La Maratón de Valencia se pone firme con los atletas contratados
Penalizará a todos aquellos atletas profesionales contratados que compitan carreras de larga distancia los días anteriores a su celebración.
La Covid-19 ha obligado ha concentrar en el calendario los distintos maratones que se correrán este año en España. De esta forma, entre los meses de septiembre y diciembre se disputarán en el país un total de hasta 16 maratones confirmados. Entre ellos, ilustres citas como el Maratón de Madrid, Barcelona o Valencia.
Precisamente los organizadores de este último han tomado una decisión drástica: penalizarán a todos los atletas profesionales contratados que compitan en carreras de larga distancia los días anteriores a la celebración del Maratón de Valencia (5 de diciembre de 2021).
"Participar en varias pruebas de maratón o medio maratón, en un corto periodo de tiempo, empeora la calidad de vida del corredor de alto nivel, e impide que disfrute de una carrera deportiva plena y de larga duración", aseguró Juan Manuel Botella, coordinador de la prueba de élite. "Por eso, y porque en Valencia sólo queremos a aquellas figuras que estén comprometidas con los objetivos deportivos que nos imponemos, vamos a penalizar por contrato los honorarios de quienes se prodiguen en exceso en las semanas anteriores", añadió.
Las sanciones dependerán del tipo de prueba. En el caso del maratón, si un atleta profesional termina un maratón 100 días antes, un medio maratón 30 días antes ó una 10K 15 días del 5 de diciembre, sus honorarios de participación, como atletas profesionales, se reducirán un 50%. En el caso del medio maratón, si un atleta de élite termina un maratón 85 días antes, una media maratón 21 días antes o una 10K 7 días antes del 24 de octubre, se reducirán un 50%.
De esta forma, la Maratón de Valencia, que ya fue elegida como la mejor carrera de España en el año 2020, busca distinguirse del resto de competiciones y posicionarse de nuevo como la mejor prueba de maratón de España.
Más de 52 atletas de 22 países
Un año más, el Maratón de Valencia volverá a activar el programa MyBest42, que permitirá la participación de 52 atletas de 22 países diferentes que viajaran a Valencia en busca de mejorar su marca personal.
Se trata de corredores de cierto bagaje en sus respectivos países y con tiempos menores de 2 horas y 15 minutos en hombres, y 2 horas y 36 minutos en mujeres. A pesar de no recibir honorarios, disfrutarán de tres días completos de estancia en Valencia con todos los gastos pagados.