MÁS DEPORTE

Deportistas fallecidos en mayo: Arnau, Eaton, Griguol, Evans...

Durante el último mes nos dejaron diversas personalidades del deporte, a quienes recordamos en este relato fotográfico a modo de homenaje.

  • Steve Mitchell - EMPICS

    Francesc Arnau (fútbol)

    Arnau, exportero del Barcelona y del Málaga, falleció el 22 de mayo a los 46 años. En el momento de su defunción, ocupaba el cargo de director deportivo del Real Oviedo desde 2019 y anteriormente lo había hecho en el Málaga. Como futbolista se formó en las categorías inferiores del Barça y llegó a jugar en el primer equipo tres temporadas, entre 1998 y 2001. Ese año fichó por el Málaga, en el que estaría diez campañas. Fue internacional Sub-21 con España.

    FOTO: Steve Mitchell - EMPICS (PA Images via Getty Images)

    1 / 25

  • Mirco Lazzari gp

    Jason Dupasquier (motociclismo)

    El suizo de 19 años no pudo recuperarse de las terribles heridas de su caída en la clasificación de Moto3 del GP de Italia y falleció un día después. Jason Dupasquier se fue al suelo en la curva 9, de nombre Arrabbiata 2, con tan mala suerte que la moto de Ayuma Sasaki impactó contra él. El piloto del CarXpert Pruestel GP fue evacuado en helicóptero al Hospital Careggi de Florencia con un edema cerebral y un fuerte traumatismo en el tórax que no pudo superar.

    FOTO: Mirco Lazzari gp (Getty Images)

    2 / 25

  • Stephen Dunn

    Mark Eaton (baloncesto)

    Mark Eaton pasó once años en Utah Jazz, desde su selección en el draft de 1982 hasta su retirada en 1993. Lo jugó casi todo, 875 de los 902 partidos posibles de temporada regular, para perjuicio de sus rivales. Porque el californiano era un gigante de 224 centímetros que hizo del tapón su santo y seña: tiene el récord de tapones en una campaña con 456 en 1984-85, curso en el que promedió 5,56 por encuentro. En total, en su carrera puso 3.064 tapones. Fue dos veces Defensor del Año, el primer pívot en ganar un premio después dominado por los jugadores de su posición: 1985 y 1989. En la segunda de esas temporadas fue all star y en la primera sus medias alcanzaron 9,7 puntos, 11,3 rebotes y 5,6 tapones. Falleció a los 64 años.

    FOTO: Stephen Dunn (Getty Images)

    3 / 25

  • Jon Buckle - EMPICS

    Carlos Timoteo Griguol (fútbol)

    El laureado entrenador argentino Carlos Timoteo Griguol falleció de COVID el 6 de mayo en Buenos Aires. Tenía 86 años. Tras su retirada como jugador, decidió seguir vinculado al fútbol a través de los banquillos. Como técnico consiguió tres ligas argentinas (dos con Ferro Carril Oeste y una con Rosario Central) y una Copa interamericana con River Plate. También probó fortuna lejos de Argentina. En México, entrenó al Tecos de Guadalajara y en España probó en el Betis durante la temporada 1999-2000.

    FOTO: Jon Buckle - EMPICS (PA Images via Getty Images)

    4 / 25

  • Jerry Cooke

    Lee Evans (atletismo)

    El estadounidense fue uno de los emblemas del Black Power durante los Juegos de México 1968. Decidió no correr la final de los 400 metros como protesta por la expulsión de Tommie Smith y John Carlos. Pero este último le convenció para salir y ganó con 43.86, batiendo su propio récord del mundo. Subió al podio con una boina negra. Falleció en Nigeria, donde era entrenador, con 74 años víctima de un derrame cerebral.

    FOTO: Jerry Cooke (Corbis via Getty Images)

    5 / 25

  • Jerry Cooke

    Fernando Martínez Arroyo (baloncesto)

    Fernando Martínez Arroyo lo fue todo en el Estudiantes. Desde alumno del Ramiro hasta patrono del club pasando por jugador (ocho temporadas), entrenador y directivo. Formó parte de una de las sagas más importantes del baloncesto español. Fue hermano gemelo de Juan Antonio Martínez Arroyo, 70 veces internacional por España, y sus otros hermanos, Luis y Manuel, también jugaron en el conjunto estudiantil. Además, dos hijos de Juan Antonio, Pablo y Gonzalo, fueron jugadores del Estu. El legendario jugador colegial falleció a los 76 años.

