UFC

Moreno hace historia: primer campeón nacido en México

Brandon Moreno se proclamó campeón del peso mosca en el coestelar del UFC 263. En el combate que cerró el evento, Adesanya retuvo el cinturón del medio.

0
Crónica del UF 263: Adesanya vs Vettori 2 y Figueiredo vs Moreno 2.
AFP

Deiveson Figueiredo dio tres palmadas con su mano, el público del Gila River Arena de Glendale (Arizona) estalló en júbilo y Brandon Moreno se quedó apoyado en la jaula. Parecía que no era consciente de lo que acababa de conseguir. Se acababa de proclamar campeón de la UFC del peso mosca. Es el primer mexicano de nacimiento (es de Tijuana y también entrena en su país) que logra un cinturón en la mayor promotora de MMA del mundo. Su triunfo, por sumisión en el tercer round, fue histórico, pero la atmósfera que se generó con un público entregado durante toda la noche hará que este UFC 263 sea difícil de olvidar. "Somos un país (México) que a veces nos quedamos en la cultura del 'no se puede'. Si se puede, se pueden cumplir los sueños", espetó exaltado el nuevo campeón. Momento mágico.

Antes de ese estallido de felicidad, y robar el show a la pelea estelar, vimos otra pelea de muchos quilates. Sucedió en diciembre y ninguno defraudó, aunque este sábado había dos velocidades. Moreno salió a mandar y con su jab logró su objetivo. Figueiredo estuvo demasiado expectante en el primer round y lo pagó. Lo perdió y encima se fue al suelo con un jab que el mexicano conectó directo a la pera. En el segundo round, el campeón intentó cambiar un poco la dinámica y llevó la pelea al piso. Ahí, el todavía aspirante, se defendió bien. El asalto fue cerrado y se podía decantar para cualquier.

No hizo falta que los jueces hablasen, ya que Moreno se encargó de poner punto final a todo en el siguiente acto. Brandon logró un gran derribo, cuando tocó el suelo ya había ganado la espalda a Figueiredo... era cuestión de esperar. Quedaban tres minutos por delante y la posición invitaba a ser optimista para los fans del mexicano. Así fue, el brasileño se defendió del primer mataleón, resistió muchísimo, pero acabó sucumbiendo ante Brandon Moreno. El final fue historia, lo que vino después fue irrepetible.

Adesanya supera a Vettori sin lustre

Israel Adesanya lanza un golpe a Marvin Vettori durante el UFC 263.

Tras el éxtasis con Brandon Moreno, la lucha entre Israel Adesanya y Marvin Vettori quedó un tanto descafeinada. Fue un duelo muy cerrado en el que ninguno acabó de lucir. El triunfo fue para el campeón de manera contundente (triple 50-45). Quizá el aspirante mereció algún asalto, pero no le dio para ganar. Cuando vas contra el dueño del título necesitas un punto y eso fue lo que le faltó a Vettori. Demostró que si pelea cien veces contra Adesanya le complicará siempre, pero este sábado no tuvo armas para anularle.

El guión de los cinco asaltos se resume casi de la misma manera. Vettori fue en busca de los derribos. Quería llevar la pelea al suelo y lo hizo en la primera oportunidad de tuvo en el primer acto. En el tercero, llegó a cerrar un mataleón, pero Adesanya se zafó. El resto de la presión el campeón logró quitársela con una defensa que se nota que estaba trabajada para eso. En el haber del nigeriano están sus pateos. Hizo mucho daño en las piernas al italiano, una de las claves. También llevó con sus manos, pero ahí arriesgaba más. El 50-45 puede parece excesivo, pero Adesanya pudo ganar todo. Por muy poco, pero muchos pocos hacen un resultado así. Al campeón se le atraganta Vettori y lo volvió a demostrar. Lejos de pensar en trilogía, fue claro al terminar: "Quiero volver a noquear a Whittaker".

Consulta los resultados del UFC 263: Adesanya vs Vettori 2 y Figueiredo vs Vettori 2