltó a Federico Martín Bahamontes en su victoria en el Tour de Francia de 1959.

    FOTO: (DIARIO AS)

    2 / 28

  • Miguel González (fútbol)

    Miguel González (fútbol)

    Miguel González Pérez es una leyenda del Atlético de Madrid, con el que jugó 252 partidos, marcó 73 goles, y ganó dos Ligas (49-50 y 50-51) y una Copa (59-60). Nacido en Santa Cruz de La Palma en 1927, el canario fichó por el club rojiblanco en 1949, donde permaneció hasta 1960, con una temporada de cesión en el Oviedo. Fue internacional con España en 15 ocasiones, siempre como rojiblanco. También militó en el Zaragoza y en el Murcia, donde colgó las botas en 1965. Una vez retirado dio el salto a los banquillos: entrenó al Atlético entre 1967 y 1969, y luego dirigió al Betis y al Hércules. Murió el 6 de julio en Madrid, a los 94 años.

    FOTO:

    3 / 28

  • Wilson Jones (fútbol)

    Wilson Jones (fútbol)

    Wilson Alfredo Jones fichó en 1952 por el Real Madrid, donde jugó una temporada, pero la presencia de Alfredo Di Stéfano en el mismo puesto le cerró la titularidad, lo que le obligó a irse cedido a varios equipos de España, a pesar de que tenía contrato hasta 1957. En su palmarés consta una Copa de Europa con el club blanco. El gallego de O Barco de Valdeorra pasó por el Lérida, el Alavés, el Zaragoza, el Racing y el Orense, donde se acabó retirando en 1965. Falleció a los 87 años.

    FOTO:

    4 / 28

  • Carlos Reutemann (automovilismo)

    Carlos Reutemann (automovilismo)

    Carlos Alberto Reutemann, expiloto de Fórmula 1, falleció el 7 de julio de cáncer a los 79 años de edad. Conocido en la F1 como 'Lole', participó en 146 grandes premios entre 1972 y 1982 con Brabham, Ferrari y Williams, con 12 victorias y 48 podios. En 1981 terminó segundo en el Mundial, a un solo punto de Nelson Piquet. Es el piloto argentino más reconocido después de Juan Manuel Fangio. Una vez dejó las carreras, Reutemann se dedicó a la política: fue dos veces gobernador de Santa Fe y actualmente seguía siendo senador nacional.

    FOTO:

    5 / 28

  • Hugo Millán (motociclismo)

    Hugo Millán (motociclismo)

    MotorLand acogió una trágica noticia el 25 de julio: la muerte de un joven piloto de 14 años, Hugo Millán, tras un grave accidente sufrido en la carrera de la European Talent. El onubense, que llegaba segundo de la clasificación a la quinta cita del FIM CEV Repsol, se fue al suelo en la segunda vuelta de la carrera y se quedó en medio de la trazada. Al tratar de salir por su propio pie, fue atropellado por Milan Leon Pawelec, piloto polaco que venía por detrás y que no pudo hacer nada para evitar el impacto. Hugo competía desde 2019 en la ETC, donde esta temporada había logrado dos poles y cuatro podios en las seis carreras disputadas.

    FOTO: (DIARIO AS)

    6 / 28

  • Paul Mariner (fútbol)

    Paul Mariner (fútbol)

    El fútbol inglés despidió a uno de sus ilustres delanteros, Paul Mariner, que falleció a los 68 años. Mariner disputó 35 partidos y marcó 13 goles con Inglaterra, con la que disputó el Mundial de 1982. Sus mejores días los vivió como jugador del Ipswich Town, con el que ganó la FA Cup en 1978 y la Copa de la UEFA en 1981, dirigido por Bobby Robson. Además, militó en el Plymouth Argyle, el Arsenal y el Portsmouth.

    FOTO:

    7 / 28

  • Porfirio Armando Betancourt (fútbol)

    Porfirio Armando Betancourt (fútbol)

    Betancourt fue el referente de la generación dorada de la selección de Honduras que consiguió la primera clasificación para un Mundial, el de España 82. Su carrera comenzó en el equipo hondureño de Martahon, en el que también decidió jugar antes de retirarse. Pero su carrera no se desarrolló únicamente en su país. Jugó en dos equipos de Estados Unidos (Indiana Hoosier y SL Steamers), incluso también tuvo su oportunidad en el fútbol europeo: el Estrasburgo francés y el Logroñés, en la Segunda División española. El exfutbolista falleció por COVID 19, con 63 años de edad, en San Pedro Sula.

