NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | THE OCEAN RACE

The Ocean Race llega a Alicante con empate en VO65 e IMOCA60

El Mirpuri lidera la flota de VO65 junto al AkzoNobel tras las dos etapas disputadas. En IMOCA, tres barcos suman nueve puntos: LinkedOut, Offshore y 11th Hour Racing Team.

Actualizado a
The Ocean Race llega a Alicante con empate en VO65 e IMOCA60
Mirpuri Foundation Racing Team

Alicante ya está disfrutando del espectáculo de la The Ocean Race. Las 12 tripulaciones internacionales que salieron de Cascais (Portugal) el pasado domingo para iniciar la segunda etapa (y penúltima) de esta competición llegaron a Alicante el pasado miércoles demostrando que hacerse con la victoria final no será nada sencillo. La igualdad es extrema y la constatación se encuentra en que se vive un empate en el liderato de la general tanto en IMOCA como en VO65. Eso sí, los que fuguran en lo más alto, de momento, son el Mirpuri Foundation Racing Team en VO65 y el LinkedOut en IMOCA porque las reglas de desempate premian el resultado más reciente. Y ambos se proclamaron vencedores de la carrera Cascais-Alicante.

Esta segunda etapa que ha finalizado en Alicante (ciudad sede de The Ocean Race y puerto de salida de la vuelta al mundo que será en octubre de 2022), ha dejado momentos vibrantes y lo más, importante, permite mantener la tensión hasta la última etapa que finalizará en Génova (Italia) el próximo 19 de este mes. Las 12 embarcaciones que compiten en esta The Ocean Race recorrieron 700 millas desde Cascais hasta Alicante y los monotipos VO65 demostraron adaptarse mejor a las condiciones climatológicas porque los siete barcos que componen la flota llegaron por delante de los cinco IMOCA. El primer VO65 en llegar a puerto fue el Mirpuri Foundation Racing Team de Portugal, que logró imponerse al AkzoNobel Ocean Racing holandés. Precisamente ambos son los que lideran la clasificación con 11 puntos, teniendo uno de ventaja respecto al tercer clasificado, el Sailing Poland (10). Willy Altadill, el único regatista español del Mirpuri, se mostró feliz por liderar la clasificación y alabó el nivel del equipo: “La etapa se hizo larga, fueron solo tres o cuatro días, pero cuando no puedes dormir mucho se te hace más larga. Antes de llegar a Gibraltar nos enganchamos con un tubo y tuvimos que parar, luego tuvimos 40 nudos ya en el estrecho, pero lo más difícil son las calmas porque no podemos aprovechar la velocidad de nuestro barco y aparecen las compresiones. Los de atrás te van cogiendo, el AkzoNobel navegó muy bien, aunque al final conseguimos mantenernos adelante y ganamos”.

En cuanto a la flota de IMOCA, los resultados de la segunda etapa han creado un triple empate en la cabeza de la tabla con LinkedOut, Offshore Team Germany y 11th Hour Racing Team sumando nueve puntos. "Es genial que todos estemos en igualdad de condiciones, puede pasar cualquier cosa. No va a ser fácil”, dijo la regatista de LinkedOut, Clarisse Clémer. Ahora las tripulaciones tendrán tiempo para descansar en Alicante y volver a poner a punto sus barcos porque hasta este domingo no está prevista la salida de la tercera y última etapa de The Ocean Race Europe, que les llevará hasta Italia. Se antojan días trepidantes y no se descarta que, dada la igualdad, sea decisiva la regata costera que se disputará en Génova en la que se reparten puntos de bonificación para los tres primeros clasificados de cada clase. Una especie de Medal Race.