ATLETISMO

Tres maratones solidarios a favor de los menores con cáncer

Edu Zapata correrá tres carreras a favor de los niños alrededor de edificios emblemáticos en Bilbao: San Mamés, la basílica de Begoña y el teatro Arriaga.

0
Tres maratones solidarios a favor de los menores con cáncer

La explanada alrededor de San Mamés será la pista de atletismo improvisada sobre la que Edu Zapata corre hoy el primero de los tres maratones consecutivos del reto solidario llamado “Bilbao 360º Aspanotxus”. Andoni Goikoetxea y Eli Ibarra, en representación de la Fundación Athletic Club, se han unido a este reto solidario a favor de los niños y niñas con cáncer. Se trata de una iniciativa promovida por Aspanovas, la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Bizkaia, y que pretende sensibilizar a la sociedad sobre el cáncer infantil. Tras el primer maratón alrededor de La Catedral (viernes 16, 18:30), el deportista de Deusto correrá otros dos maratones más alrededor de la basílica de Begoña (sábado 17, 14:30) y alrededor del teatro Arriaga (domingo 18, 12:00).

Con el fin de facilitar la colaboración con este reto solidario se ha preparado una campaña de crowdfunding en Kukumiku. La recaudación se destinará al proyecto hospitalario de ASPANOVAS, cuyo objetivo es apoyar a los niños, niñas y adolescentes con cáncer y a sus familias. Además, se pretende visibilizar el cáncer infantil, una enfermedad que durante la pandemia se ha visto especialmente eclipsada por la COVID-19. La falta de certeza ante las posibles consecuencias que el virus podría causar en menores inmunodeprimidos ha provocado que se hayan autoimpuesto un aislamiento mucho más estricto, aislamiento al que se siguen enfrentando todavía a día de hoy.

Además de la campaña de crowdfunding, cualquiera puede apuntarse, solo o en grupo, para correr unas vueltas y así apoyar a Edu durante cualquiera de sus tres maratones. Durante el tiempo que duren los maratones, Aspanovas habilitará una carpa en el lugar donde se facilitará información sobre la asociación y estarán a la venta productos de merchandising solidarios, entre ellos, pulseras deportivas con el lema de Edu Zapata: “No es lo que haces, es por quién lo haces”.