    FOTO: Jerry Cooke (Corbis via Getty Images)

    6 / 25

  • Darren Heath Photographer

    Max Mosley (automovilismo)

    Max Mosley (Londres, 1940) falleció el pasado 24 de mayo a los 81 años. El británico fue presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) entre 1993 y 2009, año en el que abandonó el puesto a causa de un escándalo de índole sexual. Desde ese cargo fue el impulsor de numerosas e importantes mejoras en materia de seguridad, principalmente en la Fórmula 1. En su juventud llegó a ser piloto de Fórmula 2, antes de dejar la competición para convertirse en uno de los fundadores del equipo March.

    FOTO: Darren Heath Photographer (Darren Heath/Getty Images)

    7 / 25

  • DIARIO AS

    Antonio Gausí (fútbol)

    Antonio Gausí falleció el 7 de mayo en su localidad natal, Lleida, a los 92 años. Como jugador llegó a disputar un total de 121 partidos en la máxima categoría con el Celta, anotando 21 goles, en las cinco temporadas que estuvo de celeste. En su etapa celtiña llegó a sonar para ir convocado a la Selección. Llegó a Vigo procedente del Real Madrid. También jugó en el Lleida, el Zaragoza y el Levante. Del equipo ilerdense llegó a ser presidente en diferentes etapas.

    FOTO: DIARIO AS (DIARIO AS)

    8 / 25

  • ullstein bild

    Sándor Puhl (fútbol)

    El húngaro Sándor Puhl fue un relevante árbitro que alcanzó su máximo nivel internacional en los años 90, cuando pitó la final del Mundial de 1994, Brasil-Italia; la semifinal de la Eurocopa 1996 en Wembley, Alemania-Inglaterra, y la final de la Champions 1997, Juventus-Borussia Dortmund. En España se hizo tristemente célebre porque fue el colegiado que no vio el codazo de Mauro Tassotti a Luis Enrique, que era penalti y expulsión, en cuartos de aquel Mundial de Estados Unidos. Pese al grave error, arbitró la final. Falleció el 20 de mayo, a los 65 años.

    FOTO: ullstein bild (ullstein bild via Getty Images)

    9 / 25

  • ullstein bild

    Ángel Abelardo (fútbol)

    Ángel Abelardo fue el portero titular del Valencia en la década de los 60, equipo con el que consiguió sus mayores logros: el Trofeo Zamora, al encajar 19 goles en 30 partidos de los cuales se mantuvo imbatido durante siete encuentros consecutivos, y ganó la Liga. Sus buenas actuaciones lo llevaron a ser convocado por la Selección española, aunque siempre estuvo a la sombra de Iribar. Natural de Sotrondio, Asturias, empezó jugando en el Unión de El Entrego y la U. P. de Langreo y se retiró tras jugar dos temporadas en el Sporting de Gijón.

    FOTO: ullstein bild (ullstein bild via Getty Images)

    10 / 25

  • Hulton Archive

    Bobby Unser (automovilismo)

    Robert Williams Unser, más conocido como Bobby, pertenecía a una de las sagas más ilustres del automovilismo estadounidense. Nacido en Colorado en 1934, falleció el 2 de mayo a los 87 años. Era hermano de los también pilotos Al y Jerry, destacando en el campeonato CART que venció en 1968 y 1974. Además, se impuso en tres ocasiones en las 500 Millas de Indianápolis, en las temporadas de 1968, 1975 y 1981. Otro resultado destacable de su palmarés son las 13 victorias en la famosa subida en cuesta a Pikes Peak. Tras abandonar las carreras, ejerció de comentarista deportivo para prestigiosas cadenas televisivas de su país.

    FOTO: Hulton Archive (Getty Images)

    11 / 25

  • PA Images

    Ron Hill (atletismo)

    El británico, uno de los mitos del fondo en las Islas, estuvo 52 años y 39 días sin dejar de correr ni un solo día, lo que dice mucho de su pasión. Participó en dos Juegos Olímpicos (Tokio 1964 y Múnich 1972) y destacó en la maratón, prueba en la que fue campeón de Europa en 1969, triunfó en Boston y bajó de 2h:10. Tuvo el récord mundial de 25 km en ruta, que arrebató a Emil Zatopek. Falleció con 82 años.

