POLIDEPORTIVO | JUEGOS OLIMPICOS
El verano dispara la oferta editorial dedicada al deporte
"Más que Olímpicas" y "Atlas de los sueños olímpicos", escritos por periodistas, complementan el desenlace de los que serán los Juegos de Tokio
La oferta de libros deportivos que no hace mucho era testimonial en las librerías españolas, de un tiempo a esta parte se ha vuelto más prolija gracias a que las editoriales han apostado por una inversión en este nicho de lectura. Y dado que julio este año es un mes olímpico por excelencia, se han lanzado iniciaticas incidiendo en las biografías de deportistas que hicieron o lanzaron sus carreras a partir de sus medallas en los Juegos. También hay otras publicaciones más genéricas que abordan las singularidades en el deporte.
En junio salió a la venta Más que Olímpicas, de los periodistas Paloma del Río y Juan Manuel Surroca, una obra decidida a poner en valor a las mujeres que han ido cambiando la perspectiva para que el deporte deje de contemplarse como un mundo únicamente masculino. No es una narración exclusiva del éxito y el valor de las pioneras y de la manera con la que han asaltado todas las barreras, sino que presenta en su lectura de anécdotas unos planteamientos de lo que aún falta por conseguir la igualdad de sexos en el deporte.
¿Por qué las mujeres que toman decisiones en la organización del deporte mundial son minoría? Aunque las respuestas pueden ser casi infinitas, los autores abordan la situación y reflexionan sobre un aspecto que consideran necesario revertir para conseguir un deporte más igualitario.
Toni Padilla, también periodista, es el autor de Atlas de los Sueños Olímpicos, pensado como oferta para el verano de 2020, pero que las circunstancias colocan en este de 2021 con plena vigencia. Es un libro dedicado a los deportistas que han marcado un camino gracias a su dedicación a los destacar en Juegos, y más centrado en las anécdotas singurales de sus vidas que en la simple mención de sus victorias.
Padillas relata con la pasiòn de un aficionado el repaso escogido por mitos y leyendas deportivas de todos los continentes, y sin no están en sus páginas todos cuantos debería estar, sin duda los seleccionados, todos, sí se han ganado el derecho de aparecer. Además, ha hecho un acopio interesante de datos hurgando en épocas en que no era tan accesible este tipo de informaciones.
Para los amantes de las biografías de los deportistas únicos, también están en los anaqueles de las librerías algunas muy interesantes escritas por periodistas: Serena Williams, de Gerald Marzorati; Muhammad Ali, la vida de una leyenda, de Fiaz Rafiq; Maradona, el pibe, el rebelde, el dios, de Guillem Balagué. De fácil lectura, apuntan datos que definen las personalidades de estos geniales deportistas más allá de sus éxitos en la pista, el ring o la cancha.