2021, año de las competiciones deportivas responsables con el Medio Ambiente en España
En estos primeros meses ya son 14 los eventos deportivos que han lucido la Bandera Verde del Deporte Español y ocho campeonatos más lo harán en las próximas semanas.
El Deporte Español comienza a asumir su responsabilidad con respecto al Medio Ambiente. A lo largo de este año 2021, ya son 14 las competiciones deportivas que han lucido la Bandera Verde de nuestro Deporte, Green Sport Flag, y ocho campeonatos más lo harán a lo largo de las próximas semanas. Tan sólo tres lo lucieron en 2020, motivado en buena medida por la pandemia.
Eventos como el Campeonato de España de Motocross, el Campeonato de España de Esquí Alpino o la última Copa del Mundo de Triatlón celebrada en Valencia, son ejemplos de competiciones responsables con nuestro entorno y que han ondeado la Green Sport Flag.
Hasta ahora son seis las Federaciones Deportivas Españolas que han distinguido a sus eventos con la Bandera Verde, gracias a cumplir una serie de condiciones que favorecen a nuestra biodiversidad: Baloncesto, Motociclismo, Deportes de Invierno, la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Física, Triatlón y Pesca.
“El cuidado por nuestro Medio Ambiente ya no es una opción sino una obligación. Y desde el Deporte Español tenemos que ser ejemplares y utilizar nuestros recursos para concienciar a la ciudadanía”, ha explicado José Hidalgo, Presidente de ADESP.
Green Sport Flag se lanzó en noviembre de 2019 y es también el Plan de Acción del Deporte Español en pro de la sostenibilidad y el Medio Ambiente, que respaldan el Ministerio de Cultura y Deportes y el Ministerio de Transición Ecológica. En él también se integra el Proyecto Libera, cuyo objetivo es mantener los espacios naturales libres de residuos y concienciar a la ciudadanía sobre el impacto negativo que tiene la `basuraleza´ sobre el entorno natural.