ALPINISMO

Los hermanos Pou abren una segunda vía en Perú

Iker y Eneko Pou, junto al también escalador Manu Ponce, han abierto "Mal de Panza" una segunda vía en Los Andes. Mide 300 metros y una dificultad 7a.

Los hermanos Pou en su ascensión por la vía "¡Viva Perú carajo!" al Huasmashraju.
Twitter @hermanospou

Los hermanos Pou, Iker y Eneko, han abierto una segunda vía en Perú junto al murciano Manu Ponce, después de la primera que abrieron en Los Andes hace una semana.

La vía, una 7a de 300 metros, ha sido bautizada como "Mal de panza" tras dos días de intenso trabajo en la vía de roca en la quebrada de Yaca. Consta de nueve largos, de los que destacan el séptimo, al que han llamado "The Splitter", y el octavo al que bautizan como "La Guinda".

Montaron en total 15 bolts durante la ascensión y metieron otros seis durante el descenso para facilitar los rapeles. "Ha quedado muy bonita y elegante, con largos muy buenos de autoprotección. La aproximación es corta y el acceso sencillo desde la capital", explicaron los hermanos. "La vía discurre entre los 4.100 y los 4.400 metros con lo que es perfecta para ir aclimatando", añadieron.

"Estamos especialmente contentos con esta apertura y primera escalada en libre, porque a pesar de todas las adversidades, hemos conseguido nuestra segunda ruta de este verano", celebraron. Esta nueva vía llega tras la primera ascensión de la Cara Sur del Huamashraju Este de 5.350 metros a través de la vía que bautizaron como "¡Viva Perú Carajo!".