NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRO FORO INDUSTRIA Y DEPORTE

Hidalgo: "El deporte es altavoz y modelo de sostenibilidad"

Gabriel Sáez, presidente ejecutivo de Go Fit; Javier Guillén, director general de La Vuelta; José Hidalgo, presidente de ADESP; y Juan Luis Lasa, presidente de Ternua Group, participaron en una mesa redonda sobre la sostenibilidad y el deporte.

Actualizado a
Hidalgo: "El deporte es altavoz y modelo de sostenibilidad"

El amplio término de la sostenibilidad en el deporte y cómo este debe ser herramienta de concienciación fue el tema que abrió la segunda jornada del Pro Foro Industria y Deporte, organizado por 2Playbook con el media partner de AS. Gabriel Sáez, presidente ejecutivo de Go Fit; Javier Guillén, director general de La Vuelta; José Hidalgo, presidente de ADESP; y Juan Luis Lasa, presidente de Ternua Group, participaron en una mesa redonda que estuvo moderada por José Luis Magro, de Ecovidrio, en el que se abordaron diferentes puntos de vista, más allá de lo que comunmente se aborda sobre este término y la huella medioambiental que se genera.

Sáez: "La sostenibilidad empieza por cuidarse uno mismo"

Y fue Gabriel Sáez, presidente ejecutivo de Go Fit, el primero en dar otra dimensión sobre el término: "Cuando se habla de sostenibilidad no sólo se debe tener en cuenta elementos como el clima, sino cómo se cuida uno mismo. Una persona sana consume mucho menos y es más sostenible que una sedentaria. Por eso creemos que Go Fit es un proveedor de sostenibilidad para la sociedad. Queremos ser sostenibles en el cómo lo hacemos, no sólo en el qué hacemos".

"Sólo nosotros logramos que 250.000 personas sean activas. Cuando la sociedad piensa en hacia dónde quiere ir, el deporte es esencial. Ayudamos a que una persona pase de una esperanza de vida lamentable a una de una persona sana. Y eso genera un impacto sanitario. Ahorramos 36 millones de euros y estaría bien saber cuánto es el impacto del mundo del deporte en su conjunto. Somos una herramienta de sostenibilidad para el país".

Además de la influencia en las personas, Saez aseguró que su empresa reduce un 61% la huella medioambiental y usa un 99% de energías verdes "porque se debe ser responsable con el entorno y la sociedad va a elegir a las empresas responsables, el consumo está cambiando".

Guillén: "Practicamos con el ejemplo y comunicamos esos ejemplos"

Javier Guillén, director general de la Vuelta, dio su punto de vista como organizador de un evento que ha elegido "ser un motor en la concienciación": "El reto medioambiental está muy presente en nuestro deporte. No obstante, la bicicleta es la alternativa al motor y sobre ella se están intentando cambiar el modelo de ciudad para que sea más sostenibles", asegura.

En cuanto a la ronda, Guillén es consciente de que son "un evento que lleva a 3.000 personas a través de 7.000 km", de ahí que tengan que promover numerosas iniciativas que cada año crecen, como son "la implementación de vehículos eléctricos, la recogida de residuos en los puertos de montaña...". También asociarse con empresas relacionadas con la sostenibilidad "que no vienen a vender su marca, sino a concienciar a la sociedad".

Por otra parte, también se refirió a temas tan actuales como las nuevas normas UCI que castiga e impone "sanciones muy importantes que han generado mucha polémica por tirar residuos en las carreras fuera de las zonas habilitadas". "Porque ese ejemplo impacta en el turismo que generamos, ya que en su mayor parte es cicloturista". Todo vertebrado en dos ejes: "practicar el ejemplo y comunicar esos ejemplos".

Hidalgo: "El deporte debe ser modelo y altavoz"

José Hidalgo, presidente de Adesp, fue en esa misma línea. "Hay más de 20 millones de personas que practican deporte en España. El deporte debe ser un modelo y un altavoz. Debe servir para generar y concienciar. Creemos que se debe llevar a cabo un estudio del impacto medioambiental del deporte, ya sea en sala o al aire libre".

Por eso, proyectos como Green Sport Flag, que se propone hacer de los eventos y de la practica deportiva algo responsable con el medioambiente y sostenible. Para ello se ponen 17 condiciones de las que se deben cumplir 12, todas relacionadas con ese objetivo. "Queríamos algo que fuera aplicable a cualquier federación. Porque buscamos que España sea un ejemplo de sostenibilidad en cuanto a su deporte".

Y el presidente de la Asociación de Deporte Español puso un ejemplo de un tema que tomó mucha importancia en la mesa, el uso de las prendas: "En el concurso del fabricante del uniforme de la fedearción de triatlón, uno de los requisitos será que el material no sólo sea reciclado, sino también reciclable".

Lasa: "Está bien hablar de sostenibilidad, si de verdad hay conciencia"

Porque Juan Luis Lasa, presidente de Ternua Group, incidió en el tema de la fabricación textil y dio cifras alarmantes: "Todos hablamos de sostenibilidad, ¿pero de verdad nos lo creemos? El sector textil es el segundo que más huella deja en el medioambiente. Cada año se hacen 100 mil millones de prendas y el 99% no se recicla. En Europa, con una prenda, nos vestimos 95 veces antes de tirarla, en China son unas 62 y en EE UU sólo 34. Parece que la sostenibilidad está de moda, pero sin una conciencia...".

Por eso Lasa puso en valor el trabajo que se hace desde su empresa, con una producción de 500.000 prendas realizadas al año que son recicladas y reciclables. Y también con otra serie de proyectos, algunos con el apoyo de la Unión Europea, para incidir en problemas que de verdad están impactando decisivamente en el medio ambiente: "Se estima que hay 650.000 toneladas de redes de pesca en el suelo marino. Nosotros hemos podido rescatar 12 toneladas con las que se han hecho 15.000 prendas".

Y puso otros ejemplos: "Se recogieron 100 toneladas de plás tico del mar y... ¡no se sabía que hacer con ellas! Hemos llevado a cabo un proyecto para sacar hilo para fabricar prendas y que en el proceso de fabricación no se añada ningún elemento". Porque al final, al hablar de sostenibilidad, hay que dar razones para que exista concienciación: "El cliente nos tiene que creer".