    FOTO: PA Images (PA Images via Getty Images)

    12 / 25

  • Brendan Moran

    Alan McLoughlin (fútbol)

    El pasado 5 de mayo se fue una parte de la historia de la selección irlandesa de fútbol. Alan McLoughin, 54 años, fallecía a consecuencia de un cáncer contra el que luchaba por segunda vez. Fue internacional 42 veces con Irlanda y es el autor de un gol histórico para el fútbol irlandés, el del empate contra Irlanda del Norte en 1993 que envió a su país a la fase final del Mundial 1994, celebrado en los Estados Unidos.

    FOTO: Brendan Moran (Sportsfile via Getty Images)

    13 / 25

  • Brendan Moran

    Ricardo ‘Bocha’ Ramírez (fútbol)

    Ricardo Ramírez estaba llamado a ser un futbolista argentino importante, así al menos lo consideraba Diego Armando Maradona cuando le entrenó en Racing: “Me sorprendió muchísimo el chico Ramírez. Acuérdense lo que les digo: Ricardo Ramírez es mi sucesor”. El 10 lo tenía claro, aunque el Bocha Ramírez no consiguió cumplir las expectativas. Como el mismo admitió, en alguna entrevista, las cuestiones extradeportivas truncaron su proyección y de Racing acabó jugando en equipos de inferior categoría hasta que se retiró del fútbol. Finalmente, el pasado 1 de mayo aquel chico que había encandilado al 10, murió con 48 años por una complicación respiratoria tras contraer coronavirus.

    FOTO: Brendan Moran (Sportsfile via Getty Images)

    14 / 25

  • Josep Franch (fútbol)

    Josep Franch (fútbol)

    Franch era un defensa lateral derecho contundente y de muy buena técnica. En su época fue una de las grandes promesas del fútbol catalán. Sin embargo, su paso por el Barcelona no resultó el esperado. Las lesiones mermaron su rendimiento y además sufrió la competencia directa para la titularidad con Rifé y Antoni Torres. Tras su paso por el Camp Nou, militó en el Sabadell. Falleció a los 77 años.

    FOTO:

    15 / 25

  • Brendan Moran

    Gregorio Arnáiz (fútbol)

    Gregorio Arnáiz Conde fue un defensa central que militó en el Murcia durante seis temporadas, de 1955 a 1961, una campaña en Primera y las otras cinco en Segunda División. del que fuera su futbolista. Arnáiz, nacido en Castellón, llegó al Murcia y se convirtió en una referencia del equipo pimentonero llegando a ser el capitán. Falleció con 87 años.

    FOTO: Brendan Moran (Sportsfile via Getty Images)

    16 / 25

  • Brendan Moran

    Juan Máximo Martínez (atletismo)

    Ser huérfano y no saber leer hasta que tuvo 21 años no impidió al mexicano luchar por lo que quería. En los Juegos de su país, en 1968, rozó el podio. Acabó cuarto en los 5.000 y los 10.000 metros, lo que le hizo muy popular. También participó en Múnich 1972. Murió, tras una larga batalla contra el cáncer, con 74 años.

    FOTO: Brendan Moran (Sportsfile via Getty Images)

    17 / 25

  • Brian Cleary

    André Ribeiro (automovilismo)

    André Ribeiro falleció el 22 de mayo a los 55 años de edad de un cáncer del que apenas había informado a los más allegados. El piloto brasileño tuvo destacadas actuaciones en la Indy: en total sumó tres victorias, cuatro podios, dos poles y 466 vueltas lideradas, además de terminar 11º en 1996. Su primer triunfo, en Loudon en 1995, pasó a la historia como el primero de Honda en el automovilismo de Estados Unidos. Su gran momento, sin embargo, fue su éxito en Río de Janeiro, en 1996. Profeta en su tierra.