    FOTO:

    8 / 28

  • Shirley Fry (tenis)

    Shirley Fry (tenis)

    La estadounidense Shirley Fry completó en la década de los 50 los cuatro títulos de Grand Slam: Roland Garros, en 1951; Wimbledon y US Open, en 1956, y Open de Australia, en 1957. Así inscribió su nombre en todos los grandes, algo que sólo han logrado diez mujeres. Igualmente es una de las siete jugadoras que han sumado las cuatro coronas en dobles: ganó un total de doce, siempre con Doris Hart como pareja. En 1956 lideró el ranking femenino mundial. El Salón de la Fama del tenis, del que era miembro desde 1970, anunció su fallecimiento, el 13 de julio, a los 94 años.

    FOTO: (Getty Images)

    9 / 28

  •  Roberto Hernández (atletismo)

    Roberto Hernández (atletismo)

    El deporte cubano lamentó este mes el fallecimiento a los 54 años de Roberto Hernández, subcampeón olímpico en Barcelona 1992 en el relevo de 4x400. Conocido por sus allegados como Angola, ostenta el récord nacional de 400 metros, con 44.14 segundos, que le arrebató a Alberto Juantorena. También conquistó el bronce mundial de Roma 1987 en los 4x400, con el que estableció marca nacional de 2:59.16 minutos. Y fue campeón en 400 metros y en el 4x400 de la Copa del Mundo de Barcelona 1989.

    FOTO: David Madison (Getty Images)

    10 / 28

  • Lehlohonolo Ledwaba (boxeo)

    Lehlohonolo Ledwaba (boxeo)

    Lehlohonolo Ledwaba, Lehlo, uno de los boxeadores sudafricanos más talentosos, falleció el pasado 2 de julio, a los 49 años, cuando se dirigía al hospital contagiado por COVID-19. Fue seis veces campeón mundial IBF supergallo hasta que en junio de 2001 perdió la corona ante Manny Pacquiao. Ledwaba, que completó un récord de 36-6-1, con 23 KO, hizo su debut profesional en octubre de 1990 y compitió hasta 2006.

    FOTO: Jed Jacobsohn (Getty Images)

    11 / 28

  • Jorge Dos Santos (fútbol)

    Jorge Dos Santos (fútbol)

    Jorge Domingo Álvarez Dos Santos, histórico del Cádiz, falleció a los 66 años de edad en Sevilla, ciudad en la que residía. El central paraguayo jugó seis temporadas en el equipo gaditano desde la 1978-79, durante las que participó en dos ascensos a Primera División en los cursos 80-81 y 82-83, y sumó 177 partidos de Liga y 19 de Copa. Su primer club en España fue el Sevilla, que le fichó en la campaña 75-76 y le mantuvo dos años, antes de cederle al Castellón. Sus últimos colores fueron los de la Balompédica Linense.

    FOTO:

    12 / 28

  • János Beke (fútbol)

    János Beke (fútbol)

    János Beke fue un futbolista húngaro que militó en el Real Valladolid durante dos temporadas, aunque la primera, 1958-59 se la pasó casi en blanco por una lesión en Segunda. Al año siguiente, ya en Primera, disputó ocho partidos y marcó un gol. La competencia con Morollón en el puesto de delantero le llevó al Cádiz, donde hizo 12 goles en 26 encuentros. Después jugó en el Albacete, antes de marcharse al fútbol holandés. Casado con una española, volvió al país como técnico y dirigió al Logroñés en la 2005-06. El 6 de julio, ya jubilado, murió con 84 años en su retiro de Torrevieja.

    FOTO: FERNANDO DIAZ (DIARIO AS)

    13 / 28

  • Ignacio Izagirre (fútbol)

    Ignacio Izagirre (fútbol)

    Ignacio Izagirre, exjugador y exentrenador del Athletic, vistió la camiseta rojiblanca en cinco partidos a lo largo de las temporadas 1955-56 y 1956-57. En su primera campaña se proclamó campeón de Liga y de Copa, mientras que en la segunda marcó el que sería su único gol con el Athletic en el partido ante el Real Jaén. Además, Izagirre fue uno de los impulsores de Lezama en 1971. También militó en el Levante, el Sestao y el Alavés. Ha fallecido a los 88 años.

