NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Atletismo de nivel en Huelva

Hoy se celebra en el estadio Emilio Martín el Meeting Iberoamericano con importantes nombres de atletas nacionales e internacionales en la pista.

Actualizado a
Atletismo de nivel en Huelva

El Meeting Iberoamericano regresa con fuerza hoy al estadio Emilio Martín de Huelva, aunque sin público en las gradas, tras un año de parón obligado por el coronavirus aunque la organización ha preparado un plan conciso para garantizar la seguridad de los participantes que incluye un un test de antígenos antes de la prueba y después se harán pruebas PCR a los atletas que tengan que desplazarse al extranjero. Hasta el momento hay ya más de 170 inscritos de 40 países (19 europeos), que se repartirán en catorce pruebas (siete femeninas y siete masculinas) y que será retransmitido por Teledeporte (19:00 horas).

En la pista onubense se podrán ver una gran selección de atletas como el subcampeón olímpico de 400 metros en Londres 2012, el dominicano Luguelin Santos (44.11) que hará su debut en 2021 y que se enfrentará entre otros a Óscar Husillos, campeón de Europa en pista cubierta, Samu García, Bernat Erta o el nigeriano Emmnuel Bamidele. En el 800 pléyade de nombres ilustres del atletismo patrio como Saúl Ordóñez, Álvaro de Arriba, Manuel Olmedo (1:44.56), Mariano García o Pablo Sánchez-Valladares y dos foráneos de tremendo nivel: el keniano Collins Kipruto y el británico Jamie Webb.

El medio fondo seguirá dando espectáculo en el 1.500. Ignacio Fontes, Kevin López, Adrián Ben, Nassim Hassasous, Enrique Herreros o Sergio Paniagua intentarán desafiar al belga de origen marroquí Ismael Debjani. Algo parecido buscarán en el 5.000 Abdessamad Oukhelfen o Eduardo Menacho frente al marroquí Abdelaati Iguider, que fuera campeón del mundo en pista cubierta y bronce olímpico de 1.500m en 2012 y el keniano Davis Kiplangat.

Los atletas africanos serán la referencia en el 3.000 obstáculos con los kenianos Barnabas Kipyego y Nicholas Bett, y el eritreo Yemane Hailesilassie como grandes exponentes. Sebastián Martos, Roberto Aláiz, Víctor Ruiz o Pol Oriach, entre otros, defenderán el pabellón español en categoría masculina mientras en la femenina María José Pérez, Carolina Robles y Clara Viñarás se enfrentarán a las kenianas Roseline Chepngetich y Fancy Cherono.

Los 1.500 metros femeninos se presentan muy igualados y con un gran nivel nacional e internacional. Marta Pérez, Solange Andreia Pereira, Celia Antón, Lucía Rodríguez, Águeda Muñoz y Marta García comandan la representación patria que tendrá a por las kenianas Selah Jepleting Busienei y Edinah Jebitok como grandes rivales.

El programa se completa con el 400 de mujeres, cuatro concursos femeninos: pértiga (con la presencia estelar de la británica Holly Bradshaw, longitud (con la campeona de Esspaña indoor Fátima Diame, disco (con dos portuguesas que ya han lanzado por encima de los 60 metros: Liliana Cá e Irina Rodrigues); y la longitud masculina con el portugués Marcos Chuva y Héctor Santos como nombres más destacados.