NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

¿Quién es Mo Katir? El mes de récord del amante de la poesía

En apenas un mes, Katir ha batido las plusmarcas españolas de 1.500 (3:29.76) y 5.000 (12:50.79). Este martes corre el 3.000 en Gateshead. Su entrenador Gabi Lorente habla para AS.

Actualizado a
Second-placed Spain's Mohamed Katir (L) and first-placed Kenya's Timothy Cheruiyot celebrate after competing in the Men's 1500m during the IAAF Diamond League competition on July 9, 2021 in Monaco. (Photo by CLEMENT MAHOUDEAU / AFP)
CLEMENT MAHOUDEAUAFP

Melena al viento, con zancada alta y muy rápido. Correr a 20 km/hora es lento. Así ven rodar por Mula (Murcia) y cerca de sus aguas termales a Mohamed Katir, el atleta de 23 años que ha transformado los récords del atletismo español en un mes. Este martes en la Diamond de Gateshead (#Vamos, 20:00) puede hacer su tercera plusmarca, la de 3.000 (7:29.34), aunque no es su meta. "Saldrá a seguir a las liebres y a ganar la carrera, ese es el objetivo, si hay algo más es, no es la idea", apunta para AS su entrenador Gabi Lorente, el joven de 31 años que guía a Katir desde septiembre.

Sería la tercera plusmarca, porque el viernes borró del libro de récords nacionales a Cacho, con sus 3:28.76 en Mónaco, y añadió la marca al tope de 5.000 (12:50.79) hecha en junio en Florencia. ¿Quién es Katir? Así se define él: "Soy un chaval humilde, siempre con los pies en el suelo, de una familia obrera, que me enseñó a mirar el mundo de otra perspectiva. Viva el campo y las personas obreras". Un amante de la poesía, del rap y del jazz, que escribe versos entre sesión y sesión, algunos dedicados a los haters: "No es magia, no es la fe, sólo trabajo diario".

Nació en Marruecos, de padre marroquí y madre egipcia. Ellos marcharon a trabajar al campo de Mula cuando Mo tenía 5 años. Allí, en tierra murciana, cursó sus estudios y se apuntó a la escuela de atletismo. Se siente "muleño total". "Katir es un atleta muy bueno desde juvenil, lo que pasa es que la gente lo ha conocido ahora", dice Lorente sobre su discípulo, que ganó la Diamond League de Gateshead, el 23 de mayo, bajo un aguacero. Fue su primer zarpazo. Este martes vuelve a ese lugar transformado en superestrella.

La victoria de Katir en Gateshead.
Ampliar
La victoria de Katir en Gateshead.OLI SCARFFAFP

Explosión hasta la élite mundial en 2021

¿Y por qué ha explotado este 2021? Lorente apunta a una especie de 'espiral perfecta' en la que han encajado todas las piezas. "Katir comenzó a ordenar sus planes de entrenamiento, mejoraba semana a semana, se adaptaba a todo, a gestionar las cargas… Cuida mucho más su alimentación, no ha fallado ni una sesión, ha trabajado en altitud, ha mejorado la técnica de carrera…", relata el entrenador.

Lorente apunta que esa conjunción de astros ha desembocado en un "cambio de mentalidad": "Cuando hizo 7:35 en invierno se vio que podía estar con los mejores del mundo. Esa confianza y esa seguridad la dan los entrenamientos". En Sierra Nevada, donde ha hecho tres estancias de un mes a 2.320 metros de altitud, llegó a hacer un 8.000 a 2:50 cada kilómetro por la calle 1, a 22 km/h. 20 km/h es lento. "Allí arriba hacia entrenamientos impresionantes, así que abajo podría hacer mucho menos", cuenta el técnico, que no se sorprende: "Yo sí esperaba que se acercara a 3:30 y 12:50. Los entrenamientos indicabam que estaría en esas marcas aproximadas".

Técnica de carrera y sueño olímpico

La técnica de carrera era un hándicap para Katir. "Cuando llegó, era mejorable. No corría mal, pero al traccionar y empujar, tenía margen de cambiar cosas. Creo que ha conseguido correr con más eficiencia, más alto, y eso suma", dice Gabi, sobre su pupilo que correrá sólo los 5.000 en los Juegos de Tokio. ¿Lo ve en medalla? "Todavía no todo el mundo ha mostrado sus cartas. Opciones hay, pero aunque haya hecho 3:28 y 12:50 entran en juego otros factores. Pero lucharlo, lo va a luchar. No lo dude". Por pulir, la velocidad terminal, aunque en Mónaco y Florencia. Ya ha ganado a colosos como Cheptegei, Ingebrigtsen, Lewandowski…

En cuanto a la personalidad del nuevo fenómeno del atletismo español, los que le conocen lo describen como "tímido al principio, pero luego es muy buen compañero con la gente del grupo, humilde, intenta ayudar en las series": "Como persona, perfecto", añade Lorente. De Mula, risueño y zancada poderosa. Mo Katir es el atleta que hace temblar los cimientos del atletismo español.

Vuelve Fernando Carro

En la carrera de 3.000 lisos de Gateshead reaparece Fernando Carro, jefe de filas de los 3.000 obstáculos en España para los Juegos de Tokio. El madrileño lleva sin competir desde mayo y esta carrera le servirá como piedra de toque para medir su estado de forma antes de la cita olímpica. Las liebres están pedidas para ritmo cercano a 7:30 y jugará un papel importante el australiano McSweyn, corredor que casi nunca sale conservador.

En la nómina de españoles, también estarán en la cita británica Marta Pérez y Marta García en la milla, aparecen alistados en 800 Saúl Ordóñez y Álvaro de Arriba, en triple saltará Pablo Torrijos y en longitud lo hará Fátima Diame.