    FOTO:

    14 / 28

  • Leandro de Oliveira (atletismo)

    Leandro de Oliveira (atletismo)

    Leandro Prates de Oliveira, campeón de los 1.500 metros en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, fue encontrado muerto el 6 de julio en la vía pública de Sao Paulo, a los 39 años de edad. Su oro en los Panamericanos fue su mayor logro deportivo, pero también se colgó medallas en campeonatos Sudamericanos e Iberoamericanos. En 1.500 tuvo una mejor marca de 3:47.07.

    FOTO: LatinContent (LatinContent via Getty Images)

    15 / 28

  • Kudirat Akhigbe (atletismo)

    Kudirat Akhigbe (atletismo)

    Kudirat Akhigbe, conocida como Kudi, desarrolló gran parte de su carrera deportiva en España, por lo que el atletismo del país ha llorado su pérdida a los 39 años como si fuera una de las suyas. La velocista nigeriana ganó sendas medallas de bronce en el relevo 4x400 en los Juegos de la Commonwealth de 2002 y 2006. En los Campeonatos Africanos de 2020 fue quinta en la final individual y plata en el relevo 4x400. Su marca en la vuelta al óvalo era de 51.60, lograda en Sevilla en 2001.

    FOTO: MACARIO MUÑOZ (DIARIO AS)

    16 / 28

  • Gian-Franco Kasper (esquí)

    Gian-Franco Kasper (esquí)

    El suizo Gian-Franco Kasper fue un relevante dirigente deportivo, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) desde 2000 a 2018: de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), de 2003 a 2021, y presidente de la Federación Internacional de Esquí (FIS), de 1998 a 2021, un total de 23 años de los 46 que estuvo ocupando cargos en el organismo. Kasper lideró la modernización del esquí y de los Juegos Olímpicos de Invierno. Murió el 9 de julio a los 77 años.

    FOTO: GEORG HOCHMUTH (AFP)

    17 / 28

  • Matiss Kivlenieks (hockey hielo)

    Matiss Kivlenieks (hockey hielo)

    El letón Matiss Kivlenieks, portero de hockey sobre hielo de los Columbus Blue Jackets, de 24 años, falleció durante la noche del 4 julio como consecuencia del traumatismo que le causó en el pecho la explosión de un mortero de fuegos artificiales, lanzados con motivo de la Fiesta Nacional de Estados Unidos. Kivlenieks salió de titular en dos partidos con los Blue Jackets la temporada pasada en la NHL y recientemente había jugado para Letonia en el Campeonato Mundial IIHF.

    FOTO: Jamie Sabau (NHLI via Getty Images)

    18 / 28

  • Óscar Serra (surf)

    Óscar Serra (surf)

    El surfista Óscar Serra, de 22 años, falleció el 17 de julio mientras surfeaba en la playa de Zicatela de Puerto Escondido, en el estado mexicano de Oaxaca. Mientras surfeaba en lo alto de una ola, el valenciano cayó desde la cima de dos metros y se golpeó con el fondo marino. Las autoridades municipales habían decretado la zona con bandera roja. El surf español llora a un deportista muy querido, uno de sus especialistas en olas gigantes.

    FOTO: Instagram (Redes sociales)

    19 / 28

  • Jean-Pierre Jaussaud (automovilismo)

    Jean-Pierre Jaussaud (automovilismo)

    El pasado mes de junio, Jean-Pierre Jaussaud sufrió un ataque al corazón en Le Mans, durante un evento que conmemoraba la historia de Alpine. Fue hospitalizado en Caen, su ciudad natal, y perdió la vida el 22 de julio a los 84 años. Es muy simbólico que sufriera el infarto en el mítico escenario donde ganó dos veces las 24 Horas de Le Mans: la primera, en 1978, precisamente con Renault Alpine, y la segunda, en 1980, con Jean Rondeau. Sus principales éxitos fueron en Resistencia.

    FOTO: Evening Standard (Getty Images)

    20 / 28

  • Jolien Verschueren (ciclismo)

    Jolien Verschueren (ciclismo)

    Jolien Verschueren, subcampeona de Europa de ciclocross en 2015, murió a los 31 años a consecuencia de un tumor cerebral contra el que luchaba desde 2018. La ciclista belga se bajó de la bicicleta en abril de ese año para someterse a una cirugía, pero pudo volver a la competición a finales de 2019, una vez recuperada de la operación. Verschueren sumó diez victorias en su andadura deportiva, con la plata europea en 2015 como mejor resultado, en una carrera que conquistó su compatriota Sanne Cant.

