Las finalistas del Plazandreak quieren poner el broche final a un excelente campeonato
Los equipos de Reyes Azkoitia y Erlantz García echan el cierre en Amorebieta-Etxano a seis semanas de pasión, con un 35 por ciento de foro por culpa del COVID.
La segunda edición del campeonato Plazandreak ha tenido todos los ingredientes que puede desear un gran campeonato; emoción hasta el último tanto, equilibrio, nivel espectacular, sorpresas… y los equipos de Reyes Azkoitia y Erlantz García intentarán poner la guinda que se merece este espectacular recorrido de seis semanas, este lunes en Amorebieta-Etxano. Estos dos equipos se vieron las caras por última vez el lunes pasado y gracias a las victorias en la competición individual el equipo de Reyes Azkoitia –Miren Larrarte, Mirian Arraiza y Arrate Bergara– se impuso por 2-1, pero este lunes puede pasar cualquier cosa, más aún porque los entrenadores pueden cambiar sus estrategias y, sobre todo, con la vuelta de Amaia Aldai y Uxue Osés, que no pudieron jugar por estar confinados la semana pasada, Erlantz García podrá jugar otras cartas junto a Leire Garai, tercera componente del equipo. En la presentación de hoy los entrenadores no han querido dar pistas sobre sus intenciones, pero se han puesto de acuerdo al adelantar que las finales serán equilibradas y muy espectaculares.
Pero más allá de eso, ha querido destacar el paso que el Plazandreak ha supuesto en este camino de promoción de la pelota a mano femenina, sobre todo, porque la edición de este año ha hecho de puente entre las diferentes generaciones de mujeres pelotaris. "El programa ha sido muy exitoso. EITB y los organizadores apostaron por mezclar a las mejores pelotaris del momento con las nuevas generaciones que vienen por debajo y el resultado de esta fórmula ha sido excelente. Creo que con este programa la pelota a mano femenina ha dado un paso importante, porque se ha visto claramente que el nivel de las pelotaris está subiendo notablemente, y sobre todo, que la pelota a mano femenina tiene una cantera fértil". Por ello, ha querido agradecer a Laboral Kuxa y a EITB el haber creído y apoyado este proyecto.
El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano también ha querido reforzar su compromiso con el deporte femenino acogiendo el campeonato en sus instalaciones. En representación del Ayuntamiento, y como concejala de Igualdad, Ainhoa Salterain Gandarias recuerda que el consistorio trabaja activamente a favor del empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la vida, y en este caso, especialmente en el deportivo, donde la desigualdad ha sido y es aún notoria:«siguiendo las directrices del III Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres, desde el Ayuntamiento trabajamos activamente con el fin de promover y visibilizar el papel de la mujer en la sociedad, y en este caso, en el deporte. La sociedad no tiene referentes femeninos en cuanto al deporte se refiere, y en las últimas semanas, el frontón municipal de Amorebieta-Etxano está siendo claro ejemplo de la profesionalidad, el esfuerzo y la dedicación de las mujeres pelotaris. Hace ya cuatro años, en 2017, Amorebieta-Etxano fue pionera en este deporte, acogiendo la final de mano parejas femenina en el frontón de la localidad».