NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARALÍMPICOS

Michelle Alonso y Ricardo Ten, los abanderados españoles en Tokio

Ambos deportistas tomarán el testigo del palista José Manuel Ruiz. La elección de la nadadora y el ciclista responde a "la representación ejemplar de los valores paralímpicos", informó el CPE.

Actualizado a
Michelle Alonso y Ricardo Ten, abanderados de España en los JJPP.

España ya tiene abanderados para los próximos Juegos de Tokio. El Comité Ejecutivo del Comité Paralímpico Español ha designado a la nadadora Michelle Alonso y al ciclista Ricardo Ten para encabezar el desfile de nuestra delegación el 24 de agosto en la Ceremonia Inaugural. Esa será, por tanto, una de las novedades que presenta esta cita, en la que cada país tendrá una pareja de deportistas, hombre y mujer, como abanderados. Ambos tomarán el testigo del palista José Manuel Ruiz de Río 2016.

En el caso de Michelle Alonso y Ricardo Ten, la elección responde a "la representación ejemplar de los valores paralímpicos, su implicación y compromiso con el movimiento paralímpico español y la excelente imagen pública que ambos proyectan a la sociedad", tal y como argumenta el Comité Ejecutivo del CPE. Además, serán unos pioneros, puesto que la canaria se convertirá en la primera abanderada española con discapacidad intelectual (FEDDI) y el valenciano, en el primero perteneciente a la Real Federación Española de Ciclismo.

Michelle Alonso (Santa Cruz de Tenerife, 1994) se coronó como campeona de los 100 metros braza en categoría de discapacidad intelectual (S14) en las dos últimas ediciones de los Juegos: Londres 2012 y Río 2016. Precisamente, en estos últimos, fue abanderada de la ceremonia de clausura. Además, tiene en su poder la mejor marca mundial en dicha prueba, con un tiempo de 1’12”61, y ha participado en campeonatos de España de natación, compitiendo contra nadadoras sin discapacidad.

Por su parte, Ricardo Ten (Valencia, 1975) debutará como ciclista en unos Juegos, después de haberse colgado tres medallas de oro, una de plata y dos de bronce en las cinco ediciones anteriores donde participó en natación. Ten decidió cambiar de disciplina y sigue brillando, hasta el punto de haber logrado cinco campeonatos del mundo —entre 2018 y 2021— tanto en ciclismo en pista como en carretera. Sin ir más lejos, hace apenas unos días, se hizo con un oro en la contrarreloj individual y una plata en la prueba en línea del Mundial de Estoril.