    FOTO: Luc Claessen (Getty Images)

    21 / 28

  • Miguel Ángel Quintana (voleibol)

    Miguel Ángel Quintana (voleibol)

    Miguel Ángel Quintana, presidente de la Federación Española de Voleibol entre 1988 y 2000, que también fue vicepresidente ejecutivo de la Internacional (FIVB) de 2005 a 2010, donde desempeñó otros cargos como la presidencia de la Comisión de Voley Playa, falleció el día 27 en Zaragoza a los 75 años. Natural de Vitoria, comenzó su relación con el voleibol en su etapa de jugador, en la que entre 1964 y 1971 militó en Primera División. También tuvo los títulos nacionales de árbitro y entrenador.

    FOTO:

    22 / 28

  • Youssoupha Ndiaye (olimpismo)

    Youssoupha Ndiaye (olimpismo)

    El senegalés Youssoupha Ndiaye, un reputado dirigente del deporte olímpico, falleció el pasado 17 de julio, a los 83 años. Ndiaye fue miembro del COI de 2002 a 2008 y presidió la Comisión de Ética de 2007 a 2017. En su país fue ministro de Deportes y presidente del Tribunal Supremo.

    FOTO:

    23 / 28

  • Williams Martínez (fútbol)

    Williams Martínez (fútbol)

    Uruguay suspendió la jornada del Torneo Apertura del 18 de julio tras el suicidio el día anterior de Williams Martínez, del Villa Teresa, de Segunda División. Martínez, de 38 años, llevaba algunas fechas fuera del plantel tras haber sido diagnosticado con la COVID-19. El experimentado futbolista tuvo una dilatada trayectoria en equipos como el Defensor Sporting, el Ferro, el West Bromwich y el Reims.

    FOTO: MAURICIO LIMA (AFP)

    24 / 28

  • Julián Torres (ciclismo)

    Julián Torres (ciclismo)

    Julián Torres, un niño de apenas 13 años, perdió la vida el domingo 18 de julio atropellado por un tractomula (un camión) en las carreteras de Cundinamarca (Colombia) cuando rodaba con su bicicleta junto a su abuelo y su tío. Julián era recordado por sus lágrimas de alegría cuando Egan Bernal ganó el Tour de Francia en el año 2019. La imagen de su llanto se hizo viral y fue protagonista de muchas noticias en los medios de comunicación.

    FOTO: (DIARIO AS)

    25 / 28

  • Fábio Cera (ciclismo)

    Fábio Cera (ciclismo)

    El exciclista portugués Fábio Cera falleció este mes en Brasil, a los 36 años, por complicaciones con la COVID-19. Cera fue corredor del último proyecto del Benfica, sin resultados deportivos de relevante mención.

    FOTO: (DIARIO AS)

    26 / 28

  • Noah Gesser futbolista fallecido de la cantera del Ajax

    Noah Gesser (fútbol)

    La joven perla del Ajax, Noah Gesser, falleció en un fatal accidente de automóvil con solo 16 años. El equipo holandés pierde así a uno de los grandes proyectos de su cantera de forma trágica e inesperada. Gesser llegó a Ámsterdam en verano de 2018, procedente del modesto Alphense Boys. Otros clubes como el Feyenoord también habían intentado incorporarlo.

    FOTO:

    27 / 28

  • Geraldo Francisco dos Santos 'Zizinho'

    Geraldo Francisco dos Santos 'Zizinho'

    El exfutbolista brasileño, padre de los jugadores mexicanos Giovani y Jonathan dos Santos, falleció el pasado 29 de julio. A los 15 años, el mediocentro brasileño debutó profesionalmente con Sao Paulo, equipo con el que ganó el Campeonato Paulista. Posteriormente, inició su aventura en el fútbol mexicano en el América también militó en León, Necaxa y Monterrey. También jugó una temporada en el equipo salvadoreño Club Deportivo FAS.

    FOTO:

    28 / 28

Webs de PRISA

cerrar ventana
Medios Prisa

© DIARIO AS, S.L.