NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA

El equipo español gana el mundial de Vela adaptada

La pareja formada por Gabriel Barroso de María y Javier Serrano venció en cinco de las seis carreras. Competían en la categoría Open de la clase RS Venture.

Actualizado a
Gabriel Barroso de María y Javier Serrano navegan en el RS Venture

Los regatistas del Equipo Nacional de la Real Federación Española de Vela se han proclamado este lunes campeones del mundo de vela adaptada en categoría Open de la clase RS Venture. La pareja la forman Gabriel Barroso de María, del Club Fundación También, y Javier Serrano, del Real Club Náutico de Valencia. Han liderado el campeonato desde la primera manga y han conseguido cinco victorias sobre seis posibles. “Es un gran éxito para todos”, declara Barroso a Diario AS. “Es un buen argumento para fortalecer esta categoría aquí en España”, celebra el toledano.

El campeonato se ha enmarcado en la regata Travemünder Woche, una de las pruebas con más historia de Europa. Este año se ha celebrado su 132ª edición. El escenario para estas pruebas ha sido la bahía de Lübeck, en las aguas del Mar Báltico.

En este mundial navegaban atletas olímpicos junto con paralímpicos, midiéndose frente a frente en igualdad de condiciones. “No es importante la discapacidad, sino la habilidad cuando se crea un entorno de igualdad de oportunidades”, apunta Barroso. En la embarcación Fundación Universia, de cinco metros de eslora, se reparten las tareas de forma igualitaria: Barroso maneja el timón y Serrano, las velas.

“Es el único deporte que presenta un entorno de igualdad de oportunidades para todas las personas”, destaca el regatista. Añade que “personas sin discapacidad se equiparan a personas con grandes discapacidades”. Para Barroso, es el ejemplo de equidad: “Si conseguimos crear un entorno de igualdad en algo tan complejo como la vela, por qué no vamos a poder hacerlo en otros aspectos de la vida”.

Era la primera vez que la pareja participaba en la prueba Travemünder Woche, lo que no ha supuesto un obstáculo para alzarse con el título. Sí que compitieron en otros dos mundiales en los que quedaron en segundo y cuarto lugar.

Los españoles se han encontrado enfrente a 13 oponentes que representaban a seis países distintos. Barroso y Serrano han sido los únicos regatistas de su categoría bajo la bandera de España. Han superado al campeón paralímpico alemán Jens Kroker, que competía junto a su mujer, Sabine Kroker-Hohmann. El matrimonio consiguió llegar segundo en cuatro de las seis carreras y obtuvieron el subcampeonato.

La vela no estará presente en los Juegos Paralímpicos de Tokio, ni dentro de tres años en París. “El mundial es lo más alto a lo que se puede aspirar”, reconoce Barroso. Y tienen hambre de más títulos: “Nuestra intención es seguir ahí”. Pero también lucharán por recuperar la vela en el programa paralímpico y “devolverla al lugar que se merece”, sostiene el atleta.