    FOTO: Brian Cleary

    18 / 25

  • David Davies - PA Images

    Cristopher Mansilla (ciclismo)

    El chileno fue múltiple medallista en Campeonatos Panamericanos de pista. Nació en Puerto Natales y desde la Región de Magallanes se ganó un lugar destacado en el ciclismo de su país, obteniendo varias victorias nacionales y también en pruebas en el extranjero. En su palmarés destacan dos oros en Madison (2011 y 2012), una plata en Scratch (2011) y otra en Omnium (2014), así como dos bronces en Scratch (2014 y 2015). Falleció a los 30 años a consecuencia de una trombosis pulmonar derivada de la COVID-19.

    FOTO: David Davies - PA Images (PA Images via Getty Images)

    19 / 25

  • David Davies - PA Images

    Roberto Carlos Herrera (baloncesto)

    Roberto Carlos Herrera fue una de las grandes figuras del baloncesto cubano. Hijo de la leyenda antillana Ruperto Herrera (bronce en Múnich 1972), fue un jugador espectacular que desarrolló parte de su carrera en los Capitalinos de La Habana antes de exiliarse de la Isla durante el torneo preolímpico de Puerto Rico. Tras su marcha, jugaría en Colombia y en la propia Puerto Rico. Una vez retirado, se instaló en Miami, donde trabajó como conductor de autobuses. Murió a los 46 años debido a un cáncer de hígado.

    FOTO: David Davies - PA Images (PA Images via Getty Images)

    20 / 25

  • Chesnot

    Robert Marchand (ciclismo)

    Este carismático francés estableció varios récords del mundo como centenario. Marchand se retiró en enero de 2018 a los 106 años y aconsejado por los médicos, que temían por su salud ya que su tensión a veces se le disparaba cuando seguía subiéndose a la bicicleta. Antes de eso, había establecido sucesivamente los récords de la hora para mayores de 100 y 105 años, categorías creadas expresamente para él. En enero de 2017, consiguió una marca de 22,547 kilómetros recorridos en una hora en el velódromo de Saint Quentin en Yvelines. Ya jubilado fue cuando redescubrió el gusto por la bici. Murió a los 109 años.

    FOTO: Chesnot (Getty Images)

    21 / 25

  • Chesnot

    Vicent Seiler (motocross)

    El mes de mayo ha sido especialmente trágico para el motociclismo suizo, porque al fallecimiento de Jason Dupasquier en Moto3, hay que añadir el de Vincent Seiler, también por accidente. El piloto de motocross, de 29 años, murió tras sufrir una caída en una carrera internacional disputada en Macon (Francia). Seiler era piloto del Campeonato Suizo, en el que la pasada temporada obtuvo una novena posición final en la máxima categoría.

    FOTO: Chesnot (Getty Images)

    22 / 25

  • Chesnot

    Guillermo Sepúlveda (fútbol)

    Conocido como El Tigre, fue un defensa mexicano de las décadas de los 50 y 60. Corpulento, se caracteriza por su fortaleza y raza, además de su infatigable lucha en cualquier balón dividido. Su carrera futbolística transcurrió entre los equipos mexicanos de Chivas de Guadalajara, Jabatos de Nuevo León y Club Deportivo Oro. También fue internacional y disputó los Mundiales de Suecia, en 1958, y Chile, en 1962. Igualmente iba a acudir al de 1996 en Inglaterra, como capitán, pero finalmente fue desconvocado. Falleció con 86 años.

    FOTO: Chesnot (Getty Images)

    23 / 25

  • Jonathan Daniel

    Eric McClure (automovilismo)

    Eric McClure (Chilwowie, 1978) falleció a los 42 años el pasado 2 de mayo. Su especialidad era la Nascar estadounidense, categoría en la que también era propietario de un equipo. Su palmarés no es especialmente reseñable, siendo más conocido por sus accidentes y algunos detalles personales fuera de lo común: tenía siete hijas y en el año 2018 fue arrestado acusado de violencia doméstica.

    FOTO: Jonathan Daniel (Getty Images)

    24 / 25

  • Jonathan Daniel

    Hiromichi Kohata (kárate)

    El maestro japonés Hiromichi Kohata, introductor del kárate en Asturias, falleció el 28 de mayo en Gijón a los 76 años. Nacido en Tokio en 1944, vino a vivir a España en 1970, atraído por su cultura a través del cine. Después de pasar por Madrid y Santander, se asentó en el Principado y se convirtió en el pionero del Karate-Do Gensei Ryu en España.

    FOTO: Jonathan Daniel (Getty Images)

    25 / 25

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.