Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATLETISMO

Vuelve la Maratón de Madrid con su edición “más especial”

Este martes fue presentada la EDP Rock‘n’Roll Running Series Madrid, que se celebrará por primera vez en otoño, el 26 de septiembre, tras un año de ausencia.

Madrid
Vuelve la Maratón de Madrid con su edición “más especial”
DANI SANCHEZDIARIO AS

La edición “más especial” de la Maratón Popular de Madrid, denominada desde ahora EDP Rock‘n’Roll Running Series Madrid, fue presentada este martes con la novedad de que este año, por primera vez en su historia, se celebrará en otoño, el 26 de septiembre, después de un curso de ausencia por culpa de la pandemia del coronavirus y de un precipitado cambio de fecha en 2019 debido a la coincidencia con las elecciones generales. Volverán a disputarse tres carreras: maratón, media maratón y 10k. El cambio del nombre busca la integración de la mayor cantidad de personas posible al eliminar la referencia a las distancias, que en ocasiones intimida, con la idea de que los corredores "vuelvan a sentir Madrid".

De nuevo se mezclaran los conceptos de running y música, todo bajo las estrictas y necesarias medidas del protocolo anti-COVID. Las carreras tendrán lugar con mucha diferencia de tiempo en cuanto a sus horarios. El 10k comenzará a las 7:45, la maratón, a las 8:45 y la media, a las 11:00, con salidas por oleadas que garanticen la distancia de seguridad de un metro y medio. Los participantes tendrán que acreditar un certificado de vacunación completa, prueba PCR o test de antígenos, realizados con un máximo de 72 horas de antelación. Los aforos involucrados estarán limitados a un 30% y el uso de mascarilla será obligatorio en todo momento, excepto para los corredores, en cuyo caso el uso será voluntario. Se tomará la temperatura antes de acceder al cajón de salida y los avituallamientos serán de autoservicio. No habrá servicios no esenciales, como el guardarropa, la fisioterapia y la podología. Y las bandas de rock en vivo serán sustituidas por Dj’s.

El Novotel Madrid Center, hotel oficial de la organización, fue el escenario de un acto que encabezaron el presidente de Mapoma, Guillermo Jiménez, y Pedro Rumbao, CEO del evento, que entregaron una distinción al área delegada de deporte del Ayuntamiento de Madrid por su programa ‘Chicas, el deporte nos hace poderosas’ y el título de Maratoniana de Honor a la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, que confesó que sería un "sueño" para ella correr la Maratón de Madrid, pero no lo pudo confirmar porque se recupera aún de una lesión muscular.

“Seremos ejemplo y escaparate para otras grandes carreras, como la de Boston o Nueva York”, dijo Jiménez, que recordó las acciones que Mapoma durante la pandemia, como Madrid Virtual Run, que reunió a 10.000 participantes y donó 55.000 euros a Cáritas; o la campaña ‘2 kg=1 Camiseta’, que aportó más de cinco toneladas y media de comida al banco de alimentos. “Sabemos que será una edición diferente, pero también sabemos que Madrid y sus corredores darán ejemplo al mundo entero”, añadió Rumbao.

Éxito de participación

La gente tiene ganas de correr y el EDP Rock‘n’Roll Running Series Madrid lo ha notado, porque sólo quedan dorsales para la maratón, que tendrá un límite de 9.000 corredores. Los 15.000 de la media y los 7.000 de los 10k ya están concedidos. El total de participantes alcanzará los 31.000. Habrá un 80% de nacionales y un 20% de internacionales debido a las restricciones de la pandemia. En ese sentido, el top-5 por países lo componen Francia, Reino Unido, Italia, Estados Unidos y Alemania. Hasta la fecha hay un 69% de hombres inscritos y un 31% de mujeres, con absoluta paridad en el 10k.